sábado, 22 de agosto de 2015

El huso horario, culpable de que España sea «diferente» al resto del mundo

Hasta 1940 los relojes españoles marcaban una hora menos que la actual y habían vivido acordes al horario del meridiano de Greenwich

EFE
Reloj de la Puerta del Sol de Madrid

Corea del Norte anunció el día 7 de agosto que había tomado una decisión: adoptar su propio horario. El país asiático ha querido atrasar el reloj 30 minutos, para conmemorar la liberación de Japón en el final de la Segunda Guerra Mundial, argumentando que los imperialistas japoneses impusieron el horario que hasta ahora tenían. Esta medida se ha hecho efectiva a partir del 15 de agosto, por lo que Corea del Norte cambia de huso horario, y tiene ya ocho horas y media de adelantorespecto a Greenwich (GMT+8:30), y en Corea del Sur y Japón hay nueve horas.

Pero, ¿cuándo se establecieron los husos horarios y por qué motivo?. Existen servicios nacionales e internacionales que se encargan de conservar una hora exacta para poder difundirla a sus usuarios. Un huso horario es una de las 24 áreas imaginarias en las que se divide la Tierra con respecto al meridiano que se toma de referencia, el de Greenwich -o meridiano cero-, situado en Londres, llamado tambiénTiempo Universal Coordinado (UTC).

Por tanto, cada 15º al Este es una hora más y cada 15º al Oeste es una hora menos. Todas las regiones que se encuentran en un mismo meridiano tiene un horario similar, y estas franjas se establecen de norte a sur. Pero fue en 1870 cuando un ingeniero de ferrocarriles canadiense, Sir Sandford Fleming, planteó la estandarización de los horarios mundiales, ya que antes de dicha fecha, cada región tenía su propia hora dependiendo del sol. El comercio, el telégrafo y el ferrocarril requerían un estándar de horarios, por lo que 14 años después de la proposición de Fleming, 27 países se pusieron de acuerdo en la Conferencia del Meridiano y acabaron aprobando este sistema común. Sin embargo, algunos países como Francia tardaron en aceptar este nuevo sistema y las colonias francesas continuaron con el horario de París, que tenía nueve minutos adelantados con respecto a Greenwich.
Cambios en los husos horarios

Hay países que tienen diferentes husos horarios, como es el caso de Australia, Canadá, o Rusia -que tenía hasta hace poco once husos horarios-. EE.UU. tiene seis husos horarios: el del Pacífico, el central, el del este, el de la montaña, el de Alaska y el de Hawai. Un país que no sigue el mismo procedimiento que los anteriores es China, que a pesar de su vasta extensión, tiene solamente una hora oficial, aunque existan cinco horas de diferencia solar entre la Costa Pacífica y la región de Uigur de Xinjiang.

«El caso de Corea del Norte ha llamado la atención»Con el paso del tiempo, cada estado ha hecho modificaciones en sus horarios para adaptarlas a sus necesidades, como el último caso de Corea. Pere Planesas, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), aclara que los países son soberanos en cuanto a establecer su horario oficial, lo cual se traduce en que deciden qué huso horario adoptan y lo pueden cambiar cuando quieran. Algunos países han acogido un tiempo oficial adelantado o retrasado para coincidir con regiones cercanas y facilitar los intercambios comerciales. «Pero el caso de Corea del Norte ha llamado la atención puesto que su nuevo horario oficial no es compartido con ningún otro país, lo que le hace único usuario de su zona horaria. Pero este también es el caso de Afganistán, Irán, Nepal y Venezuela, de modo que no es una novedad», explica el astrónomo.

La mayoría de los husos horarios tienen horas completas por encima o por debajo del meridiano cero, pero algunos países o regiones prefieren usar múltiplos de cuarto de hora o de media hora. Por ejemplo, Birmania tiene +6:30, y Venezuela -4:30. Hay un estado en la Llanura de Nullarbor (Australia) que tiene el huso +8:45, y aunque es una zona horaria reconocida a nivel internacional y señalizada en todos los mapas, no está respaldada oficialmente. «Aunque la superficie de la Tierra se ha dividido convencionalmente en 24 husos horarios, en la práctica hay unas 40 zonas horarias diferentes», comenta Pere Planesas.

España y su hora por delante

En España se desayuna temprano, como en otros países, pero la hora de la comida no es hasta las 14:30 aproximadamente, y la hora de la cena suele ser más tarde de las 21.00. Los españoles tienen un ritmo diferente no solo a Europa, sino al mundo entero. 

No somos diferentes, la culpa reside en nuestros relojesLo curioso es que el motivo no es que somos diferentes, sino que la culpa reside en nuestros relojes. Cuando el Sol está en lo más alto (12 del mediodía según la hora solar), en España los relojes marcan las 13.30. ¿Por qué sucede esto? Franco adelantó una hora los relojes españoles para estar en sintonía con la hora de Alemania, por lo que hasta 1940 los relojes de España marcaban una hora menos que la actual y habían vivido acordes al horario del meridiano cero. Por este motivo los españoles tenemos una hora más que Portugal estando en el mismo huso horario. España va una hora por delante del tiempo solar en invierno y dos horas durante el verano. Además, somos los únicos europeos que vivimos con la hora desajustada con respecto a las horas de luz y de oscuridad.

¿Por qué cenamos tan tarde con respecto al resto de Europa e incluso del mundo? La hora tardía de la cena podría ser un vestigio de la posguerra, ya que tras la guerra civil era común que los trabajadores saliesen tarde, por lo que cenaban más tarde de las 21.00.

La hora de verano

Según un artículo publicado por Pere Planesas, «La hora oficial en España y sus cambios», publicado en el Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid para el año 2013, la hora de verano se aplicó por primera vez durante el transcurso de la primera guerra mundial, con el fin de que las fábricas continuasen abiertas durante una hora más desde la primavera hasta septiembre u octubre. Esta medida la tomaron los gobiernos alemán y astro-húngaro en 1916 y fue adoptada ese mismo año por Holanda, Reino Unido, Francia y Portugal. En España se adoptó por primera vez en 1918. El astrónomo explica que cada país puede decidir si adopta o no un horario de verano, durante qué meses y «puede eliminarlo cuando le plazca». Hay una excepción, y es que la Unión Europea obliga a sus países a adelantar o retrasar la hora en el mismo instante. «En este sentido, España puede decidir qué huso horario adopta, pero no puede decidir por si sola abandonar el horario de verano», explica Pere Planesas.

«España no decide sola abandonar o no el horario de verano»Pero todos los cambios de horario oficiales o de verano se difunden para que los demás países, las líneas aéreas y los sistemas de transporte en general -así como las redes de comunicaciones y trasnferencia de datos- estén informadas y se adapten a ello. «En muchas ocasiones tales anuncios se hacen con escasa antelación, de unas pocas semanas. Cambios de un tipo u otro se hacen a menudo, los hay todos los años», comenta el astrónomo.

La hora menos en Canarias

Según el artículo publicado por Pere Planesas en 2013, en el Real Decreto de 1900, que estableció la hora legal en España, no se hacía mención de las islas Canarias ni de los territorios españoles en el continente africano. Este olvido se subsanó en parte con el Real Decreto del 11 de febrero de 1922 en el que se estableció que, a partir del 1 de marzo, el servicio de los gobiernos civil y militar, tribunales, correos, telégrafos, líneas de vapores y demás transportes y oficinas públicas se regularan con arreglo al tiempo solar medio correspondiente a su huso horario, o sea, con una hora de retraso en relación con la península.

ITZIAR TABARES
Día 22/08/2015 - 15.21h
http://www.abc.es/sociedad/20150822/abci-husos-horarios-corea-201508211225.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas