jueves, 11 de junio de 2015

Al fin la ciencia acepta correspondencia entre el mes de nacimiento y la salud de una persona

¿SABÍAS QUE TU FECHA DE NACIMIENTO DETERMINA TU PROPENSIÓN A CIERTAS ENFERMEDADES Y, EN CIERTA MEDIDA, MODELA TU SALUD?

Hasta hace poco la afirmación que titula este artículo hubiera sido rápidamente desestimada por la ciencia. 

Si bien es una premisa que en distintas tradiciones, empezando por la astrología, se ha manejado desde hace siglos o tal vez milenios, esta correspondencia entre tu fecha de nacimiento y la configuración de tu salud jamás había sido considerada como una relación seria en la medicina científica. Lo anterior incluso cuando los fundamentos de la medicina fueron establecidos, en buena medida, por hombres que consideraban las fuerzas de los astros como un factor determinante en lo que ocurre en nuestras vidas –por ejemplo Paracelso. 

Hace un par de años ya algunos prestigiados investigadores se aventuraron a sugerir la correlación entre el mes de nacimiento y la salud de una persona. En ese entonces Chris Ciarleglio, neurocientífico de la Brown University, advirtió: “Sabemos que hay una extraña conexión entre el nacimiento estacional y algunos desórdenes, pero no sabemos por qué”. Luego, enfatizando el rol que juega en esta dinámica nuestro reloj biológico, agregó: 

Si el reloj está estable todo va de acuerdo a lo planeado. El problema es que, sin importar qué tan perfectamente calibrado esté, tendrá que enfrentarse con factores del mundo exterior, donde un montón de factores ambientales pueden alterar permanentemente su funcionamiento. Aquí es donde la estación en que nacimos juega un papel.

También en esa época se registró un estudio de Lauren Kassell, profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, quien en su interés por la “medicina astrológica” concluyó que dependiendo de la estación del año en la que nacemos tenemos mayor o menor probabilidad de sufrir esquizofrenia, alergias, esclerosis, alcoholismo, diabetes o bipolaridad, entre otros.

A pesar de estos antecedentes, cuando Nicholas Tatonetti, investigador del Columbia University Medical Center, presenta un reciente estudio sobre el tema está siempre preparado para desatar la risa entre sus colegas. Sin embargo, los resultados de esta investigación publicada en el Journal of the American Medical Informatics Association, han tenido un impacto notable entre la comunidad científica y la población en general –esto último porque han sido difundidos por decenas de grandes medios alrededor del mundo. 

“Analizo el mes en que las personas nacieron para determinar si esto afecta el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades a lo largo de su vida”, resume Tatonetti. Su investigación es producto de una inmersión en la base de datos del Columbia Medical Center para estudiar el registro de los pacientes que han sido tratados ahí durante 14 años (desde 2001 hasta el año pasado). Posteriormente determinó que de las mil 688 enfermedades por las cuales fueron tratados los pacientes, 55 demostraban una relación significativa con el mes de nacimiento. De estas, 20 ya habían sido señaladas en estudios anteriores, más pequeños, como enfermedades asociadas a la fecha de nacimiento –incluidos diversos males cardíacos. 

Al respecto, Tatonetti afirma en una entrevista para la revista TIME:

No solo era sorprendente que nadie hubiese estudiado hasta ahora la relación entre enfermedades cardíacas y el mes de nacimiento, también encontramos no solo una asociación sino múltiples, con la misma tendencia de mayor riesgo de una enfermedad cardíaca entre aquellos nacidos durante el invierno tardío y la primavera temprana. 

En un esfuerzo por distanciarse de la astrología común, que al menos parece ser un antecedente directo de estas nuevas premisas médicas, Tatonetti advierte que más que asociarse con un mes, y mucho más que con un signo zodiacal, estos resultados apuntan a una cierta estacionalidad, es decir, la estación del año en que una persona nació:

La astrología pone demasiado peso en qué mes naciste y eso lastima profundamente este tipo de investigaciones ya que no existe suficiente evidencia científica para respaldar eso. Pero la estacionalidad es un factor en muchas variables medioambientales que están presentes al momento de tu nacimiento, y hoy estamos aprendiendo más acerca del gran papel que el ambiente, y la interacción entre ambiente y genes, juega en nuestro desarrollo. 

A continuación una tabla creada por Live Science que resume, con base en la investigación de Tatonetti, tu propensión a ciertas enfermedades de acuerdo al mes en que naciste: 


Consulta el estudio completo: 

M. R. Boland, Z. Shahn, D. Madigan, G. Hripcsak, N. P. Tatonetti. Birth Month Affects Lifetime Disease Risk: A Phenome-Wide Method. Journal of the American Medical Informatics Association, 2015; DOI: 10.1093/jamia/ocv046

POR: PIJAMASURF - 10/06/2015 A LAS 00:06:41
http://pijamasurf.com/2015/06/al-fin-la-ciencia-acepta-correspondencia-entre-el-mes-de-nacimiento-y-la-salud-de-una-persona/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas