domingo, 22 de marzo de 2015

La necesidad de retirar del mercado el tóxico bisfenol, presente en alimentos en conserva

La Fundación Vivo Sano, como parte de su campaña Hogar sin tóxicos, ha realizado una encuesta a 101 empresas del sector alimentario, tanto envasadoras como distribuidoras, que operan en España. 

El objetivo es conocer su postura sobre el bisfenol A (BPA), una sustancia tóxica que numerosos estudios asocian a serios problemas de salud como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, disminución de la fertilidad, cáncer de mama o de próstata, etc.

Las respuestas de las empresas encuestadas han servido para elaborar un detallado informe sobre la presencia de BPA en las conservas que podemos comprar en cualquier supermercado español.

 ¿Qué marcas utilizan envases libres de bisfenol A?
 ¿Qué empresas son conscientes del riesgo para la salud de los consumidores y están en proceso de sustituir dicha sustancia? 
¿Qué marcas continúan utilizando este compuesto industrial en las latas de comida, pese a la evidencia científica disponible sobre su toxicidad?

Para conocer los detalles el próximo martes iré a la sede de la Fundación Vivo Sano y luego os cuento pues pinta interesante el asunto.

Presentarán el citado trabajo el periodista y amigo Carlos de Prada, responsable de la campaña Hogar sin tóxicos de la Fundación Vivo Sano y mi apreciado Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada e investigador del Centro de Investigación en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Además de desgranar los detalles de la encuesta y los resultados, vamos a profundizar en qué es el bisfenol A, qué evidencia científica existe sobre esta sustancia, cuál es el nivel de contaminación alimentaria existente en la actualidad y por qué este compuesto industrial debe ser prohibido por ley en los envases de comida y bebida, como ya se ha hecho en Francia, además de proponer otras medidas legales encaminadas aproteger la salud pública.

La producción mundial de bisfenol-A en 2003 fue estimada en más de dos millones de toneladas. En Estados Unidos, es fabricado por Bayer MaterialScience (división deBayer), Dow Chemical Company, GE Plastics, Hexion Speciality Chemicals y Sunoco Chemicals.

El 1 de junio de 2011, la Unión Europea prohibió la venta de biberones de plástico que lleven el componente Bisfenol A por sus posibles efectos perjudiciales para la salud. De esta manera, Europa se suma la lista de países que ya han legislado sobre el tema, como Canadá –el primero en calificar al BPA como sustancia tóxica– y algunos estados y ciudades de EE.UU.

Por Miguel Jara  21 de marzo de 2015
http://www.migueljara.com/2015/03/21/la-necesidad-de-retirar-del-mercado-el-toxico-bisfenol-presente-en-alimentos-en-conserva/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas