viernes, 17 de julio de 2015

Editor de la Revista Médica “The Lancet” acusa defraudulentas a la mayoría de las investigaciones publicadas

En el Volumen 385 de la Revista The Lancet (La Lanceta), del 11 de abril del 2015, venía una verdadera sorpresa. El Editor de esta prestigiada revista médica, el Dr. Richard Horton, hace quemantes declaraciones.

Las impactantes afirmaciones hechas por el editor mundial de una de las más respetada revistas médicas, La Lanceta, han sido virtualmente ignoradas por los medios de comunicación.

El Dr. Richard Horton, editor en jefe de La Lanceta publicó una declaración afirmando que una impactante cantidad de investigaciones publicadas son poco confiables en el mejor de los casos, si es que no completamente falsas o fraudulentas.

“Mucha de la literatura científica, quizás la mitad, podría ser simplemente falsa. Afectada por estudios con pequeños tamaños de muestra, diminutos efectos, análisis exploratorios inválidos y flagrantes conflictos de interés, junto con una obsesión de perseguir tendencias de moda de dudosa importancia, la ciencia ha tomado un giro hacia la oscuridad”

“La aparente endemicidad del comportamiento de la investigación es alarmante. En su búsqueda por contar una historia convincente, los científicos muy a menudo esculpen datos para que encajen en su teoría preferida del mundo o acondicionan hipótesis para que encajen en sus datos. Editores de revistas merecen su parte justa de la crítica también. Nosotros ayudamos y apoyamos las peores conductas. Nuestra aceptación al factor impacto que alimenta una competencia insana para ganar un lugar entre pocas revistas selectas. Nuestro amor por la “significancia” contamina la literatura con muchas estadísticas de cuentos de hadas.”

Para establecer el punto en otras palabras, Horton afirma francamente que las principales empresas farmacéuticas falsifican o manipulan pruebas sobre la salud, seguridad y efectividad en sus diversos fármacos mediante toma de muestras demasiado pequeñas para ser estadísticamente significantes o contratando laboratorios de pruebas o científicos donde el laboratorio o el científico tiene descarados conflictos de interés tales como complacencia a la empresa de fármacos para obtener posteriores subvenciones. Al menos la mitad de la totalidad de tales pruebas no tienen valor o son peores, afirma. Mientras los fármacos tienen un mayor efecto sobre la salud de los consumidores, la manipulación asciende a negligencia criminal y malversación.

Los estudios patrocinados por la industria de fármacos a los que Horton se refiere para desarrollar fármacos comerciales o vacunas para supuestamente ayudar a la gente, son usados para entrenar personal médico, educar estudiantes médicos y más.

Horton escribió sus impactantes comentarios después de atender a un simposio sobre reproducibilidad y fiabilidad de la investigación biomédica en el Wellcome Trust en Londres. (*Nota: El Wellcome Trust se auto-define como “una fundación sin fines de lucro dedicada a mejorar la salud mediante el apoyo a mentes brillantes en ciencia, humanidades y ciencias sociales, y compromiso público”). Horton notó la confidencialidad o las reglas de la “Casa Chatham”, donde a los asistentes se les prohíbe mencionar nombres:

“Mucho de lo que es publicado es incorrecto.”” No se me permite decir quién hizo esta observación porque se nos pidió observar las reglas de la Casa Chatham. También se nos pidió no tomar fotografías o diapositivas”.

Richard Horton es el Editor en Jefe de la revista “The Lancet” (La Lanceta) y Co-presidente del Grupo de Revisión de expertos independientes (iERG) de la Comisión de Información y Rendición de Cuentas de la Mujer y la Salud de los Niños, de la OMS. Es profesor honorario en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Universidad de Londres y Universidad de Oslo.

El Dr Horton se unió a The Lancet en 1990. Fue el primer Presidente de la Asociación Mundial de Editores Médicos y es el ex-Presidente del Consejo de Editores de Ciencia de EEUU. Es un miembro de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido y de la Universidad de Birmingham, y es socio principal del think-tank de políticas de salud del Reino Unido, el Nuffield Trust. El año 2011 fue elegido miembro asociado extranjero del Instituto de Medicina de los EEUU.

Richard Horton nació en Londres y es mitad Noruego. Calificó en fisiología y medicina de la Universidad de Birmingham en 1986 y recibió doctorados honorarios en medicina en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y la Universidad de Umea, Suecia. Ha escrito dos informes para el Colegio Real de Médicos de Londres: “Doctores en sociedad” (2005) e “Innovando en Salud” (2009), y es autor de Guerras de Salud (2003). Escribe regularmente para la Revista de Libros de Nueva York y el TLS.

Recibió la medalla de Edimburgo en 2007 y la medalla de Decano de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins en 2009.

Referencias:




Fuente: https://detenganlavacuna.wordpress.com/2015/07/15/editorthelancet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas