"Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias pueden ser catastróficas en términos de pérdidas de vidas, pero también en el aspecto socio económico y el enorme riesgo de que se propague a otras naciones'', señaló la funcionaria.
La presentación del plan se hizo en Conakry, donde se reunieron los jefes de Estado de éste país, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil y la titular de la OMS. 

La cumbre llega en momentos en que el gobierno de Estados Unidos afirma que comenzará a probar una vacuna experimental contra el ébola en septiembre tras los resultados positivos en pruebas hechas con primates, según publicaron medios el jueves. 

La unidad de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud está trabajando con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que la vacuna esté disponible para ser probada lo antes posible, de acuerdo con CNN y USAToday. 

Las últimas cifras sobre la epidemia en África occidental, hasta el 27 de julio, registran más de 1.300 casos, incluyendo a 729 muertos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. 

Algunos de estos países han declarado el estado de emergencia para detener la epidemia. En la noche del miércoles, la presidenta de Liberia ordenó "el cierre de todas las escuelas" en un discurso difundido por televisión. 

Además, ordenó el cierre de todos los mercados de las zonas fronterizas. 

El médico belga Peter Piot, uno de los que descubrieron el virus del bola en 1976 en Zaire (hoy República Democrática del Congo, RDC) estimó que las dificultades que tienen Liberia y Sierra Leona para enfrentar la epidemia se deben a que "esos países salen de decenas de guerra civil".
"Liberia y Sierra Leona tratan ahora de reconstruirse y por lo tanto hay una falta total de confianza en las autoridades que, sumada a la pobreza y a los servicios de salud mediocres, es en mi opinión la causa de esta gran epidemia", añadió en entrevista a la AFP.
Los temores de que el brote de ébola en África se propague a otros continentes aumentaron el miércoles. Europa y Asia se mantenían en alerta, Médicos Sin Fronteras advirtió que la epidemia estaba fuera de control y los cuerpos de paz de Estados Unidos anunciaron que se retiraban de la región. Incluso los médicos que atienden a los infectados han comenzado a contagiarse y a morir. 

El virus del ébola puede matar a las personas en cuestión de días, tras causar una intensa fiebre y serios dolores musculares, vómitos, diarrea y, en algunos casos, la insuficiencia de los órganos y un incontenible sangrado. 

El médico estadounidense, Kent Brantly, quien contrajo ébola cuando trataba pacientes en Liberia, se encuentra "muy estable pero grave". Un hospital de Atlanta, Georgia, está preparando la llegada de un paciente con ébola a una unidad especializada para su tratamiento, aunque todavía no se sabe si se trata de la evacuación de Brantly o de otro afectado.

vie, 01 ago 2014 14:29 CDT
http://es.sott.net/article/30211-El-virus-mortal-del-ebola-va-ganando-la-guerra