jueves, 9 de abril de 2015

Narcolepsia: cuando el sueño ataca de día

Unas 25.000 personas padecen en España Narcolepsia, una enfermedad neurológica crónica que altera los mecanismos de control del sueño y la vigilia y que, a pesar de ser altamente incapacitante, está muy infradiagnosticada.

Ni vagos ni irresponsables; los ataques de sueño que provoca la narcolepsia son irrefrenables.

Tal es así que la Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que solo están diagnosticados entre un 20 y un 40% de los pacientes con narcolepsia que hay actualmente en el país.

La primera manifestación de la Narcolepsia es la somnolencia diurna, que es continua durante el día y además se manifiesta con ataques de sueño irresistibles.

Estas crisis de sueño, que no suelen durar más de 15 minutos, suceden varias veces al día sin que el paciente pueda evitar quedarse dormido.

La cataplejía o pérdida brusca del tono muscular ante las emociones es otra de las señales de alarma. Consiste en episodios súbitos de pérdida del control muscular total o parcialmente-, se suele producir ante emociones fuertes como la alegría, el miedo, el estrés, la tristeza... y, aunque el afectado es consciente de su situación, no es capaz de levantarse o moverse.

Otros síntomas serían la dificultad para dormir bien por la noche, pesadillas, parálisis y alucinaciones (20%) y conductas automáticas o sonambulismo (80%).

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el tiempo trascurrido entre el inicio de los primeros síntomas hasta que se obtiene el diagnóstico puede llegar a los 10 años.

Por esa razón, y porque los primeros síntomas de la enfermedad se suelen iniciar entre los 15 y los 25 años, suele ser partir de la adolescencia cuando se empiezan a identificar un mayor número de casos.

Los síntomas hacen que se confunda la narcolepsia con la depresión.

No obstante, un 34% de los pacientes tienen los primeros síntomas antes de los 15 años, un 16% antes de los 10 años y un 4,5% antes de los 5 años de edad.

El retraso en el diagnóstico es especialmente problemático en los niños pequeños, por las consecuencias que tiene la enfermedad para ellos, pero también en adolescentes y en personas que comienzan a integrase laboralmente.

Aunque cada vez se sabe más sobre el origen de la enfermedad y existen tratamientos eficaces para los síntomas más incapacitantes, la causa por la que se produce la pérdida de neuronas que sintetizan hipocretina aún se desconoce y tampoco se ha conseguido encontrar un tratamiento definitivo y especifico.

Por Monica De Haro | Salud y bienestar – dom, 22 mar 2015
https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/narcolepsia--cuando-el-sue%C3%B1o-ataca-de-d%C3%ADa-125201845.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas