domingo, 3 de mayo de 2015

Tocosh, la Milenaria Penicilina Natural

El tocosh, producto de conserva preparado a partir de la papa andina data de la época pre inca, y por sus beneficios nutricionales y medicinales se la conoce como la “penicilina natural del Perú”.

El tocosh es bueno para el sistema inmunológico y el tratamiento de problemas gastrointestinales, osteoporosis, afecciones respiratorias y otrasenfermedades. 

Este tesoro natural de Perú aporta grandes cantidades de carbohidratos y también aceites polisaturados buenos para la salud.

El olor penetrante de la “penicilina natural del Perú” se debe al proceso de fermentación de la papa, que es colocada durante unos 6 meses en un pozo profundo de entre 2 y 6 metros cerca de un riachuelo. Gracias a la fermentación se genera la presencia de “antibióticos naturales”. 

Los Incas consideraban que el alimento era un regalo de sus APUS (Dioses), y como toda ofrenda, esta, debería servir como muestra de afecto y cariño.La Papa era considerada como una de los mayores muestras de afecto, y en sus procesos para su consumo siempre intervenía otra Divinidad.

Es el caso de la preparación del “TOCOSH” del quien lo definían como el preservante del cuerpo. 

En su preparación intervenía el RIO. Ellos (los Incas) cavaban una poza en la rivera del rió y en ella introducían papas escogidas las mismas que se encontraban dentro de una redecilla de ICHU (paja andina); una vez introducidas en las pozas, se prensaba con muchas piedras y dejaban que el agua del río corriera por espacio de 06 a 12 meses. 

El agua que corría a través de estos pozos comenzaba a trasformar la papa, la misma que generaba un antibiótico natural y muy efectivo. 

Luego sacaban a las papas ( o lo que quedaba) y luego intervenía el Sol, se secaba ante el astro rey y se preparaba con ello mazamorra, caldos y algunos guisos. 

Ahora quiero detenerme a explicar su uso como medicina: 

PROPIEDADES DEL TOCOSH 

Es un producto obtenido de la pulpa de papa fementada, proceso que activa el antibióico
(Penicilina natural). Contiene alcaloides, esteroides, aminoácidos. 

Es antimicrobiano. 

Fortalece el sistema inmunológico, 
combate las úlceras estomacales, gastritis crónica,
afecciones renales, 
hemorroides. 
Evita la osteoporosis. 
Alivia las afecciones respiratorias altas (bronquitis, faringitis, asma).fuente

MAS INFO: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas