martes, 10 de marzo de 2015

Mitos falsos sobre las dietas de adelgazamiento


¿Sabes cuáles son los mitos falsos sobre las dietas de adelgazamiento? 

Te los contamos en nuestro blog de Salud. 

Cada vez nos tomamos más en serio la alimentación, ya sea por el creciente culto a la belleza y estar en forma, como por la relación directa que hay entre una buena alimentación y gozar de buena salud y prevenir enfermedades.

Sin embargo, esta interés ha provocado que surjan pseudo-expertos o personas que lanzanteorías erróneas que pueden llevar a provocar graves problemas de salud en todas aquellas personas que buscan perder peso a través de la alimentación.

¿Cuáles son los mitos falsos en torno a las dietas de adelgazamiento?

Por ese motivo, en nuestro especial hemos querido repasar una serie de mitos que no tienen ninguna base científica y que, por lo tanto, no deben ser tenidos en cuenta a la hora de comenzar un régimen para adelgazar:

- Los hidratos de carbono engordan

Todos hemos oído en alguna ocasión esta frase, ya sea a la hora de referirse a la pasta, la patata o el pan. Debemos tener en cuenta que los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía con la que cuenta nuestro cuerpo. De ahí que nuestro organismo necesite cada día una cantidad mínima, ya que sino recurrirá a nutrientes como las proteínas o las grasas, con los consiguientes efectos negativos que ello puede provocar.

Además, este tipo de alimentos son una importante fuente de fibra, por lo que ayudan a incrementar la sensación de saciedad, por lo que se ingieren menos calorías, por lo general grasas que sí que son perjudiciales.

En cambio, sí que se deben evitar hidratos que provienen de alimentos de origen industrial, como bollos, pasteles y cualquier tipo de dulce, ya que además de hidratos de carbono, aportan una buena cantidad de grasas muy nocivas, de ahí que se deban eliminar de una dieta de adelgazamiento.

- El agua en la comida engorda

Es una de las grandes mentiras que a base de repetirse algunas personas acaban por creerse.

El agua no aporta calorías por lo que es imposible que engorde. Lo que sí es recomendable es tomarla antes de las comidas, ya que así provoca que estemos más llenos y, por tanto, comamos menos cantidad luego.

- Las frutas engordan si se comen después de la comida

Da igual cuando tomemos una fruta, ya que el aporte calórico no va a variar. Si la tomamos antes sí que ayudará a saciarnos al aportar fibra, provocando que luego comamos menos. 

Pero en cualquier caso, el orden en que tomemos cualquier alimento no varía su cantidad de calorías.

- Los alimentos light nos ayudan a adelgazar

Como ya hemos visto en alguna ocasión en el blog, este tipo de alimentos cuentan con menos calorías que los normales, pero sí se consumen en exceso, estarán también ayudando a que aumentemos de peso. Además, en algunas ocasiones estos alimentos contienen otrosingredientes muy poco recomendables.

- Los alimentos integrales no engordan

Los alimentos integrales son muy beneficiosos porque aportan mucha fibra, pero en el resto de componentes no difieren mucho de los alimentos refinados, por lo que tampoco se puede abusar de su consumo. 

Eso sí, son muy recomendables en cualquier tipo de dieta, ya que la fibra es uno de los grandes aliados de nuestro organismo, mejora el tránsito intestinal, reduce la colesterol de la sangre y previene numerosas enfermedades. 

Todos estos beneficios los hacen muy recomendables, pero no porque ayuden a reducir el número de calorías.

- Las vitaminas engordan

Al igual que las vitaminas no adelgazan, tampoco engordan, sencillamente porque no aportan ninguna caloría.
http://www.cosasdesalud.es/mitos-falsos-sobre-las-dietas-de-adelgazamiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas