miércoles, 8 de abril de 2015

¿Cuántos alimentos consumidos por europeos registraron pesticidas?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, publicó en marzo la magnitud de la presencia de pesticidas en 80.967 productos alimenticios incluyendo aquellos de los miembros de la Unión Europea, más Noruega, Islandia, y 8.270 de importación.

Al seleccionar a los más representativos de la Unión Europea, se encontraron en los análisis de 2013, trazas de 209 pesticidas diferentes en el 45 por ciento de un total de 11.582 muestras en 12 productos alimenticios distintos.

Las fresas, melocotones y manzanas se destacaron por tener altas tasas de pesticidas múltiples. Individualmente, las fresas y lechugas, registraron mayores niveles de riesgo.

En los productos de bebés, más de un 7% tenían trazas de pesticidas y 0,7% superaron las marcas autorizadas.

A nivel total de muestras, se detectaron 685 pesticidas diferentes en productos crudos no elaborados y productos alimenticios elaborados.

Sin embargo, según EFSA, el informe sólo identifica áreas de preocupación con respecto al cumplimiento de los límites legales y en general no aplica sanciones. Al respecto destaca que las acciones administrativas o legales se imponen sólo en los casos extremos, es decir no en todos los productos que superan los valores permitidos.

La organización europea no reveló marcas de los productos que se encontraron contaminados, incluyendo aquellos para los bebés.

En relación al universo de 80 mil muestras, sólo un 54,6% no contenían residuos de pesticidas.

Un 2,5% tenía niveles considerados como un riesgo (5,7% para los productos importados frente al 1,4% para los productos producidos en los países declarantes).

Esto significa que “en general, el 97,4% de las muestras de alimentos analizadas cayó dentro de los límites legales”, de EFSA.

La EFSA justificó la presencia de pesticidas en los alimentos, destacando que “a la luz de los conocimientos actuales, la presencia de residuos que se encuentra en los productos alimenticios cubiertos por los programas de vigilancia de la UE y coordinaciones, era poco probable que tenga un efecto a largo plazo sobre la salud de los consumidores”.

A lo cual añadió que “la probabilidad de exposición a residuos de plaguicidas en los productos alimenticios cubiertos por el programa coordinado por la UE que superen el umbral toxicológico para la exposición a corto plazo, y que pueden conducir a resultados negativos para la salud, es bajo”.

“Como los resultados de los análisis de residuos de plaguicidas están disponibles sólo después de la mayoría de los productos han sido ya consumido, este informe no es una herramienta para informar al público sobre los riesgos inminentes relacionados con la alimentación”. Sin embargo, advierte los riesgos y sobre cuales pesticidas y productos alimenticios deberían centrarse en los programas nacionales de vigilancia.
80.967 muestras,
685 pesticidas diferentes analizados,
en promedio se analizaron 200 pesticidas por producto,
55.253 muestras, el 68,2% se originó en el Área Económica de la UE y europeo (EEE),
22.400 muestras (27,7%) fueron productos afectados importados de terceros países,
en las muestras importadas en 3.314(4,1%), no se informó el origen de los productos.
el 97,4% de las muestras analizadas se cayó dentro de los límites legales,
el 54,6% de las muestras analizadas estaban libres de residuos detectables,
el 42,8% de las muestras analizadas contenía residuos mensurables que no excedía las concentraciones permitida por la EFSA,
el 2.6% de todas las muestras superaba los límites máximos de residuos(2,116 muestras),
1,5% de las muestras superó claramente los límites legales, teniendo en cuenta la incertidumbre de la medición.

UE y Área Económica Europea (EEE)
Entre las muestras de la UE y del EEE, el 57,6% eran libres de residuos mensurables,
el 41,0% contenía residuos, pero dentro de los límites legales,
un total de 1,4% de las muestras contenían residuos que excedieron las concentraciones permitidas,
0,7% de las muestras superaron claramente el límite legal (muestras no conformes).

Productos importados
Un 5,7% de los productos excede los niveles de pesticidas, en comparación a 2012 , que era 7,4%
un 3,4% además no cumple,
un 46.2% está libre de residuos,
el 48,1% de las muestras contenían residuos dentro de los límites permitidos.

Más de un pesticida
Los residuos de más de un plaguicida (múltiples residuos) se encontraron en el 27,3% de las muestras (22 126 muestras).

Pesticidas ilegales
Entre los 2.788 muestras individuales que superaron el límite legal, se reportaron 878 casos (659 no europeos) con plaguicidas no autorizados en la UE.
En total, 8.270 muestras de productos de los controles de importación -como se especifica en el Reglamento (CE) no 669/2009-, 557 muestras (6,7%) superó el límite legal para uno o varios plaguicidas.

Alimentos de bebés
Se analizaron 1.597 alimentos de bebés:
92,7% de las muestras no se encontraron residuos detectables,
en 116 muestras (7,3%) había residuos,
en 11 muestras (0,7%) se superaron los niveles máximos autorizados.

4.620 Productos ecológicos

El 15,5% de las muestras de los productos ecológicos (717) habían residuos de plaguicidas dentro de los límites legales,
en el 0,8% se superó los niveles permitidos. En estas muestras, se identificaron 134 pesticidas distintos.

La EFSA no identifica en su difusión pública cuales son los productos contaminados

“En la mayoría de los casos, los residuos detectados estaban relacionados con pesticidas que están permitidos para la agricultura ecológica, los contaminantes ambientales persistentes o residuos de sustancias que no están necesariamente relacionadas con el uso de plaguicidas, pero que pueden provenir de fuentes naturales”, indica el documento.

Productos animales

La mayoría de las muestras de productos de origen animal (8 257 muestras) estaban libres de residuos mensurables (88%, 7 265 muestras).

Sin embargo se detectaron pesticidas de contaminantes ambientales persistentes, o compuestos derivados de fuentes distintas de la utilización de plaguicidas.

Prograna europeo

Se pidió a los países que informaron de analizar 12 productos diferentes de alimentos (manzanas, repollos, puerros, lechugas, melocotones (incluidas nectarinas), centeno o avena, fresas, tomates, leche de vaca, la carne porcina y vino).
0,9% de las muestras superó el nivel permitido,
0,5% de las muestras resultaron ser no compatible con el límite legal,
46,3% tenía residuos, pero dentro del nivel permitido

“En el marco del programa coordinado por la UE no se identificaron las superaciones de LMR para el centeno, la leche de vaca y la carne porcina”.

La tasa más alta de pesticidas se se encontró en las fresas (2,5% de las muestras), seguido de la lechuga (2,3%), avena (1,3%), melocotones (1,1%) y manzanas (1,0%).

Los productos con el mayor porcentaje de muestras con residuos múltiples fueron las fresas(63%), melocotones (53%), manzanas (46%) y lechuga (36%).

Los niveles de ocurrencia más bajos se registraron para la avena (28%), tomate (27%), vino (23%), centeno (16%), puerro (14%) y los repollos (4,8%).

Por Anastasia Gubin – La Gran Época
http://periodismo-alternativo.com/2015/04/08/cuantos-alimentos-consumidos-por-europeos-registraron-pesticidas/#more-90153

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas