domingo, 15 de marzo de 2015

7 cosas que las personas no entienden sobre los trastornos alimenticios

El año pasado saltaba un titular en el que se afirmaba que más de 28.000 jóvenes sufren anorexia o bulimia, unos datos que resultan escalofriantes y más, cuando pensamos en lo fácil que puede pasar inadvertida en una sociedad en la que se alaba la imagen.

Con este artículo queremos conseguir que muchos de los mitos que tienen que ver con la anorexia y la bulimia caigan, para que podamos comprender lo que es tener un desorden alimenticio y el nivel de sufrimiento por el que pasa una persona anoréxica o bulímica.
Los desórdenes alimenticio no hablan sólo de la imagen corporal

Estamos en una sociedad en la que una determinada imagen corporal, extrafina y supuestamente perfecta, nos la venden por todos lados, desde los medios de comunicación a la moda. 

Aún así, aunque es uno de los factores que sin duda alguna afectan sobre las personas pues les crea una imagen negativa de sí mismas, no se puede decir que determine en la aparición de trastornos alimenticios.

Hay estudios que muestran que los desórdenes alimenticios cursan junto con otro tipo de trastornoscomo es la depresión, la ansiedad e incluso puede haber trastornos obsesivos compulsivos que llevan a la creación de mecanismos de defensa insanos, como pueden ser los atracones o las purgas pero, que en su medida, cumplen una determinada función que habrá que descubrir durante el tratamiento.

La anorexia y la bulimia no es una enfermedad de mujeres

Las estadísticas muestran que las mujeres sufren más este trastorno, pero no son las únicas. 

Basándonos en los datos ofrecidos por la asociación ACAB de la que antes nos hacíamos eco, de los 28.000 jóvenes afectados 2000 son chicos.

Por otra parte, estos datos son sólo un referente, como os decíamos antes a veces puede pasar desapercibida y es muy probable que haya más hombres sin diagnosticar.

Los desórdenes alimenticios afectan a todas las edades

A pesar de que siempre se menciona que los adolescentes y pre-adolescentes son los que más sufren de anorexia y bulimia, los estudios muestran de que hay personas adultas que se muestran insatisfechas con su cuerpo. 

Mito: Sólo lo sufren las personas superficiales

Hay quien piensa que los desórdenes alimenticios sólo lo sufren aquellas personas que son superficiales, que sólo se fijan en el exterior, como si pudiera ser una elección consciente el hecho de sufrir un trastorno como éste.

 Nada más lejos de la realidad, todo tipo de personas pueden sufrirlo.

Los desórdenes alimenticios han evolucionado

Siempre estamos hablando de anorexia y de bulimia porque son los más frecuentes, pero nos encontramos con otro tipo de síntomas que han forman parte de los trastornos de la alimentación como es el síndrome de alimentación selectiva, la vigorexia, etcétera.

Uno puede dejar de tener anorexia o bulimia cuando quiera

Esa es la realidad. 

A pesar de que familiares y amigos que se encuentran conviviendo con personas que sufren trastornos de la alimentación se pueden llegar a desesperar porque no dejan de mantener la misma conducta o de verse de forma errónea, por mucho que les digan cómo les ven ellos, la realidad es que la recuperación lleva su tiempo.

Es importante comprender que no es una decisión consciente, sino que se trata de un trastorno mental que requiere tratamiento.

Sí, se puede salir de esto

Por supuesto que se puede dejar atrás los problemas de anorexia y de bulimia, o cualquiera de los desórdenes alimenticios de los que hablábamos anteriormente. Para ello se requiere de un trabajo personal importante a través de una terapia psicológica y con el tratamiento que sea necesario en función de cada caso concreto.

Escrito por angeles (síguele en Google+)
http://depsicologia.com/7-cosas-que-las-personas-no-entienden-sobre-los-trastornos-alimenticios/

1 comentario:

  1. Widze że blog ciekawy ale chyba na nim nie zarabiasz. A możesz zarobić całkiem nieźle promując produkty związane ze zdrowiem , szkoda żeby ruch na twojej stronie się marnował, jak możesz dorobić sobie niezłą pensję, wpisz sobie w google - spieniężanie stron o zdrowiu i urodzie

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas