lunes, 16 de febrero de 2015

Japón ordena lanzar al océano los residuos de Fukushima después de la muerte de un trabajador al caer dentro de un tanque con materiales radiactivos

Sin otro lugar para ponerla y con miles de trabajadores están expuestos a ella, la radiación de la planta nuclear afectada de Fukushima Daiichi en Japón ha recibido de los reguladores japoneses la orden de que los residuos sean vertidos en el océano. Sucedió hace dos días, después de que un empleado de la planta cayera accidentalmente en uno de los tanques de almacenamiento llenos de agua radiactiva, ocasionándole la muerte.

Según el Star Tribune, el hombre de 55-años murió de múltiples heridas tras caer desde 10 metros de altura a través de una abertura en la parte superior. Era uno de los tres hombres que estaban inspeccionando el tanque en el momento de la caída.

Tras el incidente, la Autoridad Reguladora Nuclear de Japón se reunió para discutir opciones para la eliminación de los residuos radiactivos, que siguen planteando amenazas para la salud dentro la instalación.

El Wall Street Journal informó que el presidente del órgano regulador no está satisfecho con la forma en que la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha manejado el desastre, el cual sigue causando estragos.

“Tokyo Electric Power debe considerar si es necesario o no almacenar el agua”, afirmó Shunichi Tanaka durante una reciente reunión de junta. “Sin duda, es perjudicial si conduce a la muerte de los trabajadores.”

Reguladores japoneses recomiendan a TEPCO iniciar la eliminación del agua radiactiva en 2017

La recomendación fue hecha en la reunión que propone una fecha de inicio para descargar el agua en 2017. Se espera que la propuesta reciba la aprobación la próxima semana. Hace más de un año, la Agencia Internacional de Energía Atómica recomendó a TEPCO que comenzara, de manera controlada, la liberación de pequeñas cantidades de agua contaminada con tritio de bajo nivel, para que pueda concentrarse en otros problemas en la planta.

Pero el operador de la planta aún no ha tomado medidas en ese sentido; lo que ha dado lugar a la contaminación de las aguas subterráneas locales. Los informes indican que hasta 400 toneladas de agua altamente contaminada se agregan cada día, un nivel insuperable que sólo hará que sea casi imposible limpiarlo en el futuro cercano.

El proceso de purificación de agua de TEPCO no puede eliminar el tritio y se está agotando el espacio para tanques de almacenamiento

TEPCO está tratando de eliminar el material radiactivo del agua contaminada antes de volcarla en el océano. Pero el sistema que tiene actualmente es incapaz de eliminar el tritio radiactivo, por lo que el operador de energía ha comenzado a almacenar el agua en grandes tanques.

Actualmente hay de alrededor de 1.000 tanques de almacenamiento en las instalaciones, pero TEPCO se está quedando rápidamente sin espacio para construir más. Además de esto, TEPCO debe seguir trabajando para eliminar las barras de combustible agotadas y sustituir los equipos de refrigeración para evitar más problemas en la planta, los cuales no muestran signos de ser controlados.

Las lesiones de los trabajadores son cada vez mayores en Fukushima, lo que sugiere que se han descuidado las medidas de seguridad. El proceso de desmantelamiento de la planta, que se espera que dure varias décadas, en la actualidad involucra a unas 7.000 personas que trabajaban día y noche para tener las cosas bajo control. Sin embargo, entre abril y noviembre de 2014 hubo 40 lesionados en comparación con 12 el año anterior, indicando que las medidas de seguridad han disminuido.

“Llevaba un arnés, pero el gancho se deprendió”, explicó un portavoz de TEPCO a la prensa sobre el incidente de la caída en el tanque. “Esto significa que el arnés no estaba siendo utilizado. Estamos investigando si se observaron adecuadamente las medidas de seguridad”.

Anteriormente, en 2014, otro trabajador de Fukushima murió después de ser tapiado por tierra y escombros cuando se encontraba cavando un agujero.

Fuentes:


Por Ethan A. Huff / Natural News
Traducido por @dacha1953 para Periodismo Alternativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas