viernes, 4 de septiembre de 2015

Estudio demuestra que Mindfulness puede mejorar la concentración en ambientes de trabajo multitarea

Si está leyendo esto quiere decir que tiene acceso a la tecnología y eso significa que es muy probable que su atención ya se encuentre dispersa en diversos canales. Para muchos esto es una definición de efectividad y rendimiento, para otros es aquello que los agota y pone en peligro su bienestar. 

Independientemente de la postura frente a la multitarea, recientes estudios parece dar por cierto aquel viejo saber popular: "no se puede hacer dos cosas al mismo tiempo". 

Según han encontrado el investigador de la Universidad de Ohio, Zheng Wang, involucrarse en alguna tarea específica mientras se encuentra "conectado" además a otros canales de información resulta en un menor rendimiento cognitivo. Esto quiere decir que no solo no podemos hacer dos cosas al mismo tiempo, sino que cuando lo intentamos los resultados son mucho menores a los esperados. 


El costo de la multitarea 

La firma Yorktown Heights, una consultora de investigación en negocios estima en un estudio reciente que la "multitarea medial" (estar conectado a diversos medios de información en simultáneo) produce una pérdida de 997 mil millones de dólares al año y un mínimo de 28 mil millones de horas laborales perdidas. 

La multitarea medial aunque parece ser una novedad de los entornos de trabajo modernos tiene su correlato neurológico en nuestra experiencia conciente habitual: según indica un estudio el 49% de nuestro tiempo de vigilia nuestra mente se ha extraviado de la tarea en cuestión y nos encontramos pensando en algo que poco tiene que ver con lo que estoy haciendo. 

¿Cómo lograr entonces volver al tomar control de la situación y recobrar nuestra completa capacidad? 

Meditar para concentrarse 

Investigadores de la Universidad de Washington han llevado adelante un estudio con gerentes de recursos humanos a quienes les han solicitado involucrarse en múltiples tareas, a través de los métodos habituales como editores de texto, mensajería instantánea y otros y midieron su nivel de estrés. Separaron a los participantes en 3 grupos: (1)aquellos que participaron de un curso de 8 clases de entrenamiento en mindfulness, (2)aquellos que participaron en un curso de relajación y (3) un grupo control que solo siguió con sus actividades laborales habituales. 

La prueba de multitarea medial requería que los participantes completasen una serie de tareas propias del entorno laboral actual: organizar una reunión con varios participantes que fueron ofreciendo sus posibilidades por diferentes medios, junto con la tarea de escribir una agenda creativa para la reunión y confirmar la disponibilidad de una sala para tener la reunión. Para agregar una limitación más las personas debían terminar la tarea en 20 minutos o menos. 

Esta prueba se realizó antes y después de las intervenciones. Se administraron también escalas pre y post-intervención que evaluaron niveles de estrés, fatiga, afectividad, estado de ánimo, niveles de atención y memoria. 

El estudio encontró que quienes participaron del programa de mindfulness pudieron mantenerse centrados en la tarea por más tiempo e hicieron menos cambios de tarea, además de reportar menor nivel de emociones negativas relacionadas con la performance en comparación con los otros dos grupos. Además se encontró que los grupos 1 y 2 (mindfulness y relajación) tuvieron mayor capacidad de recordar cuestiones relacionadas con las tareas realizadas. 

Los beneficios de obtener mayor concentración a través de mindfulness no son solo comportamentales, sino también físicos. En años recientes, ha sido demostrado que mindfulness mejora la conectividad en las redes atencionales dentro de nuestro cerebro, así como también entre las regiones frontales atencional y medial, cambios que nos salvan de la distracción. En otros palabras, Mindfulness nos ayuda a mantenernos atentos y enfocados con menos interrupciones, lo que se traduce en una mayor productividad y eficiencia relacionada con las tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas