domingo, 5 de abril de 2015

La vacuna contra la gripe de esta temporada ha sido ineficaz

La gripe se aleja. La actividad gripal tiene ya en las últimas semanas una tasa de incidencia, según el sistema de vigilancia de la gripe en España, poco preocupante. La noticia este año ha sido la ineficacia reconocida de la vacuna para la gripe. 

© El nuevo despertar

En Madrid, la incidencia de la gripe durante los meses de invierno ha sido alta y han llegado a colapsarse los centros sanitarios. Fuentes sanitarias madrileñas han reconocido en privado que este año la vacuna que se ha inyectado a miles de madrileños ha sido "ineficaz". 

La razón de la ineficacia de la vacuna para hacer frente a la gripe es que en la región se esperaba una cepa específica del virus; sin embargo, éste mutó en otra cepa contra la que la vacuna tiene mucho menos efecto. Eso ha provocado que a pesar de la campaña de vacunación que incluye a los grupos de riesgo, miles de madrileños han padecido la gripe y un porcentaje importante de ellos han tenido que acudir a urgencias para que se les recetara antibióticos para combatir la enfermedad. 

En España la eficacia de la vacuna ha estado entorno al 50%, cuando una buena temporada, se sitúa entre el 70 y 80%. ¿Por qué la vacuna no es eficaz al 100%? Cuando empieza a diseñarse la vacuna de la próxima campaña de la gripe, los epidemiólogos tienen que predecir con nueves meses de antelación el tipo de virus que nos "invadirán" la próxima temporada. Este año los virus incluidos en la inmunización estaban seleccionados desde febrero de 2014. 

Llama la atención que el sistema de vigilancia haya detectado un exceso de la mortalidad por todas las causas por encima de lo esperado desde el inicio del año 2015, que se ha concentrado fundamentalmente en personas mayores de 64 años. El 97% de los pacientes fallecidos presentaba alguna enfermedad crónica subyacente, es decir, no sería la gripe la causa de la muerte. El 45% de los pacientes en riesgo de complicaciones por gripe no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada. 

Yo entiendo que con la baja eficacia que presenta la vacuna será difícil convencer de la necesidad de la vacunación. La crítica a esta inmunización ha aumentado sobre todo desde 2009, cuando se anunció una pandemia que por suerte luego no fue tal. La puesta en marcha de procesos de vacunación contra la gripe lleva a algunos médicos a hacer un repaso de acontecimientos y de estudios que ponen de manifiesto una estrategia más comercial que sanitaria en esta inmunización

Algunos como Juan Gérvas son muy claros al respecto:
No hay ensayos clínicos aleatorizados que demuestren la eficacia de la vacuna de la gripe para disminuir ni hospitalizaciones, ni neumonías, ni muertes. Ni en sanos, ni en niños, ni en ancianos, ni en enfermos, ni en grupos de riesgo. La vacuna contra la gripe no tiene eficacia para disminuir el contagio de profesionales a pacientes. Los resultados están en las Revisiones Cochrane".El futuro es incierto y hay quienes dicen que el brote del virus de la gripe aviar A (H7N9) que se está teniendo lugar en el este de China desde marzo de 2013 podría ocasionar una pandemia en humanos. Así lo sugiere un estudio de la Universidad de Hong Kong publicado en Nature.

Comentario: No se pierda nuestra entrevista a Miguel Jara

Miguel Jara
dom, 05 abr 2015 10:03 UTC
http://es.sott.net/article/37133-La-vacuna-contra-la-gripe-de-esta-temporada-ha-sido-ineficaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas