martes, 9 de junio de 2015

Que te suenen las tripas es normal (excepto en estos casos), ¡y no es por hambre!

Cuando tu estómago 'ruge' no intenta decirte que está canino, ¡que no! No es porque tengas hambre, más bien te indica que estás en plena digestión.

Que suenen las tripas es algo totalmente normal que responde a un proceso fisiológico.

Estos sonidos o ruidos abdominales se llaman 'borborigmos´, y son completamente normales, casi siempre. Los produce el movimiento de los intestinos cuando impulsan la comida a través de ellos.

Estas contracciones y los líquidos, unido a que el estómago esté vacío o lleno, provocan el sonido. 

Según cuenta la microbióloga alemana Giula Enders en su libro 'La digestión es la cuestión', esto puede deberse a que el aparato digestivo está autolimpiándose.

Este proceso suele empezar una hora después de que el intestino delgado haya terminado de digerir la comida, entonces se produce una contracción muscular grande, ruidosa y ondulada que barre las sobras desde el estómago hacia el intestino para dejar el estómago vacío y limpio.

La comida discurre por los intestinos provocando una serie de contracciones musculares que la empujan desde la parte alta del intestino delgado hasta el ano. Se llaman movimientos peristálticos.

Si sientes dolor o tienes digestiones pesadas no dejes de ir al médico.

Estos movimientos baten, amasan y mezclan la comida con diferentes compuestos químicos que segrega nuestro organismo. Durante este proceso se liberan gases, producto de las reacciones químicas.

Así que ya sabes, los 'borborigmos' son inofensivos. Es más, significa que todo va bien, que el tubo digestivo está funcionando.

A veces suelen ir acompañados por otros síntomas como gases, diarrea, náuseas, vómitos, hinchazón, retortijones, y presencia o ausencia de deposiciones.

Los nervios, el estrés y la ansiedad pueden interferir en la digestión y hacerte sentir mal.


En estos casos, y cuando los ruidos son más fuertes y frecuentes de lo normal, pueden ser signo de alguna patología, como por ejemplo síndrome de intestino irritable. 

La obstrucción intestinal o los coágulos de sangre pueden ser otra de las causas de esos sonidos exagerados o agudos. 

No lo dejes pasar y acude al médico para que evalúa las opciones y la forma de tratarlo.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/que-te-suenen-las-tripas-es-normal--excepto-en-estos-casos---%C2%A1y-no-es-por-hambre-094632784.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas