sábado, 10 de octubre de 2015

Bebidas energizantes cuales son sus efectos en el cuerpo

Muchos recurren a las bebidas energizantes por un sin fin de razones, desde que necesitan poder mantenerse despierto, hasta porque piensan que este tipo de bebida les ayudara a tener un mejor rendimiento físico. 

Sin embargo, este tipo de bebida se consideran como una mala idea para cualquiera, después de todo, cuentan con altos niveles de azúcar, sumado a otros ingredientes que  no son para nada bueno en el cuerpo humano, un ejemplo de estos elementos, es la taurina sintética, un componente que se ha vinculado con la muerte de consumidores de este tipo de bebidas.

Bebidas energizantes tras 10 minutos de su consumo

Dentro de los múltiples efectos que las bebidas energizantes generan en el cuerpo, el primero suele verse cuando pasan no más de 10 minutos. En este corto periodo de tiempo, la cafeína en estas bebidas, comienza a ser absorbida por nuestra sangre, lo que genera que el cuerpo vea aumentado su ritmo cardiaco, así como la presión arterial. Al cabo de los 15 minutos del consumo de una de estas bebidas, se genera lo que se conoce como el punto más alto de energía, que es en donde la persona estará mucho más alerta y se piensa que se lograra una mejor capacidad a la hora de concentrarse, sin embargo, en realidad lo que se vive, es un simple efecto estimulante. La cafeína se encarga de impedir que las señales de agotamiento lleguen a nuestro cerebro, es decir, estaremos físicamente agotados de la misma manera en relación a antes de tomar la bebida, solo que nuestro cerebro no lograra interpretar la señal enviada por el cuerpo que dice que debe descansar para no dañar al cuerpo.

El efecto de estas bebidas, suele bajar desde de los 30 minutos hacia adelante, después de todo, se estima que ese es el tiempo en que tomara que el cuerpo logre asimilar por completo a la cafeína, lo que también desencadenara que el hígado comenzara a absorber el exceso de azúcar en el torrente sanguíneo. En un plazo no mayor a una hora, nuestro cuerpo comenzara a experimentar lo que se conoce como el bajón de azúcar, básicamente, los efectos estimulante o mejor dicho, el efecto del bloqueo del cansancio, comenzara a desaparecer. En esta fase, es probable que nos sintamos mucho más agotados en relación a como nos sentíamos antes del consumo de este tipo de bebidas, después de todo, al cansancio original, se deberá sumar el nuevo cansancio que se fue acumulando en el cuerpo, solo que no era asimilado por el cerebro.

Mientras que el cansancio acumulado puede ser una mochila muy pesada, puede no ser el precio más alto a pagar, ya que se han visto casos en donde el consumo prolongado de estas bebidas, han llevado a elevar el ritmo cardiaco de las personas que no descansaban a niveles que son mortales.

También se debe considerar, que suele tardar cerca de 12 horas a que todos los residuos de estas bebidas desaparezcan del cuerpo. Transcurrido este tiempo, muchos comienzan a experimentar una verdadera fase de abstinencia. En el transcurso que va desde las 12 a 24 horas después de consumo de una bebida energizante, nuestro cuerpo puede presentar síntomas de abstinencia como una falta de concentración y ansiedad. Esto se debe a la falta de azúcar y cafeína en el torrente sanguíneo. Mientras que otros síntomas suelen variar entre las personas, los casos más comunes aparte de la ansiedad y falta de concentración, suelen ser acompañados con dolores de cabeza, mareos, una constante irritabilidad e incluso se puede generar un estreñimiento.

Mientras que las bebidas energizantes suelen contar con altas cantidades de azúcar y cafeína, lo cierto es que pueden tener otros productos como lo es la taurina. Hay que considerar que la taurina, es un aminoácido que se puede encontrar en alimentos y puede ser generado por el organismo cuando se cuenta con una dieta saludable. El problema, es que la taurina sintética, la que se utiliza en las bebidas energizantes, está vinculada con múltiples enfermedades. Múltiples estudios han descubierto que la taurina sintética genera enfermedades que van desde una hipertensión arterial, hasta casos más graves en donde ha generado derrames cerebrales. Debido a estos estudios, es que en muchos países se ha prohibido comercializar productos con este componente, después de todo, está vinculado con la muerte de personas que consumían este tipo de bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas