jueves, 9 de julio de 2015

Los problemas para dormir afectan directamente al autocontrol

En Medciencia os hemos hablado más de una vez de factores que afectan al autocontrol: Comentamos los efectos de la alimentación sobre el mismo y también de las redes sociales. 

A su vez os comentamos los efectos negativos de dormir mal o poco sobre la salud: Aumenta el riesgo de infarto, de diabetes, altera la memoria e incluso puede producir un daño cerebral

Hoy vamos a combinar la información e investigar ambos factores (sueño y autocontrol) para estudiar su interacción, y esto es debido a un reciente estudio que afirma que dormir poco afecta negativamente al autocontrol. 

El estudio 

June J. Pilcher, Drew Morris, Janet Donnelly y Hayley B. Feigl de la Clemson Universityfueron los encargados de llevar a cabo este estudio, titulado "Interactions between Sleep Habits and Self-Control" publicado en la revista "Frontiers in Human Neuroscience". 

Dentro de las situaciones que generan o se consideran como situaciones en las que la persona sufre efectos negativos por estar privado de un sueño reparador se incluyen: Dormir a horas inconsistentes (sin rutina), dormir pocas horas y un patrón de sueño interrumpido o con múltiples despertares. 

La conclusión general del estudio fue que un individuo privado de sueño está en mucho mayor riesgo de sucumbir a deseos impulsivos, presentar falta de atención y tomar decisiones bastante cuestionables. De esta manera la falta de sueño está afectando a la vida diaria de los individuos. El autocontrol es el que nos permite tomar decisiones sopesadas y razonables. 

La falta de sueño puede afectar al rendimiento laboral, empeorando la efectividad de la persona dado que afecta a su toma de decisiones y su capacidad de autocontrol, y no solo eso ya que además se ha encontrado que la hostilidad aumenta en aquellos que duermen mal o poco, lo cual puede generar un cóctel bastante peligroso. 

El mundo de hoy en día es cada vez más inestable, con empresarios que viajan constantemente a diferentes zonas horarias (con su jet-lag), con oficios en los cuales los turnos son rotatorios y frecuentemente nocturnos, con personas que trabajan prácticamente las 24h del día (incluso si el teléfono suena a media noche), otros son sujetos que por estrés no consiguen dormir y luego tenemos otro tipo de situaciones, los padres con niños pequeños que deben interrumpir su sueño para dar de comer al recién nacido cada ciertas horas o los que sufren una enfermedad cuyo dolor les impide dormir. Todos ellos sufrirán problemas de autocontrol y toma de decisiones y es algo que es importante saber. 

Y es que la capacidad de autocontrol, igual que los hábitos de sueño, se puede entrenar. Es muy importante tener buenos hábitos de sueño y si se vive una situación que lo dificulta trabajar para mitigarlo en la medida de lo posible o sino, reforzar ese autocontrol a sabiendas de que se verá debilitado. Sí este es vuestro caso y queréis mejorar vuestros patrones de sueño os dirijo a un artículo que hicimos dedicado a ello: Algunas soluciones para el insomnio. Para el que tenga curiosidad aquí tenéis una explicación más detallada de los efectos del no dormir sobre la salud: ¿Qué ocurre en tu cerebro cuando no duermes?. Y para el que no pueda cambiar esos hábitos de sueño, solo nos queda decir que aquellos con mayor autocontrol son más felices, así que vale la pena entrenarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas