domingo, 15 de marzo de 2015

Los mejores batidos naturales

Los expertos en nutrición insisten cada vez con más fuerza en la necesidad de consumir frutas, verduras y productos lácteos.

Los argumentos de los nutricionistas se basan en que el calcio que nos aporta la leche y las vitaminas que componen las frutas son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

A pesar de las recomendaciones, muchas personas no consumen estos alimentos porque les resultan poco atractivos o inconsistentes. Afortunadamente, existe una solución muy sencilla: la preparación de batidos, con una mezcla de ambos ingredientes. En pocos minutos y con unos conocimientos mínimos de cocina, tendremos un preparado muy nutritivo que, además, podremos degustar en una amplísima variedad de sabores, tantos como frutas existen en el mercado.
Una bebida completa y muy fácil de preparar

Los batidos tienen dos ingredientes principales: leche - o yogur - y fruta. Asequibles para todos los bolsillos, tienen la ventaja de estar en el mercado todo el año, ya que en cada temporada podemos encontrar muchas frutas que podemos emplear para elaborar nuestra bebida.

Por un lado, nos aporta una considerable cantidad de calcio, que proviene de la leche, y que es fundamental para el buen desarrollo óseo. Es importante señalar que es el alimento que posee una densidad mayor de calcio y que tomando diariamente un vaso de este producto, cubrimos más de la tercera parte que, de este mineral, necesita nuestro organismo. Asimismo, contiene diferentes tipos de proteínas, entre ellas, la caseína, con propiedades anticancerígenas. Aunque en menor cantidad que las frutas, también posee vitaminas.

Por otra parte, la fruta nos facilita el alto contenido vitamínico del que carece el ingrediente anterior. La vitamina A la encontraremos en los melocotones, melón o cerezas, la B en los cítricos e higos, entre otros, y la C sobre todo en cítricos y en las fresas. Además, muchas frutas poseen altas cantidades de fibra.

Con los batidos, tendremos todas estas propiedades en un mismo vaso, de forma que se convierte en una bebida de lo más completa. Para elaborarla, sólo tenemos que mezclar los ingredientes -leche, fruta y azúcar al gusto- en un recipiente y batirlo hasta que adquiera una consistencia cremosa pero líquida.

Batidos sin fruta

Los batidos sin fruta llevan helado, leche y sirope del mismo tipo que el helado.

El helado de nata puede sustituir a otro helado si se tiene el sirope adecuado. Por ejemplo, helado de nata y sirope de fresa y leche puede servirse como batido de fresa.

En el vaso de batidos se pone una bola de helado del sabor deseado, se le añade un cacillo de sirope del mismo sabor que el helado. Se añade un cazo de leche. El vaso se pone en la batidora y se bate.

Posteriormente se traslada el contenido al vaso de refresco y se sirve con una pajita.
Se aconseja consumir en el momento, añadiendo si se quiere en la parte de arriba del batido nata montada, granillos de almendra, chocolate, etc. para hacerlo más decorativo.
Batidos con fruta fresca

Se componen de frutas, zumo de frutas y siropes. No se utiliza leche puesto que la mayoría de las frutas, al ser ácidas, la cortan. El plátano es una de las pocas frutas que permite el uso de leche.

No obstante, como las batidoras consiguen una emulsión de forma fácil a veces se emplea la leche, en cuyo caso el batido debe consumirse pronto, ya que se altera con facilidad.

Cuando se tienen las frutas en trozos, se deben guardan en boles o en cajas cerradas en el frigorífico. No debe tenerse demasiada cantidad, porque se pasa.

La macedonia de frutas es una mezcla de trozos de diversas frutas y se emplea para batidos de frutas variadas. También se sirve como postre (macedonia o ensalada de frutas), aderezada con zumo de naranja y azúcar.

Los batidos debe servirse siempre en vasos de refrescos, acompañados de pajas.
Preparar la fruta

La técnica de pelar la fruta depende de la clase que sea:

Un plátano se corta por los lados, se extrae la carne y sobre una tabla se corta en rodajas.
Una pera se pela desde el rabillo hacia abajo, cortando la piel en tiras. Para pelar se pincha con el tenedor y se corta la parte estrecha del rabillo. Después se corta de arriba hacia el tenedor, separando la piel en tiras, se corta en cuartos alargados, se quita el corazón con las semillas y se parten los trozos más pequeños.
La manzana se prepara de forma similar a la pera.
La piña natural se va utilizando por rodajas. Se corta una rodaja para eliminar las hojas o el copete. Se deja sin pelar lo que no vaya a utilizarse.

Alimentarse sin darse cuenta

A menudo, no nos apetece comer fruta ni beber leche, pero lo cierto es que los necesitamos cada día como fuente de varios nutrientes necesarios. Esto ocurre en especial con los más pequeños de la casa.

En ocasiones, es imposible hacer que un niño se tome un vaso de leche, y la cosa aún se complica más si hablamos de las frutas y verduras. El problema puede que no sea el sabor, sino la falta de atractivo del postre. Las bebidas de vivos colores son una alternativa mucho más apetecible y que podemos preparar al instante.Pero la utilidad de la mezcla bebida no se limita sólo a los niños. En verano puede ser un alimento nutritivo a la vez que refrescante. Una sugerencia en este caso, es añadirle hielo. Además, si no quieres engordar, puedes limitar el azúcar y utilizar leche desnatada.

Alternativas según la temporada

Los batidos se pueden consumir durante todo el año, pero dependiendo de la estación, encontraremos diferentes ingredientes en la frutería; aunque la mayoría de las frutas las encontramos durante todo el año, producto del cultivo en invernaderos, lo más adecuado es adaptarnos a la época natural del producto, ya que tendremos mayores garantías de su buena calidad y sabor.

Para el invierno te recomendamos el batido de naranja o de plátano o de aguacate y coco. En primavera comienza la época de las fresas, así que atrévete a elaborar un batido con ellas y, si quieres, puedes añadir plátano. En verano es cuando más apetecen los sabores tropicales; prueba con la sandía, mango, papaya o pomelo; no te olvides de añadir hielo si quieres que sea muy, muy refrescante. Se acaba el verano y las ganas de refrescos, pero los batidos no tienes por qué dejar de consumirlos; atrévete con el kiwi y la manzana para elaborar esta deliciosa bebida.

Una alternativa muy sana

En sustitución a los preparados comerciales hiperproteicos o ricos en proteínas que ofrece el mercado, existe la alternativa de elaborar batidos caseros con los ingredientes más adecuados y que más gusten a cada deportista. Lo ideal es que la propia persona aprenda a preparar estas bebidas con una densidad de energía y proteínas adecuada para suplir sus demandas. Ésta no es la única ventaja, ya que los batidos caseros son mucho más apetitosos y más económicos que los preparados comerciales.

Estas preparaciones caseras ricas en proteínas están indicadas principalmente para facilitar la recuperación tras una sesión de entrenamiento de fuerza, ya que es cuando se produce una mayor degradación o desgaste de proteínas musculares. Por otro lado, si lo que se desea es aumentar la masa muscular, conviene saber que sólo con una dieta hiperproteica no se consigue el objetivo. Para ello es necesario seguir una dieta equilibrada con el aporte adecuado de proteínas, así como realizar un entrenamiento regular.

Este aporte de proteínas facilitará la recuperación muscular. Según el consenso de médicos y nutricionistas especializados en deporte, los requerimientos establecidos de esta sustancia para deportes de fuerza y velocidad son entre 1,5 y 1,7 gramos por kilo y día frente a los 0,8 gramos que necesitan las personas que no lo practican.

Las Mejores Recetas de Batidos naturales

Batido de fruta tropical

Ingredientes:

1 Papaya zumo de una naranja 18 piezas de fruta de la pasión o maracuyá 2 hojas de Gelatina 180 ml Nata 20 ml jerez dulce (opcional) 300 ml Leche
Preparación:

Cortar la papaya y desechar las semillas. Extraer la pulpa con una cuchara redonda para formar bolitas y regar con el zumo de naranja. Reservar.

Abrir los frutos de la pasión y extraer la pulpa, licuarla hasta obtener 250 gr de pulpa. Mezclar la pulpa con el jerez dulce. Reservar.
Paso 2

En un cazo mezclar la leche y el Azúcar y calentar sin que llegue a hervir. Dejar reposar unos minutos y añadir las láminas de gelatina previamente remojadas en Agua fría. Remover hasta que se disuelvan y enfriar al baño María.
Paso 3

Montar la nata e incorporarla a la leche. Añadir la pulpa de la fruta de la pasión. Mezclar bien, si se prefiere, se puede añadir más azúcar al gusto.

En cuatro recipientes de cristal poner en el fondo unas bolitas de papaya, verter una capa de la crema y repetir el proceso, terminando con la crema.

Adornar con un trozo de papaya y enfriar dos horas en el frigorífico antes de servir.
Batido de melón

Ingredientes:

1 Melón amarillo 2 tzas de Leche evaporada 1 tza de leche condensada 2 tza de agua 1/2 tza de azucar 1/4 tza de vainilla

Preparación:

Dividir todos los ingredientes en dos partes iguales, luego licuar. Congelar como por tres horas, transcurrido este tiempo licuar nuevamente. Sirva inmediatamente. Disfurtará de un batido espumoso de melón
Batido frío de tomate, pepino y limón

Ingredientes:

4 tomates de ensalada maduros. 1 Pepino grande. 1 diente de Ajo. ½ Pimiento verde. ½ Limón. 4 cucharadas de Aceite de oliva. Sal.

Preparación:

Pasamos por la batidora el tomate, el pepino pelado, el diente de ajo también pelado, el medio pimiento verde sin pepitas y el zumo de medio limón todo recién sacado de la nevera para consumir frío.

Si queremos que nos quede una crema fina la pasamos por un colador de rejilla fina. Una vez triturada y colada añadimos unas cucharadas de aceite de oliva y de sal y removemos con cuidado para que el batido quede ligada y cremoso (si nos quedase demasiado espeso añadimos un poco de Agua fría casi helada y volvemos a poner a punto de sal) Servimos en vasos fríos.

Podemos acompañar de una brocheta con picatostes de Pan con un chorrito de aceite de oliva y unos trocitos de Queso de cabra junto con algún trozos de verdura a modo de guarnición.
Batido de plátano con chocolate

Ingredientes:

200 gramos de Plátanos pelados. 50 gramos de azúcar. ½ litro de Leche. ½ litro de Helado de vainilla. 400 gramos de Cobertura de chocolate negro. Virutas de chocolate.
Preparación:Pelamos los plátanos y reservamos 12 rodajitas para decorar.

El resto del plátano pelado, troceado y junto con la leche y el azúcar, lo trituramos en un vaso alto de batidora hasta formar una crema.

A continuación añadimos el helado de vainilla y seguimos triturando hasta formar una crema homogénea y fría.

Deshacemos la cobertura de chocolate al baño maría, y con esa cobertura caliente llenamos el fondo de la copa.

Sobre la crema de chocolate caliente vertemos el batido de plátano frío y decoramos con unas brochetas de plátano y virutas de chocolate.
Batido de Fresas

Ingredientes:

400 gr. Fresa 125 ml. Nata líquida Azúcar (al gusto)
Preparación:

Podemos comprar las fresas en temporada y congelarlas ya limpias y si las troceamos, se pueden batir sin descongelar Es muy sencillo; lavamos las fresas y las quitamos las hojas.

Mientras se escurren, ponemos en la batidora el bote de nata bien frío y tres ó cuatro cucharadas de azúcar (según), añadimos las fresas y batimos hasta que tengan la consistencia de la nata montada.

Servimos en copa de helado y comemos con cucharita, pero si no logramos el espesor deseado, lo servimos en vaso alto y lo tomamos con pajita.
Batido caliente de chocolate

Ingredientes:

1 litro de Leche 4 cucharadas de Cacao en polvo 4 cucharadas de Miel
Preparación:

Calentar la leche. Unir la miel con el cacao, añadir la leche despacio para que todo se mezcle bien. Tomar muy caliente en invierno antes de acostarse
Batido de yogur y plátanos

Ingredientes:

1 vaso de néctar de Plátano 1 vaso de Zumo de naranja 60 cl de Yogur
Preparación:

Se mezclan bien los ingredientes en una batidora y se mete al frigorífico para servirlo frío. Este batido de yogur se puede hacer también con melocotón, piña, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas