jueves, 17 de septiembre de 2015

Utilidades de la musicoterapia

CREATAS/THINKSTOCK

Desde hace milenios, con origen en prácticas paganas y en una notable cantidad de civilizaciones, la musicoterapia es reconocida como una herramienta capaz de regular nuestras funciones cerebrales y contribuir a la solución de un conflicto X.

En la actualidad la musicoterapia tiene muchos cometidos de orden fisiológico, psicológico y social.

Se ha evidenciado que la música genera en nuestro organismo ondas electromagnéticas cerebrales coherentes, lo cual ordena nuestras funciones. El cerebro es el órgano regulador por excelencia de nuestro organismo. La estimulación del funcionamiento del mismo mediante agentes externos (en este caso la música) produce efectos directos tanto en nuestras funciones cognitivas como en nuestra fisiología.

En general, la musicoterapia es útil para regular los procesos anímicos de nuestra mente. En situaciones de depresión, la estimulación mediante terapia musical puede reconstituir nuestro ánimo. O viceversa; muchas veces ciertos tipos de música nos inclinan al hermetismo y a la introspección, produciendo conductas antisociales e inmersas en nosotros mismos.

También en ocasiones de conflictos que no hemos podido procesar, la música puede jugar un rol clave en la superación de los mismos. La canalización del problema a través de la música puede contribuir a disiparlo y a efectuar los procesos necesarios para su entendimiento.

Pero no sólo la musicoterapia es útil para situaciones anímicas y emocionales; la escuela de la Terapia de Entonación Melódica (MIT), desarrollada en el Hospital de Veteranos de Boston, ha podido desarrollar capacidades de habla en personas que la han perdido, basándose en la estimulación por medio de la música.

Tal vez se mire todo esto con escepticismo, pero existe una enorme historia (no sólo temporal, sino que también experimental) que prueba que la musicoterapia es realmente efectiva y puede complementar numerosos tratamientos.

http://www.imujer.com/salud/2007/09/26/las-utilidades-de-la-musicoterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas