martes, 27 de enero de 2015

Comer ajo negro ayuda en problemas de virilidad, senilidad e hipertensión

Desarrollado en Corea, el ajo negro ha ido ganando popularidad entre los amantes de la cocina occidental desde hace varios años, pero ha obtenido recientemente notoriedad debido a los estudios que revelan sus impresionantes propiedades nutricionales. 

Todo el conjunto de bulbos del ajo fresco, es producido por “fermentación” en un ambiente de humedad controlada en temperaturas de alrededor de 80 °C (140 a 170 grados F) durante 30 días. Sin aditivos, sin conservantes, sólo ajo puro. 

Una vez fuera del calor, las bombillas se dejan oxidar en una habitación limpia durante 45 días. Este largo proceso hace que los dientes de ajo adquieran un color negro y desarrollen una textura suave, con sabores que recuerdan al vinagre balsámico y la salsa de soja, con un sabor dulce como a ciruela.

Aunque el proceso es descrito consistentemente como “fermentación”, en realidad no lo es en el sentido más estricto, ya que la transformación no implica procesos microbianos específicos, aquí más bien sucede una degradación enzimática y una reacción de Maillard que son los responsables de la caramelización de los azúcares, color oscuro y profundo sabor y en toda una nueva gama de compuestos. En comparación con el ajo fresco, ajo negro es bajo en alicina pero es asombrosamente alto en otros antioxidantes.

En un estudio de 2009, investigadores japoneses encontraron que el ajo negro fue más eficaz que el ajo fresco en la reducción del tamaño de tumores. El estudio fue publicado en la revista Ciencia de Plantas Medicinales y Aromáticas. En otro estudio, se encontró que el ajo negro tiene el doble de los niveles de antioxidantes ya que su proceso de envejecimiento o de fermentación, parece duplicarlo. Además está repleto de altas concentraciones de compuestos sulfurosos, especialmente uno en particular: s-allylcycteine (SAC).

La ciencia ha demostrado una serie de beneficios para la salud del ajo negro tales como:

- Es 39 veces más alto en sus propiedades antioxidantes y contra el envejecimiento que el ajo común
- La Glicina reduce la glucosa en la sangre y previene la diabetes y la isoleucina alienta la secreción de insulina y regula la glucosa en la sangre.
- Fortalece el sistema inmune. Dispone de una gran capacidad para fortalecer el sistema inmune del cuerpo.
- Regula el azúcar en la sangre. Tiene un efecto sobre la generación de glucógeno hepático, reduce el azúcar en la sangre y mejora la insulina en el plasma sanguíneo.
- Ayuda en prevenir problemas de fatiga. Los niveles de germanio con la absorción de la vitamina B1 en el cuerpo y la vitamina B1 ayuda a combatir el cansancio.
- Previene la hiertensión. Equilibra la presión arterial al eliminar el potasio contenido en la misma.
- Previene el envejecimiento. La alicina provee a las células de la sangre el oxígeno y a todas las partes de nuestro cuerpo y controla los síntomas de la senilidad cuando la vena periférica se dilata.
- Fortalece la virilidad. La cantidad de zinc en el ajo es mucho mayor que la que contienen otros alimentos. El zinc, es el principal componente de los testículos.
– Estudios realizados por el Instituto Nacional del Cáncer colocan al ajo negro con un mayor potencial respecto del ajo fresco común en que potencia los efectos beneficiosos del mismo contra el cáncer.

Tal vez por eso pintor al óleo mandarín Choo Keng Kwang experimentó un cambio completo de su psoriasis después de sólo cuatro días de comer la mitad de una cabeza de ajo negro al día, después de probar un sinnúmero de cremas para la piel de prescripción médica que eran todo un completo fracaso.

Ajo Negro 
SAC (mg/g) 5.84
Calcio (mg) 36.66
Fósforo (mg) 80
Proteína (g) 12.5

Ajo fresco 
SAC (mg/g) 0.32
Calcio (mg) 5.0
Fósforo (mg) 40
Proteína (g) 2.2

Una ventaja de SAC es que es bien absorbido y mucho más estable que la alicina y 100 por ciento biodisponible. Ten en cuenta, sin embargo, que los beneficios del ajo negro pueden ser más eficaces que los del ajo fresco para algunas condiciones, pero no en otras, dado que su contenido de alicina es bajo. Por ejemplo, puede que no sea tan efectivo si tienes una infección, ya que la alicina se piensa que es el agente antiinfeccioso primario en el ajo.

Investigación y redacción: Vida Lúcida
http://www.lavidalucida.com/2015/01/comer-ajo-negro-ayuda-en-problemas-de-virilidad-senilidad-e-hipertension.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogvidalucida+%28Blog+Vida+L%C3%BAcida%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas