martes, 10 de febrero de 2015

Como el Aspartamo llegó a ser legal

James M. Schlatter, un químico que trabajaba para G.D. Searle & Company descubrió el Aspartamoen 1965. En 1985, Monsanto Company compró G.D. Searle, y el negocio del aspartamo se convirtió en una filial separada de Monsanto, the NutraSweet Company. En Marzo 2000, Monsanto la vendió a J.W. Childs Equity Partners II L.P.
Que es el aspartamo.

El aspartamo es un edulcorante artificial ampliamente utilizado en la industria alimentaria y que podemos encontrar en numerosos alimentos que utilizamos cada día.
Como se obtiene el aspartamo

El aspartamo es el resultado de un elaborado proceso químico que sufre un producto producido por una bacteria modificada genéticamente (E. coli OMG).

Según se explica en la patente del proceso de producción del aspartamo, este edulcorante artificial, un dipéptido de ácido aspártico y fenilalanina, se produce con un microorganismo clonado genéticamente modificado. La sustancia producida por este microorganismo es bencilada e hidrolizada para después metilar y desbencilar la molécula resultante y así conseguir el aspartamo.
Toxicidad del aspartamo

Se ha escrito mucho sobre la toxicidad de esta sustancia. A pesar que la versión oficial es que se trata de un producto totalmente seguro a dosis bajas, hay numerosos estudios que indican una toxicidad por ingesta continuada de niveles bajos de aspartamo.

El principal problema es que al degradarse el aspartamo en nuestro cuerpo se forman sustancias tóxicas, formaldehído, metanol y ácido fórmico. El formaldehído se liga a las proteínas y se acumula en riñones, hígado, cerebro y otros órganos. Para determinar la toxicidad del aspartamo nunca se ha tenido en cuenta esta toxicidad por acumulación, solo una intoxicación aguda que sí requeriría una ingesta muy elevada de aspartamo.

Los daños que el aspartamo causa en los tejidos por acumulación de formaldehído han estado estudiados y demostrados en diversos estudios, pero el más conocido es el estudio Troncho de la Universidad de Barcelona (ver referencias).

El aspartamo en las dietas de adelgazamiento.

El poder edulcorante del aspartamo es 200 veces superior al del azúcar, a simple vista parece una buena opción para evitar las calorías que aporta el azúcar a la dieta sin resignarse a la eliminación de la dieta de todo alimento dulce. Pero esto no significa que el aspartamo ayude a adelgazar, bien al contrario. Desafortunadamente, los principales componentes del aspartamo, la fenilalanina y el ácido aspártico, desencadenan la liberación de insulina y leptinas. Estas dos hormonas estimulan el almacenamiento de grasa corporal.

Por otro lado, la fenilalanina hace descender la serotonina y aumenta el deseo de consumir más alimentos, nos abre el apetito.

Además, la fenilalanina y el metanol aumentan el nivel de dopamina en el cerebro, lo que provoca una adicción y por tanto un mayor consumo.
¿Cómo el aspartamo llegó a ser legal?

Vayamos por pasos:

En 1977 la FDA hace la primera investigación criminal sobre el uso del aspartamo. Después de estudiar las investigaciones de 3 científicos independientes, en 1980 la FDA decide prohibir su uso porque se prueba que existe un elevado riesgo de inducción de tumores cerebrales.

En enero de 1981 Donald Rumsfeld anuncia que hará un esfuerzo para que el aspartamo sea aprobado. Donald Reagan jura como presidente de Estados unidos ese mismo mes e incluye Rumsfeld en su equipo de transición, el cual nombra al Dr. Arthur Hull Hayes Jr. como nuevo director de la FDA. En un par de meses, Hayes nombra una comisión de 5 científicos para estudiar la aprobación del aspartamo. En una votación 3 a 2 se decidió mantener la prohibición del uso del aspartamo, ya que se concluye que no es una sustancia segura. A pesar de la decisión del panel de científicos, Hayes nombra un sexto miembro en la comisión que vota a favor y así se convierte el aspartamo en una sustancia legal. Interesante proceso….

El 18 de Julio de 1981 Hayes autoriza el uso de aspartamo como edulcorante artificial en sustancias secas.

En 1983 Hayer tiene que dejar la dirección de la FDA acusado de aceptar regalos de las grandes corporaciones a cambio de favores políticos, pero justo antes de dejar su cargo autoriza el uso de aspartamo también en bebidas.

En 1985 Searle es absorbida por Monsanto.

Numerosos estudios siguen señalando los peligros del uso del aspartamo y muchos científicos siguen pidiendo su revisión y prohibición a la EFSA (Autoridad Europea para la seguridad Alimentaria).

Cada cual puede sacar sus propias conclusiones, pero sin lugar a dudas los hechos hablan por si solos.
¿En que alimentos se encuentra el aspartamo?

El aspartamo es ampliamente utilizado por la industria alimentaria. Se comercializan unos 6.000 productos que lo contienen. Si comprobamos los ingredientes de los alimentos que habitualmente compramos seguro que lo encontraremos en muchos de ellos. Puede venir indicado como aspartamo o E-951. En general, hay que poner especial atención a todas las bebidas sin azúcar (refrescos Light y diet), chicles y caramelos sin azúcar, yogures, salsas, edulcorante de mesa, aguas saborizadas, cereales, galletas dietéticas, zumos, patatas fritas saborizadas, postres, preparados instantáneos, productos sin azúcar, productos multivitamínicos.

Referencias:

The shocking story of how aspartame became legal, by Daily Health Post. February 21, 2014.

FORMALDEHYDE DERIVED FROM DIETARY ASPARTAME BINDS TO TISSUE COMPONENTS IN VIVO o “estudio Trocho”, realizado por C. Trocho, R. Pardo, I. Rafecas, J. Virgili, X. Remesar, J.A. Fernández-López y M. Alemany del Departament de Bioquimica i Biologia Molecular, Facultat de Biologia de la Universitat de Barcelona.

European Patent Application EP0036258. Process for producing aspartame.

Escrito por nuestro colaborador Auborrian
http://whoismonsanto.com/aspartame-facts Aspartame Facts, by No-GE-Joe in Facts and Research. January 1, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas