jueves, 5 de febrero de 2015

Cuidado de las encías en pacientes diabéticos

La diabetes y las enfermedades periodontales (patologías de las encías) mantienen una relación bidireccional y se condicionan mutuamente. Los mecanismos que explican esta relación son complejos, tal como afirma la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración).

Por un lado, la diabetes provoca una respuesta inflamatoria exagerada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía, provocando la destrucción de los tejidos de soporte periodontales. Por otra parte, las enfermedades periodontales pueden desencadenar o incrementar la resistencia a la insulina. Por estos motivos, los pacientes diabéticos deben cuidar especialmente la salud de sus encías dado que la periodontitis constituye un factor de riesgo para su enfermedad, equiparable a la obesidad, el sedentarismo o una alimentación deficiente.

Consejos para cuidar las encías si eres diabético

Para conocer qué tipo de cuidados periodontales deben observar los pacientes diabéticos hablamos con una de las clínicas dentales en Fuenlabrada que más trabajan en la concienciación acerca de la importancia de las enfermedades de las encías entre sus pacientes: Caredent Fuenlabrada. Desde esta clínica nos dan las siguientes recomendaciones:

-Mantener unos hábitos correctos de salud bucodental: cepillado diario después de cada comida y uso de la seda dental.

-Acudir al dentista, como mínimo, una vez al año y visitar la consulta del odontólogo en caso de que aparezca cualquier síntoma que pueda indicar un comienzo o agravamiento de la salud periodontal.

-Control de la diabetes: revisiones médicas periódicas, alimentación adecuada, actividad física regular…

-Evitar el tabaco: es importante recordar que fumar aumenta la probabilidad de sufrir una enfermedad periodontal, además de agravar los síntomas de este tipo de patologías.

-Examinar periódicamente la cavidad bucal en busca de signos de alerta: encías sangrantes, rojas, inflamadas o sensibles; mal aliento; dolor al masticar; sequedad bucal; lesiones o úlceras en la lengua; dientes flojos; encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

Los profesionales de Caredent Fuenlabrada también indican que hay muchas otras patologías que afectan, con mayor frecuencia, a los pacientes diabéticos como caries, disfunciones de las glándulas salivares, infecciones por hongos o cicatrización lenta.

Y, si bien las personas con problemas de glucosa deben prestar especial atención a su salud bucodental, “el cuidado de los dientes y las encías debe ser un compromiso diario que cada persona debe asumir desde la infancia y mantener a lo largo de toda la vida,”, tal como nos recuerdan desde esta clínica dental en Fuenlabrada.

http://www.cosasdesalud.es/cuidado-de-las-encias-en-pacientes-diabeticos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas