domingo, 15 de febrero de 2015

Propiedades Curativas de las Rosas

Las rosas han sido un símbolo de amor y romance desde hace miles de años en diferentes culturas alrededor del mundo.

En la mitología griega se creía que venían directamente de la sangre de Afrodita, la diosa del amor.

Pero ¿sabías que las rosas tienen realmente la capacidad medicinal de calmar y equilibrar el corazón y la mente?

La rosa es una flor muy respetada en el ayurveda, el sistema médico ancestral de la India, debido a su capacidad para equilibrar los trastornos del corazón, tanto físicos como emocionales, y sanar el sistema digestivo.

Según el ayurveda, la rosa tiene tres principales propiedades medicinales: calmante, refrescante e hidratante. Hay una variedad de maneras de utilizar las rosas como parte de la rutina de medicina natural.

El aceite de rosa se ​​utiliza en aromaterapia por muchas razones. Inhalado de un difusor, el aceite de rosa se ​​puede utilizar para aliviar las alergias o el asma, calma la ira, alivia la depresión, ayuda con el dolor de cabeza y alivia los sentimientos de resentimiento, celos y el dolor.

Con tan sólo 3 gotas de aceite esencial de rosa puro en un difusor de aromas en una habitación se puede infundir una curación. Al utilizarlo durante la noche se puede disfrutar de un sueño profundo y reparador por inhalar suavemente las esencias curativas del aceite de rosa.

El agua de rosas también ha sido utilizada durante miles de años con el fin de enfriar el cuerpo y la mente. Un rocío de agua de rosas, especialmente en verano, es refrescante y resalta el brillo natural de la piel, reduciendo el exceso de enrojecimiento e inflamación.

Beneficios generales de las rosas:

-Digestivos: incluir los pétalos de las rosas en nuestras comidas nos ayuda a limpiar nuestros intestinos y a aliviar el estreñimiento. Podemos por ejemplo usarlas en nuestras ensaladas, e incluso preparar un delicioso té de rosas.

-Propiedades astringentes: Si preparamos una infusión podemos beneficiarnos en el caso de que tengamos una inflamación ocular, el alivio es inmediato.

-Propiedades respiratorias: Para mejorar gripes y catarros suele utilizarse el fruto de los rosales, el fruto que queda en la planta cuando la rosa en sí ya se ha secado. Los cocemos con agua hirviendo, con semillas incluidas, para después colar el contenido y beber dos tacitas al día.

-Propiedades para la piel: Gracias al agua de rosas y sus increíbles propiedades, obtendremos grandes beneficios en la cicatrización de la piel, prevenir el envejecimiento de la misma, y solucionar cualquier herida tópica.

Preparación de agua de rosas:

Empezaremos seleccionando los pétalos de rosas: normalmente las rosas rojas y las rojas rosas son las que mejor fragancia tienen. Tendrás que seleccionar medio kilo, es una cantidad importante, de ahí que tal vez necesites la ayuda de otras personas para completar esta cantidad. Señalarte además que si haces tú mismo/a la recolección de las rosas, intenta que sea por la mañana, es cuando mayores propiedades tienes.

Ahora llenaremos la cacerola con medio litro de agua destilada. El agua destilada siempre es mejor para hacer estos tópicos para la piel y de uso físico, no tendrás problema en encontrarla en los supermercados. Una vez llenada la cacerola con medio litro de agua destilada, incluimos también el medio kilo de pétalos de rosas, y lo ponemos a fuego alto.

Este es el paso más importante. Cuando veas que empieza a hervir, baja el fuego. El vapor no debe escaparse, porque es precisamente el vapor lo que contiene los aceites esenciales de las rosas, lo que más propiedades tiene. Una vez hayas bajado la intensidad del fuego, mantenlo así unos diez minutos más, para después apagarlo definitivamente.

Deja que se mantenga así una hora más, como si fuera una infusión y dejaras el contenido en reposo. 

Es la parte más importante.

Una vez haya bajado todo el vapor, pasaremos todo el contenido por un filtro, de modo que nos quedemos únicamente con el agua de las rosas.

Seguidamente, introduce el agua en la botella de cristal, ciérrala bien y déjala en la nevera. Podrás empezar a utilizar el agua de rosas al día siguiente. La frescura del agua de rosas te servirá como un tónico perfecto para tu piel, para descongestionar, tonificar, cicatrizar… Es un remedio sencillo y muy beneficioso.

http://www.blogdefarmacia.com/las-propiedades-curativas-de-las-rosas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas