sábado, 18 de julio de 2015

De Hemingway a Mr Hyde: cuatro tipos de borrachos

El gusto por las clasificaciones ha originado numerosas estratificaciones en el borroso catálogo de las borracheras: “Los doce tipos de borrachos que frecuentan los bares”, 

“Los siete perfiles de bebedores que acuden a una fiesta” o “Nueve fisonomías alcohólicas”.

 Está claro que no todos los bebedores actúan igual en estado de embriaguez. En el último número de Addiction Research and Theory, Rachel Winograd, psicóloga de la Universidad de Missouri, cuenta sus rastreos por internet y por las bases de artículos científicos y la carencia de rigor que halló a la hora de establecer la tipología de los borrachos. 

Y así decidió hacer otra más.

Reclutaron a tal fin a 187 pares de amigos y los invitaron al laboratorio, donde –en estricta confidencialidad– completaron individualmente encuestas con sus personalidades y conductas etílicas. Cada participante también describió la personalidad y la conducta de su amigo ante la bebida. Emergieron cuatro grupos distintos. Al primero lo llamaronHemingway. 

Era el más numeroso. Conserva una aceptable cantidad de facultades mentales cuando llevan varias copas, al igual que ocurría con el autor de El viejo y el mar. Al segundo grupo lo etiquetaronMary Poppins. Es el menos prevalente y el más femenino: son muy agradables cuando están sobrias y permanecen simpáticas cuando suben el alcoholímetro. 

El tercer grupo se denominó Mister Hyde. Bajo la influencia del alcohol, pierden mucha conciencia, intelecto y amabilidad. Son más propensos a ser arrestados y a sufrir lesiones. 

El cuarto y último tipo era El profesor chiflado, en referencia a la película de Eddie Murphy. Son introvertidos cuando están sobrios, pero extrovertidos cuando han libado bastante, al igual que la doble personalidad del profesor Sherman Klump-Buddy Love.

Los autores de la clasificación dicen que puede servir “para el desarrollo de intervenciones basadas en la evaluación y motivación de los bebedores”, aunque reconocen que estudiar la tipología de los borrachos es engañosamente difícil, y hay una gran variedad de factores que limitan las conclusiones, como la sinceridad de los autoinformes.

José Ramón Zárate
8 de junio de 2015
http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2015/06/08/de-hemingway-a-mr-hyde-cuatro-tipos-de-borrachos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas