martes, 7 de abril de 2015

Los cinco pilares básicos para cuidar tu salud

El ste martes, 7 de abril, se celebra el ‘Día Mundial de la Salud’, una ocasión que nos recuerda la importancia que tiene llevar un estilo de vida saludable y que, a la vez, pone de relieve las carencias de nuestros hábitos diarios que, en muchas ocasiones, distan de ser los más recomendados por los expertos.

En los hombres, el tabaco provoca la pérdida del cromosoma Y masculino asociado al cáncer de pul …

Para mantener una vida sana, alejada de excesos alimenticios, sedentarismo, tabaco, falta de sueño, etc, el instituto DKV de la Vida Saludable nos recuerda los cinco pilares básicos para cuidar nuestra salud:

1. Llevar una dieta equilibrada:

Aportar a nuestro cuerpo una amplia variedad de alimentos, en cantidades adecuadas a nuestras características físicas, es un factor vital para nuestra salud.

Los expertos aconsejan moderar el consumo de carnes grasas, pastelería, bollería, azúcares y bebidas refrescantes.

También se recomienda ingerir diariamente derivados de cereales y patatas, verduras, hortalizas, frutas, leche y derivados lácteos, y aceite de oliva.

2. Realizar ejercicio físico:

El ejercicio regular es imprescindible para mantener el tono y la masa muscular, evitando problemas posturales y dolores de espalda.


Además, disminuye la presión arterial, favorece un nivel adecuado de azúcar en sangre, mejora la densidad ósea, refuerza el sistema inmunitario, mejora el estado de ánimo, reduce las posibilidades de depresión y ayuda a regular el apetito.

Realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física (niños y adolescentes), y de 30 a 60 minutos al día en la población adulta, es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Descansar las horas necesarias:

Conciliar el sueño es un factor fundamental ya que, durante su transcurso, se suceden procesos metabólicos vitales que repercuten en nuestra vida diaria activa.

Te encontrarás mejor y enfermarás menos al mantener una rutina horaria al levantarte y acostarte …

La recomendación es dormir de 7 a 9 horas al día, además de reservar un tiempo para la siesta con una duración de media hora "como máximo", pues si se supera este tiempo "se reduce la presión para el sueño nocturno".

4. Mantener una higiene personal:

Mediante la ducha evitamos la presencia de bacterias y gérmenes que afectan a la salud de nuestra piel. Pero al lavarnos las manos a menudo evitamos también muchas enfermedades, ya que es la vía de contacto más habitual con las bacterias.

Y no olvides que mantener una buena higiene bucodental también resulta fundamental para evitar infecciones.

5. Ni tabaco ni alcohol:

El sedentarismo, el consumo de tabaco o la ingesta excesiva de alcohol son los hábitos insalubres más comunes que ponen en peligro a nuestro organismo.


El consumo de cigarrillos se considera una drogodependencia y su consumo crónico implica una alta toxicidad.

Es importante, sobre todo, lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño …

En cuanto al consumo prolongado de alcohol: aumenta la probabilidad de sangrado de esófago, inflamación y daños en hígado y páncreas, desnutrición o cáncer de esófago, colon, cabeza, cuello o mamas.

Por último, te recordamos la importancia de realizarte chequeos médicos de forma regular, para detectar aquellas afecciones que pueden aparecer pese a mantener una vida saludable.

Por Monica De Haro | Salud y bienestar – dom, 5 abr 2015 20:16 CEST
https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/los-cinco-pilares-b%C3%A1sicos-para-llevar-una-vida-saludable-181646255.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas