domingo, 26 de abril de 2015

Como muchos hombres se quedan Calvos

¿Alguna vez se han hecho esta pregunta? La alopecia (o caída del cabello) es un problema muy estigmatizado para todos los hombres, y por parte de la sociedad. Generalmente, los hombres entienden este momento como una etapa en la vida, el pasaje a la vejez o el fin de la juventud.

En este informe de tres partes, explicaremos brevemente todo lo que hay que saber acerca de lacaída del cabello, desde un punto de vista sanitario. Esperamos que lo disfruten!

Introducción:

Antes de comenzar, debemos introducir el tema. El pelo está compuesto químicamente por elementos muy similares a los de las capas superficiales de la piel.

La gran mayoría del cuerpo, salvo las palmas de las manos, los pies, y algunas zonas de los genitales, se encuentra cubierto por una capa cutánea, integrada por folículos, a partir de los cuales crece el cabello.

El 90% del cabello se encuentra en fase de crecimiento constante. Sin embargo, en determinado momento, el cabello cambia de estado hacia una fase llamada fase telógena, con una duración de 3 meses aproximadamente. En esta etapa el cabello deja de crecer progresivamente hasta que se cae.

A pesar de las posibles razones estéticas, la caída natural del cabello no tiene significaciones importantes de la salud.

¿Qué es la alopecia?

Cuando hablamos de la alopecia, básicamente hablamos de un proceso biológico natural. En la gran mayoría de los casos, la alopecia, debido a que presenta un componente genético, se hereda de padres a hijos.

En principio, las zonas de la cabeza que se ven afectadas pueden estar aisladas, aunque generalmente, al final todas estas zonas confluyen produciendo la calvicie total.

En la siguiente parte, continuaremos escribiendo acerca de este tema, aunque enfocándonos en las causas de la caída del cabello.

¿Cuáles son los factores que producen la caída del cabello?

Existen dos categorías básicas en relación a la caída del cabello:

1. Factores naturales

2. Factores a causa de una condición médica excepcional

El primer grupo engloba, simplemente, a las personas que por causas de edad y genética, pierden el pelo de forma progresiva y natural.

El segundo grupo, en cambio, hace referencia a las personas que, por causas relacionadas a una enfermedad, condición o afección médica, entre sus síntomas, experimentan la caída del cabello.

Algunas causas frecuentes de la caída del cabello:

1. Mala alimentación

Para un cabello sano y fuerte, necesitamos alimentarnos a través de una dieta rica en proteínas. Es por esto que algunas personas vegetarianas, muy fundamentalistas, pierden el cabello más rápidamente, si no cuidan muy bien de su dieta nutricional. También puede observarse el mismo efecto, luego de haber realizado dietas de adelgazamiento muy prolongadas.

2. Fármacos

Siempre consulta si entre los efectos secundarios de los fármacos que consumes, se hace referencia a la caída del cabello. Algunos productos fármacos, causan la caída del cabello, generalmente como síntoma de una alergia a alguno de los componentes químicos presentes en el medicamento.

En la última parte de este informe, el artículo siguiente, continuaremos esta lista, acerca de algunos factores de la caída del cabello.

3. Enfermedades infecciosas

Algunas enfermedades infecciosas pueden tener repercusiones en la caída del cabello. Cómo sucede esto? Existe una lista de enfermedades de tipo infecciosas que tienen consecuencias en la salud del cuero cabelludo, perdiendo de esta manera, el cabello.

4. Exceso de productos cosméticos capilares

Muchas personas con problemas de caída de cabello tienen la mala costumbre de abusar de algunos productos cosméticos, utilizados para tratar la pérdida del cabello. Si los resultados no son alcanzados rápidamente, o en el tiempo estipulado por un médico, es necesario cambiar de producto, para no causar consecuencias contrarias al problema.

5. Envejecimiento

Por supuesto, como hemos mencionado en las dos partes anteriores, el envejecimiento es una causa o factor natural y directo de la caída del cabello. Este proceso forma parte del proceso normal del envejecimiento, aunque no se presenta en todos los casos, debido a un factor genético.

A través de los años, decrece el número de folículos, el pelo crece con menos fuerza, etc.

Concluyendo este informe, los invitamos a todos a contarnos si tiene problemas de caída del cabello y si los han solucionado, cómo lo han hecho, para que, juntos, podamos aprender acerca de cómo tratar esta condición.

http://www.blogdefarmacia.com/como-muchos-hombres-se-quedan-calvos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas