viernes, 29 de mayo de 2015

Qué le pasa a tu cuerpo a las 8 horas de apagar el último cigarrillo

El tabaquismo en nuestro país es, en la actualidad, la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura.

El 81% de los jóvenes que intentan dejar de fumar recaen antes de tres meses.

De hecho, cada año mueren prematuramente más de 50.000 personas en España debido al consumo de tabaco.

La mitad de las personas que mueren debido al tabaquismo han perdido una medida de 20 años de vida, y muchas personas y familiares ven seriamente disminuida la calidad de los años vividos.

Según los datos de The Journal of American Medical Association (JAMA), el número de fumadores ha descendido en España del 26,4% al 24%, la cifra más baja en 25 años.

A pesar de esto, los expertos continúan insistiendo en la importancia que tiene para la salud el abandono del hábito tabáquico. No se puede obviar que es una enfermedad crónica y que requiere de un tratamiento específico.

Los beneficios para el bienestar físico del fumador se hacen patentes desde el momento en que se apaga el último cigarrillo. A corto y medio plazo se produce:

1. La reducción a la mitad del nivel de nicotina en sangre.

2. La normalización de los niveles de oxígeno ocho horas después de haber dejado de fumar.

3. La disminución del riesgo de muerte súbita.

4. La eliminación total del monóxido de carbono en sangre, a partir de las primeras 24 horas.

5. El aumento de la capacidad física entre el primer y el tercer mes.

6. La mejora del drenaje bronquial.

7. La reducción de infecciones a partir de los primeros nueve meses.

8. La reducción a la mitad de riesgo de infarto a partir del primer año.

Razones suficientes para dejarlo, ¿no crees? Sabemos que no es tarea fácil, pero se puede. 

"Abandonar el tabaco resulta una decisión muy difícil porque, aunque existe una dependencia física generada por la nicotina, también existe una dependencia a nivel psicológico y emocional”, explica el Dr. Allan C. Sam, neumólogo de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Tomar la decisión es fácil; para llevarlo a cabo pide ayuda profesional.

El primer paso es reconocer y ser consciente de los problemas que esta adicción puede ocasionar a tu salud y a las personas de tu entorno.

Una vez tomada la decisión de abandonar el tabaco, es conveniente buscar ayuda. El apoyo profesional multiplica por diez el éxito de este objetivo.

Una meta en la que el farmacéutico, como profesional sanitario, presenta un papel de apoyo y motivación fundamental. 

Si te animas a dejarlo pásate por la farmacia para hacer el test de Richmond, para conocer tu verdadera motivación a la hora de dejarlo, así como el test de Fagerström, para valorar tu dependencia a la nicotina.

La mejor opción es tomárselo con perspectiva y sentido del humor; en las propias farmacias han puesto en marcha la campaña "No te la juegues". Puedes participar intercambiando tus cigarrillos por las tarjetas “rasca” para descubrir, a través de mensajes sorpresa, los saludables beneficios de abandonar el tabaco: “Una piel más joven”, “Comidas, el doble de ricas”, “Besos de película" o "Ahorrar para el viaje de tus sueños”.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/qu%C3%A9-le-pasa-a-tu-cuerpo-a-las-8-horas-de-apagar-el-%C3%BAltimo-cigarrillo-075038525.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas