viernes, 17 de abril de 2015

Besar a menudo, la terapia gratuita que lo cura (casi) todo

Cada 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, fecha que conmemora el primer beso más largo de la historia, que duró 46 horas 24 minutos y 9 segundos.

Los besos miden el nivel de implicación emocional y la intimidad de una pareja.

Aunque pueda parecer una eternidad, no pasó mucho tiempo para que este récord fuera alcanzado y superado en Tailandia con 58 horas 35 minutos y 58 segundos.

Por superte, no hace falta llegar a estos extremos. Con tan sólo 10 segundos se pueden empezar a notar los efectos 'sanadores' de este gesto tan natural.

Besar aumenta la autoestima y nos hace sentir bien, plenos y satisfechos. Esto sucede porque la hacerlo nuestro cuerpo libera oxitocina, la famosa hormona que hace que nos sintamos con buen ánimo, por lo que funciona a modo de antidepresivo natural.

Una afirmación respaldada por diversos estudios científicos que aseguran que besar es una forma efectiva de disminuir el estrés, la tensión y la ansiedad.

Por otro lado, besar también genera endorfinas que tienen la propiedad de actuar como reductoras del dolor. Incluso se dice que el beso tiene un efecto similar a una dosis de morfina.

Al besar y ser besado las pulsaciones se acelera el metabolismo, el aumento de la frecuencia cardiaca ayuda a regular la presión sanguínea, las pulsaciones suben de 70 a 140 por minuto y se queman más calorías.

Todo esto hace que besar sea recomendable para aquellas personas que sufren dolores asociados a enfermedades inflamatorias como artritis, fibromialgia, fatiga crónica, problemas musculares e incluso jaquecas.

Un estudio realizado por la Universidad de Wilfred Laurier, Canadá, comprobó que besar alarga la vida.

En concreto, todas las parejas que se despiden con un beso por las mañanas, aumentan su esperanza de vida en al menos cinco años, además de tener un 25% menos de riesgo de sufrir accidentes laborales y de tránsito.

Tanto es así que algunos coaches profesionales incluso recomiendan besar a la pareja antes de ir a trabajar porque al mejorar la autoestima eso se traduzce en un mayor rendimiento laboral.

Pero... ¡esto no es todo! Si tu pareja tiene alergia no deberías apartarte y estar a pan y agua. Al contrario, ¿sabías que al besar se estimula la producción de histamina? Esto alivia y previene la aparición de los síntomas que ocasionan las alergias, como son los estornudos, la congestión ocular o la secreción nasal.

Ya, ya, es cierto, al besarnos intercambiamos 80 millones de gérmenes y bacterias; pero la saliva actúa como un potente antiseptico.

Los besos tienen un poder 'sanador' y tranquilizador que repercute en cuerpo y mente.

De hecho, la saliva que se genera en un buen beso limpia tus dientes y disminuye la placa bacteriana que suele formarse en las encías.

Y no olvidemos lo obvio, el secreto para tener buena cara es besar, besar y besar. ¡Deja de gastarte una fortuna en cosméticos! Con un beso apasionado ejercitas más de 30 músculos de la cara, ¿se te ocurre una manera mejor de tonificarlos y reducir la apariencia de las líneas de expresión?

Así que ya lo sabes, la oxitocina, la dopamina o la serotonina son las hormonas implicadas en nuestro bienestar, y además de proporcionar placer y felicidad son adictivos ya que hacen que nos sintamos eufóricos

Por Monica De Haro | lun, 13 abr 2015 10:15 CEST
https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/besar-a-menudo--la-terapia-gratuita-que-lo-cura--casi--todo-081529317.html#more-id

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas