sábado, 21 de febrero de 2015

¿Sabes cómo usar un desfibrilador en caso de emergencia?

Su uso en los primeros 3-5 minutos de la parada cardiaca eleva la tasa de supervivencia entre un 49 y 75 por ciento

JUAN CARLOS SOLER

Hace unos días, el jugador del Meridano Antequera Darío Mata sufrió una parada cardiorrespiratoria durante un entrenamiento. El doctor Martín González tuvo que atenderlo y lo hizo con un desfibrilador.

«Mi satisfacción es que con 19 años esté vivo», declaró el doctor, quien reconoció que ahora se da «uno cuenta de la importancia de que existan los desfibriladores físicos en los sitios donde se hace ejercicio».

No porque sea médico, sino porque tuvo un desfibrilador a mano, Darío Mata sigue hoy con vida. Por esta razón, resulta fundamental saber cómo se usa un desfibrilador externo semiautomático (DESA).

El 85% de las muertes por ataques cardiacos se producen a consecuencia de un fallo en la fibrilación ventricular, es decir, cuando se produce un cese de la circulación de la sangre por el cuerpo y, por tanto, a menos que sea tratado de inmediato, causará la muerte de forma irreversible, tal y como explica el Gobierno de Canarias en su Guía de Primeros Auxilios.

Solo la desfibrilación puede salvar la vida de la víctima. Se trata deadministrar descargas eléctricas. «En los primeros 3-5 minutos, se puede conseguir tasas de supervivencia de entre 49-75%. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 7-10%», asegura el Gobierno de Canarias.

El DESA, aplicado sobre el tórax, analiza el ritmo cardiaco de la persona e identifica si es susceptible de recibir la desfibrilación, en cuyo caso indica el procedimiento a seguir. Por tanto, ante una parada cardiaca, avisa al 112, inicia las maniobras de reanimación cardiopulmonar, si la persona está inconsciente y no respira, y si hay un desfibrilador disponible, enciende el aparato y sigue las instrucciones:

- Coloca los parches directamente sobre el pecho de la persona (si está mojado, sécalo antes)

- El parche superior hay que situarlo en el lado derecho del esternón, bajo la clavícula derecha, y el parche inferior en la parte izquierda inferior del pecho (hay veces que la máquina tiene una imagen que muestra la colocación de los parches).

- El DESA analizará entonces el ritmo cardiaco (nadie debe tocar a la persona en este momento) y te indicará que presiones el botón de descarga si el ritmo cardiaco es anormal, peligroso y posiblemente letal.

- Antes de presionar el botón de descarga para evitar lesiones eléctricas, todas las personas presentes deben alejarse de la víctima o de cualquier objeto que esté en contacto ella.

- Una vez aplicada la descarga, reinicia las maniobras de reanimación, proporcionando oxígeno y flujo sanguíneo al corazón y al cerebro y maximizando la probabilidad de supervivencia. Cada dos minutos, el aparato te dirá que detengas las maniobras para volver a analizar el ritmo.

Sigue con los mensajes del DESA, tal y como indica la guía del Gobierno de Canarias, hasta que:

- Lleguen los servicios de emergencias y se haga cargo de la persona

- La víctima empiece a respirar de forma espontánea. De ser así, colócala en posición lateral de seguridad hasta que llegue la ayuda

- Agotamiento de los reanimadores

A.M. / madrid
DÍA 20/02/2015 - 01.47H
http://www.abc.es/salud/primeros-auxilios/20150220/abci-desfibrilador-201502191650.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas