jueves, 30 de abril de 2015

El síndrome del intestino permeable: Qué es y cómo arreglarlo

Cuando hablo del síndrome de intestino permeable (Leaky Gut en inglés) muchos me miran incrédulos... 

¿Cómo puede ser que problemas de intestino pueden causar espinillas, alergias, trastornos emocionales y hasta la manifestación de enfermedades? 

Aquí explico la importancia de la barrera mucosa del intestino y como puede estar causando todos los problemas que mencioné antes... 

Si tienes algunos de los siguientes problemas de salud, puede que tengas el síndrome del intestino permeable: 

Enfermedad autoinmune 
Asma 
Alergias o intolerancias a alimentos 
Cansancio crónico 
Problemas de la piel (acné, eczema etc.) 
Depresión 
Ansiedad 
Síndrome de Déficit de Atención (SDA) 
Alteración hormonal 
Síndrome del intestino irritable 
Gases y trastornos del aparato digestivo 

¿Cómo puede ser que nuestro intestino afecta tantas partes del cuerpo y mente? 

El intestino es la barrera entre todo que metemos en la boca y el resto del interior de nuestros cuerpos. 

La galletita de chocolate que comemos no entra directamente por el estómago... está dividido en pedacitos microscópicos que luego entran en la forma de nutrientes por las paredes del intestino delgado y son usados como combustible por nuestro organismo. Si alguna bacteria pasa desapercibida por la barrera, junto con los nutrientes, nuestro sistema inmune está esperando, listo para atacar y acabar con el intruso. 

De hecho un porcentaje enorme de nuestro sistema inmunológico está en nuestros intestinos preparado para resolver cualquier problema que surja. De hecho ¡⅔ de nuestro sistema inmunológico vive en el intestino delgado! Cuando sólo entran algunos intrusos (partículas de comida sin digerir por completo o bacterias) nuestro cuerpo acaba con ellos rápidamente y sin complicaciones, pero cuando entran más nuestro cuerpo entra en modo de guerra. 

¿Qué tiene que pasar para causar una guerra del sistema inmunológico? 

Hay muchas posibilidades como: alimentos irritantes, medicamentos (tales como la aspirina y el ibuprofeno), bebidas alcohólicas, parásitos, infecciones, predisposición genética, y hasta intolerancias a alimentos. Cualquier uno de estos factores (o todos) pueden irritar la barrera mucosa de nuestros intestinos causando "agujeros." Estos "agujeros" facilitan la salida de las bacterias, partículas de comida, y agentes patógenos del intestino (donde deben permanecer) y entrada en otras partes del cuerpo como el torrente sanguíneo. Cuando los intrusos empiezan a entrar en grandes cantidades nuestro sistema inmunológico ya no los puede matar uno por uno, y arman un ataque general. 

Nuestro sistema inmunológico usa inflamación para acabar con los malos. Cuando tienes un corte infectado se pone rojo y caliente ¿no? Ésa es la respuesta de tu cuerpo. Si se pone peor la infección a veces da fiebre en todo el cuerpo.En el caso del síndrome del intestino permeable cuando nuestro sistema inmune no puede resolver el problema en el intestino¡puede causar inflamación en cualquier parte del cuerpo! La inflamación puede manifestarse como: acné, alergias, cansancio, artritis, depresión, crisis de enfermedades autoinmunes y muchos problemas muy comunes tales como problemas de memoria. 

¿Es posible tener el síndrome del intestino permeable SIN síntomas en el intestino como gases, hinchazón, o dolor de barriga? 

Claro que sí. Como siempre me decía mi primer médico después de ser diagnosticada con la enfermedad de Crohn, "No sentimos los órganos (no tienen nervios) lo que sentimos es la inflamación"! Si la respuesta del sistema inmune está causando inflamación en general lo vas a sentir donde te esté afectando más. ¡Tal vez estés sintiendo el síndrome del intestino permeable como sinusitis! 

Sufro de la enfermedad de Crohn, una enfermedad autoinmune que causa úlceras en el intestino. Entonces para mí fue muy fácil hacer el vínculo entre lo que comía y mi enfermedad. Para otros que sufren de enfermedades autoinmunes de la piel o tiroides el vínculo parece un poco menos probable. Ahora les explico por qué el vínculo es la clave para resolver esas enfermedades. En el caso de pacientes con enfermedades autoinmunes en vez de atacar a los intrusos ¡nuestros sistemas inmunológicos atacan a nuestros propios órganos! Por motivos explicados en detalle aquí, hemos desarrollado autoanticuerpos. 

Anticuerpos normales son como pequeñas banderas rojas que se adhieren a los intrusos señalando a los cañones del sistema inmunológico señalando ¡"Atacame, no pertenezco"! Los autoanticuerpos en vez de cumplir su función, se confunden y adhieran a células de nuestros propios órganos. En vez de señalar al sistema inmunológico para atacar a los malos, señalan para atar a nuestra piel, tiroides, intestino grueso, u otro órgano dependiendo de la enfermedad autoinmune. 

Ni todo el mundo que tiene autoanticuerpos tiene una enfermedad autoinmune (hay una serie de factores que causan la activación de los autoanticuerpos) pero todos los que tienen una enfermedad autoinmune tienen autoanticuerpos. Estudios recientes indican que el síndrome del intestino permeable sea la conexión entre todas las enfermedades autoinmunes y un factor importante en su desarrollo. ¿Por qué? Cuando el intestino permeable causa una guerra inmunológica, los autoanticuerpos que antes estaban allí sin hacer nada se activan poniendo "banderas rojas" en nuestras células ¡causando la activación de enfermedades autoinmunes! 

¿Cómo puedo saber si tengo el síndrome del intestino permeable? 

Bueno, si tienes uno (o más) de los problemas de la lista arriba, es probable que lo tengas. Hay pruebas que puedes hacer para intentar determinar si tu intestino está permeable o no, pero yo creo que la forma más fácil y eficaz de saber es eliminar los alimentos irritantesdurante un mes. Puede que resuelvas problemas de salud que ni sabías que tenías. Si te encuentras mejor, ¡vas por buen camino! Si no, pues has pasado un mes comiendo la comida más saludable que hay que no está nada mal. 

En la guía paleo eliminamos los alimentos más irritantes a la barrera mucosa del intestino (que pueden causar el síndrome del intestino permeable) de la dieta como: 

cereales 
lácteos 
legumbres 
azúcar 
alimentos procesados 
aceites de semilla 

Curarse del síndrome del intestino permeable puede revertir sensibilidades y alergias a algunos alimentos. Cuando hice un análisis de sangre para intolerancias a alimentos antes de cambiar mi dieta, ¡resultó que tenía alergia a todo! Claro, eso porque mi sistema inmunológico estaba en modo de ataque. Después de evitar todos los alimentos irritantes durante unos meses pude reintroducir alimentos que antes no toleraba. ¿Mi próximo análisis? ¡Ya no tenía alergia a nada! Sin embargo, ni todas las intolerancias aparecen en un análisis de sangre y sólo porque no eres alérgico al gluten no significa que no esté dañificando tu cuerpo. Algunos alimentos irritan la barrera mucosa de intestino sin causar reacciones alérgicas. 

Si tienes una enfermedad autoinmune, tienes el síndrome del intestino permeable.Según la doctora Sarah Ballantyne, el síndrome del intestino permeable es presente en cada enfermedad autoinmune que se haya testado. Sanar tu intestino puede ser el primer paso para sanar de tu enfermedad. Puede que notes mejoras con la guía paleo, pero muchas veces necesitarás hacer más ajustes y pasar un tiempo haciendo el protocolo autoinmunepara llegar a la salud. 

Referencias 


vie, 15 ago 2014 18:22 UTC
http://es.sott.net/article/37807-El-sindrome-del-intestino-permeable-Que-es-y-como-arreglarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas