sábado, 28 de marzo de 2015

La mayor parte de las empresas alimentarias no informan sobre el tóxico bisfenol

Como comentaba hace unos días, la Fundación Vivo Sano ha realizado un informe sobre el compromiso de la industria alimentaria en la eliminación del tóxico bisfenol A de las conservas. Los resultados que ahora ofrecemos no son esperanzadores pues la mayor parte de las compañías preguntadas ni siquiera informan de que su comida lo lleva.

El informe se llama BISFENOL A: Una sustancia tóxica en las latas de comida. ¿Qué están haciendo las empresas alimentarias en España? El bisfenol A (BPA), es una sustancia tóxica que numerosos estudios asocian a serios problemas de salud como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, disminución de la fertilidad, cáncer de mama o de próstata, etc.

Hay que explicar que hay empresas que ya lo han eliminado de sus envases o están en ello pero son las menos, por desgracia. De las más de 100 compañías encuestadas sólo siete declararon explícitamente haberlo retirado de todas sus latas y envases o hacerlo a lo largo de 2015.

La buena noticia es que un porcentaje importante de las que contestaron, más de un 60%, sí afirmaron estar tomando medidas para eliminar el bisfenol A o al menos estar estudiándolo. No obstante, más del 70% de las empresas rehúsan informar sobre la presencia de bisfenol A en sus latas y envases.

Podéis ver en el informe una tala con las empresas que han participado en la encuesta de Vivo Sano y comprobaréis que son las principales del sector alimentario en España además de conocidas multinacionales. También se explica la seria metodología seguida para hacer el trabajo.

Una síntesis de las respuestas de las compañías. Un ejemplo:

No contestan específicamente sobre si usan o no bisfenol A ni sobre si defienden o no su utilización, pero dicen “cumplir la legislación” 3 empresas: Conservas Baymar, Alcampo, Coca-Cola.

Una de las coclusiones del informe es clara: Se constata una gran falta de transparencia en la industria en lo que respecta a seguridad alimentaria e información al consumidor:sólo 28 empresas aportaron información. Es de especial gravedad que laAdministración no haga nada al respecto y aunque con timidez sean los fabricantes de comida quien la adelanten en este ámbito.

Ante la imposibilidad de que los ciudadanos puedan saber hoy por hoy qué envases contienen bisfenol A y qué envases están libres de esta sustancia, es imprescindible que el Gobierno prohíba urgentemente la presencia de este compuesto químico en los materiales en contacto con alimentos.

En el caso del bisfenol y tantos tóxicos cotidianos que minan nuestra salud incluso a dosis bajísimas se incumple el derecho fundamental a la información en salud, lo que en la práctica se traduce en la baja capacidad de elección a la que estamos sometidos.

Por Miguel Jara 27 de marzo de 2015
http://www.migueljara.com/2015/03/27/la-mayor-parte-de-las-empresas-alimentarias-no-informan-sobre-el-toxico-bisfenol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas