sábado, 8 de agosto de 2015

¿Cuánto alcohol bebemos? ¿Qué bebidas alcohólicas tienen más calorías?

La Fundación Española de la Nutrición advierte que casi un 5% de las calorías diarias que consumimos provienen del alcohol. 

Además, señala cuáles son las bebidas más calóricas.


En Yuufit hemos hablado en varias ocasiones de las calorías del alcohol y de cómo tomarlo de manera responsable si entrenas a menudo.

En esta ocasión, en pleno verano, con varios meses por delante en los que solemos consumir más este tipo de bebidas porque aumenta el número de fiestas y el buen tiempo a veces invita a ello, profundizamos un poco más en este ámbito.

Según FEN (Fundación Española de la Nutrición), el 4,9% de las calorías que consumimos a diario proceden de bebidas alcohólicas.

Por la mayoría de la población es conocida la forma en la que beber alcohol puede hacernos aumentar de peso, pero no solemos ser conscientes del todo, ya que al contrario de lo que sucede con los alimentos, las bebidas alcohólicas no están obligadas a mostrar las calorías en el etiquetado, además suelen existir falsas creencias en torno a este tema.

Este 4,9% de calorías diarias ingeridas a través del alcohol puede que no te escandalice, pero también debemos tener en cuenta el resto de alimentos y bebidas que consumimos a diario. Para la báscula, y en general, para la salud, no es igual una persona que bebe con frecuencia pero controla su alimentación y realiza ejercicio, que otra que bebe sin preocuparse por ningún aspecto de su nutrición y estado físico.

Además, hemos de destacar que cada vez hay más indicios que nos hacen pensar que las calorías que aportamos a nuestro cuerpo con líquidos sacian menos que las que obtenemos por alimentos sólidos, ya que el proceso de masticación no interviene, por lo que es fácil que en una sola noche rebasemos nuestro límite calórico sin darnos cuenta.

¿Cuál es la bebida alcohólica que más calorías contiene?

Algunas de las tradiciones más extendidas en España son tomar vino en la comida e ir de cañas. Estas bebidas, además de no poseer una graduación alta, son las que menos calorías contienen en comparación con el resto. Al contrario de lo que se cree, la cerveza no es la bebida que sume tantas calorías como se cree, ya que una caña nos aportaría 70 kilocalorías, y una copa de vino tinto, 74.

Pero no todas las tradiciones salen tan bien paradas: el vermut, tan conocido por acompañar siempre a los aperitivos, supone 140 kcal por cada 100ml.

Si nos fijamos en bebidas populares de mayor graduación, inmediatamente hablamos de más calorías. De este modo, el vodka está en el primer puesto: 300 kcal. por 100ml. Le siguen muy de cerca el anís, con 297 kcal., el whisky con 280 kcal., el ron y la ginebra con 244 kcal.

Por su parte, mezclas como la piña colada (ron con zumo de limón, coco y piña), alcanzan las sorprendentes 644 kcal.

Hay que tener en cuenta que dependiendo de la marca comercial y de las bebidas con las que lo acompañemos, puede variar ligeramente el número de calorías.

No se trata de eliminar el alcohol completamente de nuestra dieta, pero siempre hemos de tomarlo con moderación y compensar esos días de excesos con alimentos menos calóricos.


http://yuufit.es/cuanto-alcohol-bebemos-bebidas-alcoholicas-tienen-mas-calorias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas