domingo, 5 de abril de 2015

7 formas de frenar los efectos de los 'radicales libres' en la salud

El tabaco, la contaminación, la mala alimentación o el propio metabolismo pueden provocar la oxidación celular debido a la acción de los radicales libres.

La fruta, un poderoso antioxidante que previene los daños de los radicales libres en nuestras células

Pero, ¿qué son exactamente los radicales libres?

El cuerpo humano está compuesto por átomos (partículas minúsculas) agrupados en moléculas, las cuales están provistas de electrones (elementos con carga negativa) alineados en pares.

Cuando no tienen pareja se les denomina radicales libres, unidades inestables que requieren de otro electrón para adquirir estabilidad.

El desequilbrio que generan estas moléculas reactivas e inestables puede causar enfermedades cardiovasculares aumentando considerablemente los niveles de colesterol malo, el riesgo de cáncer (en particular de boca, faringe y esófago) de Parkinson, Alzheimer, arterioesclerosis y diabetes.


Seguro que ahora ya entiendes por qué es tan importante defender el organismo de los radicales libres.

Por suerte, contamos con un aliado muy potente que es fácil de obtener, los antioxidantes.

“El cuerpo genera defensas para neutralizar estas moléculas dañinas, aunque no siempre son suficientes y es necesario la ingesta de sustancias antioxidantes”, señala el director general del laboratorio farmacéutico HC Clover, José Luis Martín Guinea.

Consejos para prevenir la acción de los radicales libres sobre el organismo:

1. Lleva una alimentación sana, rica en fruta, verdura y cereales integrales.

2. Sobre todo, debes incluir productos ricos en antioxidantes, como el olivo, ajo, brócoli, berenjena, jengibre, tomates o la cebolla, entre otros muchos.

3. Aumenta la dosis de Vitaminas E, A y C. La vitamina E se puede encontrar principalmente en semillas, frutos secos y aceites vegetales; la C está presente en fresas, naranjas, limones, kiwis, tomates o pimientos; mientras que la A se halla en pescados, pollo o pavo.

4. La práctica regular de ejercicio físico moderado prepara al organismo para enfrentarse a la oxidación celular.

Realizar ejercicio moderado ayuda a combatir la obesidad y enfermedades cardiovasculares.

5. Intenta llevar unos hábitos de vida saludables (comer bien, dormir suficiente y combatir el sedentarismo); además de evitar el tabaco y las sustancias nocivas que contribuyan a la formación de radicales libres.

6. También es importante reducir el consumo de grasas y evitar las comidas copiosas que obliguen al cuerpo a esforzarse en sus procesos metabólicos.

7. Puedes incrementar la dosis de antioxidantes tomando suplementos como el ácido lipoico, polifenos o la coenzima Q10 (coQ10) o ubiquinol, una de las más efectivas en el proceso de producción de energía celular.

El ubiquinol favorece la lucha contra el envejecimiento; mejora la salud cardiovascular; aumenta el aporte enérgico diario y el rendimiento deportivo.

Puedes encontrar estos suplementos antioxidantes en las farmacias, en varias formas. Entre ellas destacan las cápsulas de gelatina blanda, una modalidad que aumenta la eficacia de los mismos y es fácil de ingerir, ya que no tiene sabor ni olor.

“Estos consejos ayudarán a disminuir los procesos oxidativos de las células, lo quefavorecerá la conservación de la juventud física y aumentará, de este modo, las expectativas de vida”, concluye Martín Guinea.

Por Monica De Haro | Salud y bienestar – lun, 9 mar 2015 09:57 CET
https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/los-efectos-de-los--radicales-libres--en-la-salud-085720935.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas