jueves, 8 de enero de 2015

¿Tiene problemas para concentrarse?

Nuestra capacidad de prestar atención a ciertas cosas, ya sea conduciendo un automóvil o realizando cirugía cerebral, ignorando las distracciones, determina lo bien que estamos en una tarea determinada. Esta investigación identifica complejo de neuronas esenciales para controlar la atención.

Un equipo de investigadores de la Universidad McGill ha identificado por primera vez de manera convincente una red de neuronas de un área particular del cerebro, la corteza prefrontal lateral, que interactúan entre sí para filtrar rápidamente la información visual y al mismo tiempo ignorar las distracciones. Es un descubrimiento con posibilidades de largo alcance para las personas que sufren de enfermedades como el autismo, TDAH o esquizofrenia.

Los investigadores registraron la actividad cerebral de unos macacos mientras movían sus ojos para mirar los objetos que se mostraban en una pantalla de ordenador, ignorando las distracciones visuales. Estas señales registradas fueron luego ingresadas en un decodificador, que se ejecutaba en un ordenador personal, que imitaba los tipos de cálculos realizados por el cerebro, cuando está enfocado. Con algunos resultados sorprendentes.

"El decodificador fue capaz de predecir de forma muy consistente y en unos pocos milisegundos, donde tenían los macacos la atención perfectamente enfocada e incluso antes de que mirasen en tal dirección", contaba Julio Martínez-Trujillo, del Departamento de Fisiología de McGill y autor principal del artículo. "Pudimos predecir si el mono se distraía por algún estímulo intrusivo. antes del inicio de la distracción."

Pero lo que aún es más interesante fue que, los investigadores manipularon la capacidad del ordenador para "enfocar", manipulando sutilmente la actividad neuronal que se había grabado e ingresado dentro de la máquina. En efecto, mediante la manipulación de las interacciones neuronales, los investigadores fueron capaces de inducir estados "focalizados" o "distraídos" en el ordenador.

"Esto sugiere que estamos aprovechando los mecanismos responsables de la calidad del foco atencional, y podría arrojar algo de luz sobre las razones de por qué este proceso falla en algunas enfermedades neurológicas como el TDAH (suponiendo que esto sea una enfermedad), el autismo y la esquizofrenia", dice Sébastien Tremblay, un estudiante de doctorado en la Universidad de McGill y coautor del artículo que fue publicado en la edición actual de la revista Neuron. "Ser capaz de extraer y leer el código neuronal de las zonas de más alto nivel del cerebro, también podría dar lugar a importantes avances en el campo emergente de las prótesis neuronales, donde las personas que están paralizadas utilizan sus pensamientos para controlar objetos de su entorno."

- Publicación en Journal Neuron .
- Imagen ilustrativa de dificultad para concentrarse.


Referencia: EurekAlert.org .
"Having a hard time focusing?"
contacto Katherine Gombay, 7 enero 2015 
.
Editado por Pedro Donaire a 1/07/2015 07:49:00 p. m..

- See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2015/01/tiene-problemas-para-concentrarse.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.xfkds749.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas