martes, 3 de marzo de 2015

¿Qué hacer en caso de contusiones?

¿Sabes qué puedes hacer en caso de contusiones? Te lo explicamos en nuestro blog de Salud. 

Una contusión o un moretón se desarrolla cuando los pequeños vasos sanguíneos se rompen y se muestran bajo la piel de color negro a azulado, debido a un golpe. No constituyen un motivo de preocupación y se van por si solos en unas dos o tres semanas. 

Van cambiando de color, pasando por el negro violáceo, azul rojizo o verde amarillento, pudiendo extenderse por el área afectada.

Causas de las contusiones

Entre las causas que pueden provocar las contusiones se encuentran las siguientes:

– Existen ciertas personas con tendencia a tener moretones en la familia.

– Las mujeres tienen moretones con mayor facilidad que los hombres, son lesiones leves que aparecen en los brazos, muslos y nalgas.

– Los ancianos son propensos a tener moretones en los antebrazos, manos, piernas y pies, porque la piel se vuelve menos flexible y más delgada porque hay menos grasa debajo la piel, lo que hace que los vasos sanguíneos se rompan fácilmente, y aparezcan los moretones.

Muchas de estas manchas pueden ser causados por:

– Medicamentos como aspirinas o anticoagulantes.

– Puede ser debido a infecciones que causan la acumulación de toxinas en la sangre o en los tejidos, como puede ser la sepsis.

– Enfermedades hepáticas, como la cirrosis hepática.

– Inflamación de los vasos sanguíneos o vasculitis.

– Desnutrición, debido a ciertas deficiencias de vitaminas B9, B12 , C, o K.

– Algunos trastornos, como son: hemofilia, trombocitopenia u otras enfermedades de la coagulación, como ciertas enfermedades inflamatorias crónicas, como es el caso del lupus.

– Cáncer, como la leucemia, enfermedad de Hodgkin o mieloma múltiple entre otras.
Cómo tratar las contusiones

En muchas ocasiones cuando las contusiones no son graves, se puede tratar en casa, para ayudar a aliviar el dolor, y reducir la inflamación y la rigidez; por ello ten en cuenta los siguientes consejos:

– Protege el área donde se encuentra la contusión.

– Elimina el tabaco y el alcohol, porque sólo harán que retrasar la curación.

– En caso de que exista dolor, puedes tomar medicamentos de venta libre ibuprofeno o ciertas homeopatías como la arnica para aliviar el dolor producido por la contusión.

– Puedes aplicar algunos masajes por la zona circundante al área afectada, para reducir el dolor y estimular el flujo de sangre.

– Aplica hielo para prevenir o minimizar la hinchazón durante unos 15 minutos, varias veces al día y por el contrario evita durante las primeras 48 horas después de que aparezca la lesión, los baños calientes.

– Cuando la inflamación haya remitido, puedes comenzar a realizarejercicio suave, ayudado de calor húmedo para restaurar y mantener la flexibilidad.

– Comprime sin apretar en exceso, el área del hematoma con una venda elástica para disminuir la hinchazón y mantén el área afectada elevada para disminuir la inflamación, mientras aplicas hielo.

Si quieres saber más sobre otros dolores musculares, te proponemos leer nuestro artículo “¿Cómo tratar los dolores musculares?

¿Qué te parece esta información sobre lo que hacer en caso de contusiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas