martes, 8 de septiembre de 2015

Ecología comunitaria puede avanzar en la lucha contra las enfermedades infecciosas

A pesar de los continuos avances médicos, las enfermedades infecciosas matan a más de 10 millones de personas cada año en todo el mundo. La complejidad ecológica de muchas enfermedades emergentes amenazan, ya sea por interacciones entre varios portadores, múltiples vectores e incluso múltiples parásitos, y a menudo complican los esfuerzos destinados a controlar la enfermedad.

Ahora, un nuevo estudio co-escrito por un profesor de la Universidad de Colorado Boulder está avanzando en un marco multidisciplinario que podría proporcionar una mejor comprensión mecanicista de los brotes emergentes.

Microscopía electrónica del virus de la gripe. Crédito: CDC

En un estudio publicado hoy en la revista Science, los investigadores demuestran cómo la ecología de la comunidad, que se centra en cómo las especies interactúan a través de las diferentes escalas de organización biológica, puede proporcionar nuevas herramientas analíticas para pensar acerca de las enfermedades y su impacto en un amplio rango.

"Tendemos a pensar en enfermedades infecciosas en términos de interacciones entre un solo huésped y un solo parásito", señalaba Pieter Johnson, profesor asociado en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la CU-Boulder y autor principal del estudio. "Pero, casi sin excepción, las infecciones emergentes están embebidas dentro de una compleja red de interacciones entre múltiples huéspedes y múltiples especies de vectores, lo que significa que los enfoques estándar biomédicos, uno-a-uno, no puede resolver el problema por sí solos."

El estudio pone de relieve la necesidad de una amplia comprensión del contexto de las enfermedades. Las estrategias van desde la gestión de las comunidades microbianas simbióticas dentro de los individuos (favorecer las bacterias intestinales beneficiosas, por ejemplo) para preservar la biodiversidad a gran escala ecológica.

"Por ejemplo, la co-infección de los huéspedes mosquitos con la bacteria se puede utilizar para reducir la transmisión del virus del dengue", indicó Jacobus de Roode, profesor en el Departamento de Biología de la Universidad de Emory y coautor del trabajo.

Del igual modo, el enfoque basado en la ecología en la comunidad se centra en la identificación de aspectos clave en los que las enfermedades se propagan a través de poblaciones más grandes. Los parásitos no afectan por igual a todos los huéspedes individuales, y tampoco todos los huéspedes infectados propagan las enfermedades tan eficazmente como los demás. En investigaciones anteriores han demostrado, por ejemplo, que los machos ratones de campo, sexualmente activos, transmiten alrededor del 93 por ciento de la encefalitis transmitida por garrapatas, a pesar de representar sólo el 20 por ciento de la población infectada.

Los "grandes propagadores" que han desempeñado un papel desmesurado en los brotes de enfermedades humanas se remontan a María Tifoidea en el año 1900 y, más recientemente, a las epidemias de VIH y SARS. Centrándose en estos super-propagadores se puede ayudar a sofocar la propagación de una infección a través de una población.

"Esto puede ser tanto a nivel individual, como en María Tifoidea, o a nivel de comunidad", agregó Andy Fenton, del Instituto de Biología Integrativa en la Universidad de Liverpool, y un co-autor del estudio. "Por ejemplo, durante el reciente brote de Ébola en África Occidental, los entierros tradicionales actuaron como eventos super-propagadores, y la institución de enterramientos sanitarios jugó un papel importante en la reducción de la epidemia."

Aunque sigue siendo poco probable que los humanos lleguen a erradicar ciertas enfermedades por completo, señalaba Johnson, sería posible mitigarlos con este enfoque.

"El uso de los principios ecológicos para entender cómo surgen las infecciones y se mueven hacia atrás y adelante entre los humanos y la vida silvestre, proporcionará estrategias concretas para gestionar y reducir los niveles de enfermedad."

Publicacion: Why infectious disease research needs community ecology". Sciencemag.
Fuente: University of Colorado at Boulder.
Imagen: Microscopía electrónica del virus de la gripe. Crédito: CDC - See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2015/09/ecologia-comunitaria-contra-infecciones.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.HZzooQDn.dpuf

Pedro Donaire 9/07/2015 08:33:00 a. m.
Referencia: Medical Xpress.com , 4 de septiembre 2015
“Community ecology can advance the fight against infectious diseases”
http://bitnavegante.blogspot.com.es/2015/09/ecologia-comunitaria-contra-infecciones.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas