sábado, 16 de mayo de 2015

Farmacéuticas que se “unen a la lucha” contra enfermedades que ellas causan

En el planeta farma a veces se producen inquietantes paradojas. Es conocido que los medicamentos anticonceptivos pueden provocar trombosis. Lo curioso es que laboratorios que producen fármacos que puede ser mortales financien eventos como el Día Mundial de la Trombosis. ¿Con qué objetivo?

Si estás usando anticonceptivos hormonales como Diane, Yasmin, Yaz, Nuvaring, Mycroginon o cualquier otro), debes saber que estos fármacos favorecen que se pueda producir una trombosis en las venas profundas de las piernas (a veces también de los brazos) o una embolia pulmonar.

Aunque el número de mujeres que sufren estas dolencias mientras toman anticonceptivos combinados es relativamente bajo, hay que recordar que la embolia es una enfermedad potencialmente mortal,así lo afirma el portal Trombo.info.


Por cada 100.000 mujeres que toman anticonceptivos cada año, una puede morir por ello. Aunque esta cifra puede parecer insignificante, se trata habitualmente de mujeres jóvenes y sanas y cualquier muerte en una persona joven y sana es una catástrofe. Por ello resulta importante poder identificar a las mujeres que pueden desarrollar la enfermedad antes de recetar estos fármacos”.

Es curioso que la fuente de información sea la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España. En la sección Contacto de la página web citada vemos que está gestionada por la empresa S&H Medical Science Service. Es una consultora de marketing médico que trabaja entre otras para la industria farmacéutica (sus promotores han estado 20 años en la citada industria).

Lo cierto es que asistimos a un nuevo capítulo de marketing Bayer, como socio fundador global, se unió el año pasado a la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) para la puesta en marcha del Día Mundial de la Trombosis. Esta jornada se celebró por primera vez la temorada pasada.

No deja de ser cuando menos paradójico que una empresa que vende fármacos que causan trombosis sea adalid de la causa de los enfermos de trombosis. Así lo explica, de manera conmovedora un responsable de la compañía alemana de la cruz verde:


La trombosis es una enfermedad amenazante para la vida, que puede causar muerte y discapacidad, y que supone una gran carga para los pacientes, sus cuidadores, y también para los profesionales médicos y sistemas sanitarios’, comentó el Dr.Joerg Moeller, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y Jefe de Desarrollo Global.

Es marketing y algo más; estar en los foros que tratan sobre la enfermedad le da información sobre elalcance de los daños de sus productos.

Y tan amenazante para la vida. En Estados Unidos esos graves daños se traducen en demandas judiciales. Si os fjáis en las fechas d elos enlaces, la iniciativa de Bayer del Día Mundial de la Trombosis data de octubre de 2014. Un mes antes en el blog publicamos Bayer destinará 1.800 millones de dólares a 8.900 mujeres dañadas por sus anticonceptivos.

La compañía farmacéutica Bayer publicaba, en la newsletter que destina a sus accionistas, que iba a negociar con las familias que le han puesto nada menos que 8.900 demandas por los daños que causan sus anticonceptivos con drospirenona. Les ofrecerá casi 2.000 millones y esa no es la cifra total pues hay varios miles de demandantes más. Las marcas de los polémicos medicamentos son Yaz, Yasmin, Ocella y Gianvi.

Unos meses antes, a finales de 2013, nos hacíamos eco en un post superleído y difundido de que la popular revista Vanity Fair publicaba un artículo titulado ¿Por qué el potencialmente letal anticonceptivo NuvaRing está todavía en el mercado?

La publicación explica los fallos en la seguridad del anillo vaginal del mismo nombre fabricado por laboratorios Merck, Sharp & Dohme (MSD).

La principal acusación contra esteproblemático anticonceptivo es su supuestaresponsabilidad en la formación de coágulos, trombosis e incluso en la muerte de mujeres que lo utilizaban.

Está visto que ha compañías tan preocupadas por el dinero y la reputación que les puedan costar los garves daños que provocan sus medicamentos que han decidio “unirse en la lucha” contra lasenfermedades que ellos mismos causan.

Pues bien. Le auguramos más problemas a Bayer, pues como en la compañía saben, Estados Unidos ha comenzado una investigación sobre los daños del anticonceptivo Essure, también de la casa germana. Y tanto en USA como en España han comenzado a aparecer afectadas por ello y están organizándose.

Por Miguel Jara
http://www.migueljara.com/2015/05/15/farmaceuticas-que-se-unen-a-la-lucha-contra-enfermedades-que-ellas-causan/

http://periodismo-alternativo.com/2015/05/16/farmaceuticas-que-se-unen-a-la-lucha-contra-enfermedades-que-ellas-causan/#more-91580

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas