sábado, 5 de julio de 2014

¿Por qué pasar 8 horas al día sentado te está matando?

¿CREES QUE PASAR TODO EL DÍA SENTADO FRENTE A LA COMPUTADORA NO TIENE CONSECUENCIAS? 

ESTE INFOG´RAFICO TE MUESTRA DOTOS LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE PUEDE CAUSAR UNA VIDA SEDENTARIA.

La gente normalmente confunde sentarse con relajarse, pero el problema es que si pasas la mayor parte del día sentado lo que estás haciendo es matarte lentamente. O al menos eso es lo que los cuatro expertos que desarrollaron este infográfico te dicen. Si eres un esclavo encadenado a tu computadora, destinado a golpear teclas todo el día, deberías pensar al menos en tomarte algunos minutos cada hora para caminar un poco, mejorar tu postura cuando estás sentado y en general tratar de hacer ejercicio y tener otro tipo de actividades que mantengan tu cuerpo ejercitado.


Esto es lo que puede pasar cuando pasas unas 8 horas al día sentado (lo que sucede con el oficinista promedio):

Enfermedades del corazón, pancreas y cáncer.

Los músculos queman menos grasa y la sangre fluye más lentamente si llevas sentado mucho tiempo, haciendo que los ácidos grasos puedan atascar más facilmente alguna arteria. Además, se ha relacionado el estar mucho tiempo sentado con un aumento en la presión sanguínea y con el colesterol elevado. Tus habitos sedentarios pueden hacerte más proclive a tener algún problema cardiaco.

Cuando los músculos están mucho tiempo en reposo tardan más en responder a la insulina, pero el páncreas continua produciéndola más y más, lo cual podría llevarte a desarrollar diabetes y otras enfermedades.

Algunos estudios han vinculado el estar sentado por mucho tiempo con el cáncer de cólon, pecho y endometrio. La razón no es clara, pero se cree que el exceso de insulina favorece el crecimiento celular. También sucede que moverse regularmente provoca la liberación de antioxidantes, los cuales acaban con los radicales libres que atacan a las células.


Problemas de la columna

Moverse estimula el cerebro, aumenta el flujo sanguineo y hace que se liberen toda clase de químicos que ayudan a la función cerebral. Cuando estiras constantemente tu cuello hacia el teclado puedes torcer de más tus vertebras cervicales y causarte un serio desbalance. Además, si no mueves tu espalda por mucho tiempo tu columna pierde flexibilidad y es más susceptible a lastimarse cuando realizas cualquier actividad. También aumentas el riego de desarrollar hérnias en los discos lumbares, por la presión extra que recibe la columna al tensarse el músculo psoas.

Degeneración muscular

Al no ejercitarla, se reduce poco a poco la movilidad de la cadera. Además, tus gluteos se debilitan por falta de movimiento. Lo mismo pasa con los músculos abdominales, lo cual puede generar un problema llamado hiperlordosis, en el que se curva de más el arco natural de la espalda.


Problemas con las piernas

Se piensa que la osteoporosis y el consecuente adelgazamiento de lo huesos puede tener que ver con la inactividad de permanecer sentado. Cuando te mantienes activo tus huesos se engrosan para facilitar la actividad, pero si no estás activo el cuerpo prefiere ahorrar recursos y hace lo contrario. Otra consecuencia de la inactividad es la disminución de la circulación el las piernas, lo que genera problemas que van desde los tobillos hinchados a las varises.

En general, se sabe que quien ve más de una hora de televisión al día tiene un 61% más de probabilidades de morir que las personas que se mantienen activas.

POR: PIJAMASURF - 07/06/2014 A LAS 11:06:46

Beber jugo de noni para controlar la Diabetes

El jugo de noni se considera un jugo milagroso por sus muchos beneficios para la salud. Este jugo se extrae de la planta Morinda citrifolia, tradicionalmente llamada noni. Los habitantes de Samoa han estado utilizando este jugo desde hace generaciones y han disfrutado de sus propiedades curativas de gran alcance.

Ahora se reconoce en todo el mundo este jugo como ayuda para superar diferentes problemas de salud: enfermedades relacionadas con el cáncer, la artritis, la pérdida de peso, problemas digestivos, e incluso ayuda a reducir el riesgo de diabetes, entre muchas otras dolencias. ¿Quieres conocer más sobre el jugo de noni?

Noni y diabetes

Para las personas en situación de riesgo de diabetes o que tienen diabetes, el jugo de nonise puede utilizar en combinación con una dieta saludable y ejercicio moderado, favoreciendo el mantenimiento de niveles saludables de azúcar en la sangre. El jugo funciona proporcionando al cuerpo una dieta rica en nutrientes y en vitaminas esenciales.

Aunque el noni contiene azúcares naturales, no afecta a los niveles en sangre. De hecho, puede ayudar a estabilizar los niveles de glucosa.

Muchos de las personas que consumen jugo de noni regularmente tienen unos niveles de energía superiores y reducen la fatiga, lo que les permite hacer más actividades de las que realizaban anteriormente. El noni puede ayudar a reducir los triglicéridos y el colesterol. Dado que la diabetes está a menudo relacionada con el peso, puede ser un gran remedio para perder peso, de lo que se beneficia la diabetes en el primer lugar.
Cuándo beber jugo de noni

Para obtener los mejores resultados, se debe tomar un vaso de jugo de noni tres veces al día, antes de las comidas. También se le pueden agregar otros jugos, como el jugo de naranja por la mañana o el jugo de arándano antes de la cena. Sin embargo, si eres diabético debes elegir el jugo 100% sin azúcares añadidos o prepararlo de forma natural sin azúcar –puede llevar edulcorantes–.

¿Conocías los beneficios del jugo de noni? ¿Has probado este jugo natural alguna vez? ¿Te ha dado buenos resultados para controlar la diabetes?

http://otramedicina.imujer.com/5920/beber-jugo-de-noni-para-controlar-la-diabetes

David contra Goliat: una leche de Castilla y León es la mejor de España

NUEVO INFORME DE LA OCU


La Organización de Consumidores ha actualizado su informe de las mejores leches de España con un nuevo ranking en el que destacan, por encima de todos, los productos de distribución regional muy por encima de las grandes marcas nacionales. Este año, y según los análisis de la OCU, las cinco primeras posiciones de las mejores leches son marcas que sólo se distribuyen en algunas comunidades autónomas como Castilla y León o Cataluña. Hay que bajar el puesto seis para encontrar a Lauki o al once para dar con Pascual, que en 2011 -en el anterior informe- fue el mejor producto analizado. Parece que David ha vuelto a ganar a Goliat.

Hace tres años el informe de la OCU fue un jarro de agua fría para algunas marcas, sobre todo para diez de ellas que aparecían al final de la tabla y que la organización de consumidores recomendaba no consumir por sus malas prácticas. Ese análisis pilló con el pie cambiado a más de una gran industria, que no supo reaccionar a tiempo o lo hizo muy tarde, y vio como algunos de sus clientes más fieles huían de su producto para acabar en marcas blancas como la de Hacendado, de Mercadona, que sacaba en el análisis de 2011 un sobresaliente.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas llegó a interponer una demanda contra los análisis de la organización que, casualidades de la vida, ha sido desestimada el mismo año que la OCU ha actualizado su informe. La conclusión es que, tres años después, las industrias lácteas parecen haberse puesto las pilas. No hay presencia de fosfatos para corregir defectos provocados por un mal proceso de refrigeración o retraso en el tratamiento térmico; tampoco presencia de leche en polvo o agua para abaratar el producto. Sólo algunas siguen utilizando leche envejecida que, aunque no supone riesgo para la salud, sí que “sugiere un proceso poco cuidado”, según apunta el informe. Es el caso de tres últimas marcas que la OCU recomienda no consumir: La Vaquita, Milbona (Lidl) y Carrefour Discount. De diez leches no recomendadas, se ha pasado a tres.

Las marcas regionales, las mejores

La leche Tierra de Sabor nació hace sólo dos años. El objetivo era hacer un producto de calidad pagando a los ganaderos un precio justo que les ayudara a cubrir costes y ganar dinero. Hoy les llega la recompensa con el espaldarazo y reconocimiento de la OCU.

“Esto es un reconocimiento a nuestro proyecto”, apunta la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Mª Jesús Pascual. “Los análisis que han hecho son la realidad, nuestra calidad es superior porque les exigimos a los ganaderos más de lo que establece la ley en cuanto a prácticas higiénico-sanitarias. Y es normal que se refleje”. Tierra de Sabor se vende en Castilla y León, Madrid y Extremadura, en una expansión que ido in crescendo en dos años.

En la lista también aparece Llet Nostra -de Cataluña-, La Vaquera, que se distribuye en Cataluña y Levante, o la leche de los supermercados Condis, también con presencia en tierras catalanas y en Madrid. Cierra el quinto puesto Kaiku, más grande que el resto, y que se puede comprar en toda la zona norte, País Vasco, Aragón y Galicia.

“No sabemos por qué las marcas locales han obtenido mejor puntuación”, apunta la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu. “Probablemente la cercanía desde la producción hasta el punto de venta sea algo positivo para esa calidad”.

El revuelo de hace tres años entre las grandes marcas por aquella lista y sus intentos por restablecer el daño causado se ha transformado, tras la publicación de la nueva lista, en silencio administrativo. Independientemente de su posición en la tabla, las industrias prefieren no entrar a valorar los análisis y la clasificación. Tampoco ha sido posible saber la opinión de la Federación Nacional de Industrias Lácteas a pesar de que la calidad de la leche ha mejorado en tres años. La OCU se apunta el tanto. Para ellos, el estudio de 2011 ha sido determinarte para mejorar el producto que consumimos.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-05/david-contra-goliat-una-leche-de-castilla-y-leon-es-la-mejor-de-espana_156902/

¿Por qué me duele el Testículo?

UROLOGÍA Conocer los síntomas

Traumatismos, inflamaciones o varicoceles, los problemas más frecuentes

El 50% de los traumatismos ocurre practicando deporte

Una tensión testicular se debe tratar en las seis primeras horas

Que los dos estén a distinto nivel no supone ninguna anomalía

Una escena del musical 'Cantando desnudos (de Robert Schrock), dirigido por Máximo Hita PACO CAMPOS Efe

El que un testículo esté colocado un poco más bajo que sucompañero no supone ninguna anomalía como a veces se puede llegar a pensar ni tampoco supone ningún problema de salud, salvo excepciones, que el tamaño entre ambos sea diferente.

"Los testículos se forman en el feto dentro del abdomen y descienden paulatinamente hasta colocarse en el escroto. Uno de los dos puede descender algo más y, siempre que ambos estén en la bolsa escrotal, no supone ninguna patología", explica a EL MUNDO el doctor Carlos Hernández, Jefe de Servicio de Urología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Por el contrario, añade, hay veces que uno o los dos testículos no llegan a alcanzar el escroto (criptorquidia) y es entonces cuando hay que conseguir su descenso. En estos casos, la mayor parte de las veces esa bajada se logra mediante una intervención quirúrgica, sobre todo si es después de los dos años de vida.

Respecto al tamaño, no es una duda frecuente en las consultas de Urología, señala este especialista, salvo en casos donde hay claramente una importante disminución o aumento del volumen testicular. "En varones jóvenes, donde es más frecuente el cáncer de testículo, existen consultas en relación con este tema cuando perciben alguna molestia o creen haber notado algún cambio o nódulos a dicho nivel", indica.

Por su parte, la doctora Carolina Bueno Bravo, uróloga del Hospital Quirón de Madrid, aludiendo a su experiencia profesional, agrega que en general los hombres no se preocupan en exceso por el tamaño y apariencia de sus testículos, pero sí es cierto que este hecho varía mucho con la edad. "Los pacientes más jóvenes tienden a preocuparse más por ello, pero no los de mayor edad", asegura.
Patologías frecuentes

Las patologías testiculares más frecuentes son traumatismos, inflamaciones, tumores, varicoceles (varices), o acúmulo de líquido (hidrocele). En el caso de los traumatismos, mantiene Hernández, el 50% se produce practicando deportes y el 9% en accidentes de motos o coches.

En los varicoceles, añade la doctora Bueno, la incidencia global se sitúa en torno al 15 % de la población general, y de éstos, entre el 20 % y el 40% presentan infertilidad clínica. "Más del 90% de los varicoceles son del lado izquierdo, entre el 5% y el 8% son bilaterales y menos del 5% son del lado derecho", mantiene. Se clasifica en tres o cuatro grados en función de su intensidad: con los varicoceles leves se mantiene una actitud conservadora y en los de mayor grado, se valora un tratamiento quirúrgico.




Por su parte, el cáncer de testículo representa entre el 1% y el 1,5% de las neoplasias masculinas y el 5% de los tumores urológicos, en general, con tres-seis nuevos casos por 100.000 varones/año en el mundo occidental. El tipo histológico varía, aunque existe un predominio claro (90-95%) de los tumores de células germinales. "La incidencia máxima se da en el tercer decenio de la vida en caso de los tumores no seminomatosos y en el cuarto decenio, en el caso del seminoma puro", explica.

Los antecedentes de criptorquidia, síndrome de Klinefelter, antecedentes familiares de tumores testiculares en familiares de primer grado son algunos de los factores de riesgo epidemiológicos, pero con el tratamiento adecuado, según señala la experta, presentan altas tasas de curación. "Lo fundamental es realizar un diagnóstico precoz preciso basado en una adecuada anamnesis, exploración física, ecografía testicular, analítica con marcadores tumorales específicos y estudio de extensión", subraya.

¿Qué hacer ante el dolor?

Dependiendo de la patología los síntomas son distintos. Los varicoceles, explica el doctor Hernández, pueden producir molestias pero sin causar un dolor agudo. La inflamación aguda (orquitis u epididimitis) se acompaña de aumento de tamaño, dolor intenso y, en ocasiones fiebre. Y por su parte, el cáncer de testículo no genera dolor y se sospecha por aumento del tamaño testicular y endurecimiento de la zona afectada.

Pero, ¿qué hacer entonces cuando surja un dolor fuerte o algún síntoma raro? Un dolor testicular brusco e intenso, explica el experto, puede deberse a un cuadro inflamatorio /infeccioso (orquitis o epididimitis) o a una torsión aguda del testículo. Por ello, ante un cuadro de ese tipo, "si no cede en poco tiempo, se debe acudir a un hospital de urgencias para que se diagnostique correctamente", recomienda.

De este modo, una torsión testicular ha de ser diagnosticada y solucionada en las primeras seis horas ya que, de lo contrario, asegura el doctor, se corre el riesgo de perder el testículo, dado que deja de llegar sangre a este órgano y con el paso del tiempo las lesiones se convierten en irreversibles.

"En todos los casos es imprescindible acudir a un especialista para que estudie si esas molestias, ese cambio de tamaño o de consistencia, tienen o no importancia. Es importante aprender si esa valoración ha de hacerse de forma urgente o no", advierte. Esto es:ante la aparición de algún nódulo duro, no doloroso, la valoración ha de ser preferente, en pocos días, por la posibilidad de la existencia de un tumor. También, todos los traumatismos testiculares han de valorarse de forma urgente y, como se ha nombrado anteriormente, evaluar si hay una posible torsión testicular.

En cambio, cuando aparecen molestias poco importantes, más o menos repetidas, aumento de volumen sin dolor y sin incremento claro de la consistencia, "la valoración por el especialista puede demorarse", concluye el experto.

BEATRIZ G. PORTALATÍN
MadridActualizado: 30/06/2014 17:16 horas
http://www.elmundo.es/salud/2013/11/18/528a644e684341d2308b4578.html

Cómo y cuando consumir cardo mariano

Ya hemos visto con anterioridad que el cardo mariano es un excelente hepatoprotector, y que además nos ayuda a combatir los radicales libres, las toxinas y los procesos oxidativos, así como también es muy beneficios en aquellas personas que cursan una enfermedad crónica como la diabetes.

Te preguntarás cuando debes ingerirlo, bueno aquí os dejamos un pequeño detalle para que tengáis presente.

El cardo mariano es muy propicio para consumir luego de haber transitado por tratamientos con antibióticos, que por lo general afectan la flora intestinal y el funcionamiento hepático, así como también cuando se han consumido determinados medicamentos por más de tres días. Así mismo en tratamientos de enfermedades que destruyen las células hepáticas como la cirrosis y la hepatitis.

También es muy saludable, acompañando tratamientos contra la obesidad y la celulitis, ya que ayuda a procesar las toxinas conjuntamente con la grasa y contribuye con un sano descenso de peso. Por otro lado es muy bueno para combatir dolores articulares, reúma, ciática, artritis, artrosis y gota.

Se lo puede consumir en infusión, a razón de una cucharadita de sus semillas por taza de agua hirviendo, y tomar 3 tazas diarias en ayunas antes del almuerzo, y luego de la cena.

El cardo mariano es una planta comestible, y sus hojas frescas pueden añadirse en ensaladas, y como hemos dicho antes posee múltiples beneficios para la salud y nuestro organismo.

http://www.saluddiaria.com/4291/como-cuando-consumir-cardo-mariano/

Los beneficios del romero en la memoria a largo plazo


Soluciones naturales para mejorar la memoria:
El olor a romero aumenta la memoria hasta un 75%

En los últimos años las plantas medicinales han adquirido gran importancia en terapias alternativas o complementarias en varias regiones del mundo.

Las plantas con acción medicinal o funcional tienen la característica común de poseer un elevado contenido en sustancias o principios activos, con propiedades químicas, bioquímicas u organolepticas muy especificas, que permiten su utilización con fines terapéuticos (plantas medicinales), aromáticos (plantas aromáticas o esencias) y dieteticos o gastronómicos (plantas empleadas como condimentos).

El romero (R.officinalis L.) es una de las plantas cuyas propiedades cubre estos aspectos y que mas investigaciones ha generado dadas sus propiedades químicas y sus posibles aplicaciones medicinales e industriales.

El estudio más reciente sobre esta cuestión ha descubierto que el aceite esencial de romero permite a las personas acordarse de hacer las cosas, un hallazgo que se completa por investigaciones anteriores acerca de su utilidad para evocar el pasado y, en general, para mejorar la memoria a largo plazo.

Tras una serie de pruebas realizadas a personas sanas por un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), se ha concluido que el aceite esencial de romero aumentaba entre un 60 y un 75 % las probabilidades de recordar hacer cosas tan cotidianas como tomarse un medicamento, acudir a una cita o acordarse de una fecha señalada.

AYUDA A HACER CÁLCULOS MENTALES …
Además de mejorar la memoria a largo plazo y la capacidad de realizar ejercicios mentales de aritmética, este nuevo hallazgo le atribuye una gran capacidad para fomentar la memoria prospectiva, convirtiéndolo en un remedio fantástico para la vida moderna, siempre tan bombardeada de pequeñas tareas.

Los participantes del estudio que se encontraban en la habitación con olor a romero obtuvieron puntuaciones mucho mejores en el desempeño de este tipo de actividades que precisaban recordarse para su ejecución. Igualmente,con respecto a los que ocupaban una habitación de olor neutro, los presentes en la sala perfumada obtuvieron mayores concentraciones en sangre de 1,8-cineol, un compuesto bioquímico presente en la sangre que también se encuentra en el aceite esencial de romero.

Muy probablemente ello explique estos resultados, pues estudios anteriores encontraron que las moléculas volátiles de los aceites esenciales pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo mediante inhalación. Se quieren estudiar estos mismos efectos en personas con la capacidad congnitiva afectada, concretamente en individuos con problemas de memoria de distinta gravedad.

Otros Beneficios del Romero:

El romero tiene generosas propiedades, y entre ellas encontramos que es un excelente antiséptico, antioxidante, astringente, y es sumamente efectivo en enfermedades circulatorias y para aliviar contracturas musculares.

También es muy bueno para combatir resfrío, infecciones en las mucosas de la boca, como la gingivitis, e irritación en el colon.

También puede aliviar dolores de cabeza de la siguiente manera:
Prepare en un mortero hojas frescas de romero, con dos barritas de canela, y algunos clavos de olor, junto con una cucharadita de jengibre en polvo y mezcle con media botella de alcohol, deje macerar y luego guarde en un frasco por 10 días. Pasado este tiempo debe filtrar la preparación obtenida, conservando solamente el líquido, y volver a guardar en lugar fresco y seco.

Cuando padezca algún tipo de malestar, dolor muscular o alguna afección de las nombradas anteriormente, puede embeber un algodón o gasa, y colocarlo a modo de compresa en la zona afectada.

ESTUDIO SOBRE EL EFECTO DE AROMAS NATURALES…

“Los aromas naturales pueden influir en el desempeño mental”, dijo a Reuters Health el autor del estudio Mark Moss, de la Universidad de Northumbria en Newcastle.

Para investigar los efectos de las esencias, Moss y sus colegas realizaron un experimento que incluía a 144 adultos jóvenes.

Los participantes efectuaron pruebas de atención o de tiempo de reacción mediante el trabajo en cubículos, ya sea, sin aroma ambiental o con aroma de lavanda o romero, se observaron la memoria de largo plazo, como recordar palabras y reconocer imágenes y la memoria de trabajo como recordar una serie de números.

Los adultos que estaban trabajando en los cubículos con esencia de lavanda presentaron peor desempeño en las pruebas de su memoria de trabajo y de tiempo de reacción que sus compañeros que trabajaron en cubículos sin esencias.

Por otro lado, quienes trabajaron en cubículos con esencia de romero, tuvieron mejor memoria de largo plazo que los que trabajaron en cubículos sin esencia en el ambiente.

Además, los resultados de las pruebas de estado de ánimo que se realizaron antes y después que los adultos completaron los ejercicios de memoria revelaron que quienes estuvieron en los cubículos con esencias de lavanda y de romero se sintieron más contentos después de haber completado las pruebas de memoria de lo que estaban inicialmente.

Sin embargo, los participantes que estaban en cubículos con aroma de lavanda informaron que sentían un estado de menor alerta después de sus ejercicios de memoria, mientras que los de los cubículos con esencia de romero dijeron sentirse en un estado de mayor alerta, ambos “pueden ser el reflejo de su (respectivo) desempeño” en los ejercicios, dijo Moss.

Las personas que trabajaron en cubículos sin aroma no informaron de cambio notable alguno, ya sea en contentamiento o grado de alerta.

A pesar de los hallazgos de que el romero parece mejorar la memoria a largo plazo y el estado de alerta, Moss no recomendó que los estudiantes inhalaran la esencia la noche previa a un examen importante. El aroma “nunca va a tomar el lugar del trabajo arduo”, explicó.

“Lo que más creo es que estos efectos, en sí, no van a cambiar la vida, no podemos tomar un atajo o un arreglo rápido”, aclaró Moss. “Sin embargo, puede ser que usemos compuestos naturales para mejorar nuestra vida cotidiana”.

Por ejemplo, el aroma de lavanda puede ser inadecuado como ambientador para los automóviles y otros vehículos, si van a hacer más lento el tiempo de reacción del conductor, según la investigación. Pero, puesto que los individuos generalmente usan lavanda para momentos de esparcimiento y relajación, los hallazgos indican que este propósito puede ser “ideal”, dijo.

“Ciertamente la lavanda es buena si uno desea relajarse y el romero es bueno si quiere sentirse un poco más alerta y (no) quiere tomar cafeina en la mañana”, indicó Moss.

Los hallazgos del estudio se presentaron en el encuentro anual de la Sociedad Psicológica de Gran Bretaña en Blackpool, Reino Unido.

El olor a romero ayuda a recordar; no sólo lo dice la sabiduría popular, sino la misma ciencia. Y Shakespeare dijo aquella frase “Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo”, ahora descubrimos que en ella había una pista acertada sobre su auténtico poder para m
La Bioguía

26 mayo

Fuente:
 http://hermandadblanca.org/los-beneficios-del-romero-en-la-memoria-largo-plazo/#.U7c0oZR_vp4

Consejos para que la práctica física nos rinda


Consejos para que la práctica física nos rinda. Si surendimiento físico en el gimnasio deja mucho que desear, lossiguientes consejos le serán de utilidad para aprovecharal máximo su ejercitación:

Anote sus progresosdiarios en los ejercicios: Haga una tabla con tiempos, distancias, gastocalórico, cuantos ejercicios realizó, etc.; todo lo positivo de los ejercicios, además es una manera de controlar.

Autoevalúese: Por cada media hora de actividad física se anotan 10 puntos. Después transforme en puntaje en un valor monetario (por ejemplo 10 puntos valen €0.5). Esta es una buena estrategia y auto incentivarse, piense que cuando acumule un puntaje interesante se puede premiar con ese traje de baño que tanto le gusta.

No entre en crisis: Si tuvo un día muy agitado, y no tiene voluntad para ejercitar, esfuércese para desarrolla la práctica por 15 minutos y luego piense que tomara un jugo en el bar del gimnasio. Seguramente rendirá muchísimo más.

Altere cargas e intensidad: Variar el ritmo aumenta el rendimiento. Si usted va al gimnasio 3 veces a la semana, tome la 1ª clase de aeróbica poniendo todas sus energías, en la 2ª rinda al 80%, y la 3ª esfuércese al máximo; esa es la manera que entrenen los atletas.

http://www.nutricion.pro/tips/consejos-para-que-la-practica-fisica-nos-rinda/

¿Qué culpa tiene el tomate?

Eso, qué culpa tiene el tomate. El tomate, esa fuente de sabor, de color, que durante siglos ha sido el referente de los platos frescos del verano, ensaladas, gazpachos, salmorejos, pipirranas... y que ahora, no sabe a nada.

Qué le ha pasado al tomate para eso, que no sepa a nada. Claro que ahora tenemos tomate todo el año, ya no hay que prepararlo en conservas, desecándolo como hacen en Mallorca, ni adquirir los tomates canarios en el otoño, cuando se acaba la temporada en la península. Ahora basta con acercarse a cualquier mercado, mercadillo, hipermercado e incluso gasolinera que allí estarán, esperando a que los compremos y hagamos de ellos conspicuos protagonistas de nuestros platos.

Lo peor es que el tiempo nos ha borrado el recuerdo del sabor y del olor del tomate; y muchos, ni lo echan de menos, pues no lo han conocido.
Producción y conservación del tomate

Llamaban la atención lo perfecto de forma y color de aquellos tomates que venían de Holanda, cultivados en invernaderos con un sistema de calefacción que terminaba por hacerlo poco rentable. Las nuevas técnicas agrarias, orientadas a una mayor producción en un mínimo espacio y a poner a nuestra disposición sus productos en cualquier época del año y comodidad en la recolección nos han traído los huertos bajo plástico, el cultivo hidropónico y las cámaras con atmósfera controlada.

El plástico, además del impacto paisajísticos, está el ambiental. Metros y metros de cubierta que deben ser renovados periódicamente y cuyos residuos no son fácilmente controlables ni degradables, aunque favorecen el microclima que posibilita programar las cosechas independientemente de los ciclos naturales, además de preservar de plagas e inclemencias meteorológicas. También la disposición en “pupitres” facilitan la atención y la recolección de los productos. No viene mal amortiguar la dureza de las labores del campo.

Quizás esto sea lo de menos, pero, lo del cultivo hidropónico qué es. Se trata de suprimir el sustrato natural, la tierra, por un sistema de alimentación de la planta que, por goteo, va aportando los nutrientes y el agua necesaria para el rápido desarrollo de la planta. En el mejor de los casos implantados en una tela de fibra de coco. La semillas los abonos y nutrientes, de laboratorio. Para garantizar la trazabilidad del producto. Hay que olvidarse de guardar la simiente, que en muchos productos es estéril para tener que adquirirla para el nuevo cultivo, nada de dejar tierras en barbecho para que se recuperen, podemos adquirir los nutrientes justos y necesarios para la semilla que nos han vendido. Rápido crecimiento, homogeneidad del producto y sencilla evaluación de costes.

Pues ahí está nuestro tomate, rodeado de plástico, con la temperatura y humedad controlada y alimentado mediante complejo sistema de riego. Como el la U.C.I. de un hospital.

Ya está nuestro tomate maduro, no todavía no, pero podemos recolectarlo y dejar libre el invernadero para una nueva plantación. Pero, que hacemos con un producto que aún no ha madurado, pues sencillamente ponemos la tecnología al servicio de la agricultura y empleamos las cámaras con “atmósfera modificada”. Tras la recolección sometemos al producto a un enfriamiento rápido, mediante el denominado “hidrocooling”. El frío retrasa la maduración, pero hasta cierto punto; es aquí donde entra la posibilidad de controlar y modificar la atmósfera de conservación del producto, que, con una alta concentración de anhídrido carbónico y una baja concentración de oxígeno, podemos ralentizar meses la maduración y diferir la puesta en el mercado del producto. Es decir madurar sin sol.

Tenemos tomates que no saben a nada. Es este el precio que hay que pagar por disponer de un producto todo el año. Ojalá...
El olvidado sabor del tomate

El resultado de tanta agricultura intensiva es el de las llamadas “zonas muertas” del mar en donde se han acumulado el nitrógeno procedente de los abonos utilizados y que acaban con los recursos pesqueros en muchas partes del planeta. Y como ejemplo, el pobre tomate, qué culpa tendrá el tomate. Triste elegido para ilustrar esta precipitación al vacío de muchos productos. Y es que, recuerdo la intervención de Pepe Rodríguez (El Bohío) en unas jornadas de maridaje en el pasado Salón de la Alimentación en Madrid; puntualizaba “.. y esto es un tomate, un tomate de verdad, vamos que me los trae un señor que conozco y los cultiva él”, mientras montaba su “ensalada de cochino”.

La dicha la encontré el pasado verano cuando, una amiga de mi mujer aparece con unas bolsas, “... mira, huele” – “Cabernet sauvignon” pensé yo, ese característico olor a pimientos verdes de esa variedad de uva; no eran pimientos que olían a pimientos, de ahí mi sorpresa. Y en la otra bolsa tomates, tomates que olían a tomate. Pero, qué era aquello; un vecino de una calle paralela a la mía que tiene un huerto y que vende lo que le sobra. Todos distintos, con alguna irregularidad en el color o en la forma, alguno con algún picotazo de un pájaro, pero todos sabían a algo, que todavía mi memoria recuerda. Tendrán nuestros hijos la posibilidad de conocer estos sabores perdidos.

Y después vendrán los transgénicos, cuyo principal argumento es que con ellos se puede erradicar el hambre. Justificación que no se cree nadie cuando uno ve como se destruyen los excedentes agrícolas y ganaderos para evitar la caída de los precios y por haber superado las cuotas de producción; o como se abandona y no se recogen los frutos aquellas plantaciones con subvencionados al cultivo y no a la producción, subvenciones cuyo único fin fijar la población rural. No podrían utilizarse estos excedentes en paliar el hambre y a la ver fijar la población rural. Seguro que no interesa. Aunque el principal problema de lo transgénico será ecológico. Desaparecerán variedades, como está ocurriendo ya con la agricultura y ganadería intensiva, premiando la producción a la variedad y al sabor, y desaparecerán también aquellas aves, insectos y microorganismos que, desde el inicio de los tiempos, han ido alimentándose de estos productos que, a pesar de esta presión han seguido subsistiendo y ha habido de sobra para alimentarnos. Esta alteración en los ecosistemas se verá al cabo de varios años, y cuando los cazadores se quejen de que no hay codornices, de que ya no vienen las tórtolas, tampoco los zorzales, alguien se dará cuenta de que, a los pesticidas, funguicidas y otros tratamientos de la agricultura intensiva se les une la inmunidad de los transgénicos a otros organismos vivos que terminarán por desaparecer. Al igual que muchos agricultores.

Afortunadamente en la cocina se busca el sabor, y cuando el cocinero se preocupa de esto por encima de criterios de costes y uniformidad en el producto, se favorecerá el mantenimiento y desarrollo de los productos biológicos y de temporada, porque las reglas que marca la naturaleza son por las que debemos regirnos. La cocina no es más que aprovechar y transformar los productos disponibles al ritmo que la naturaleza nos da opción a disponer de ellos. Todo lo demás, por mucha tecnología que se le aplique, es sacrificar las variedades y los sabores a un precio demasiado elevado para la naturaleza, y a un precio, el del sabor, que quien gusta del buen yantar tampoco está dispuesto a pagar.

Chef José Luis Armendáriz Sanz
http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/chef/culpa%20del%20tomate.htm

Claves para dormir mejor, la importancia del descanso


Dormir es esencial para tu salud física y psicológica. Es una de las claves de tu rendimiento deportivo e imprescindible para mantenerte en forma.

Si tienes problemas para dormir, te damos algunos motivos que podrían ser la causa de tus dificultades: algunos tienen fácil solución, otros requieren el consejo de un especialista para solucionarse.

1) No dedicas el suficiente tiempo para dormir (puedes estar en la cama, pero te entretienes mirando la TV en vez de dormir).

2) Las preocupaciones: a veces son simples proyectos o tareas pendientes, que terminan por desvelarte. La hora de acostarse no es buen momento para recapitular o arreglar la jornada.

3) El estrés: permitía a nuestros ancestros pasar noches alerta y sin dormir cuando, por ejemplo, les perseguía un depredador. Si afrontamos las situaciones de la vida diaria como si estuviéramos en peligro, no vamos a poder dormir.

4) Cenar demasiado o demasiado tarde: no son recomendables porque tu cuerpo tendrá que realizar un gran esfuerzo para digerir, lo que te impide descansar correctamente. Mejor dale prioridad a los hidratos de carbono que son más fáciles de digerir.

5) Acostarse con hambre: es uno de los mejores estimulantes naturales y te mantendrá toda la noche en vela. Una dieta hipocalórica o desequilibrada te dejará sin energía y no podrás dormir bien.

6) No te has cansado físicamente: Si no le has dado a tu cuerpo la acción que necesita, probablemente te cueste dormirte. Después de un buen entrenamiento notarás que entras más fácilmente en un sueño profundo.

7) Estás demasiado cansado: El cansancio extremo, el agotamiento y el dolor muscular son enemigos del sueño. Si te cuesta dormirte, aflójale: recuerda que el insomnio es uno de los primeros síntomas de sobreentrenamiento.

Entrenar demasiado tarde: provoca gran respuesta metabólica, nos ayuda a quemar más grasas y aumenta los niveles de energía y rendimiento físico. Pero nuestro cuerpo no es una máquina que se pueda desconectar a voluntad. Si tienes problemas para dormir, no entrenes después de las 20 hs.

9) Has roto tu rutina: Nuestro cuerpo deja de recibir señales a las que está acostumbrado y nos cuesta dormirnos. Cuando realizamos viajes que implican grandes diferencias horarias o trabajamos de noche esos ritmos por lo que sientes sueño cuando debes permanecer despierto.

10) Problemas respiratorios: Basta un simple resfriado para que duermas mal, o problemas respiratorios crónicos. Para evitarlo, el cerebro realiza microdespertares, instantes en los que el sueño se interrumpe para que el cuerpo pueda recuperar el ritmo respiratorio.

11) Sustancias que afectan al sistema nervioso central: El café, el té, las bebidas de cola y el cacao pueden afectar al sueño aunque se tomen con mucha moderación si eres una persona sensible.

12) Una mala postura: Si duermes boca abajo y no tienes calidad de sueño, trata de cambiar ese hábito. El cuello permanece girado muchas horas y acabas por despertarte. También perjudica la respiración. Intenta dormir boca arriba o de lado con una pierna encima de la otra.

No existe un número de horas “reglamentarias”. Depende de muchos factores, como tu edad, actividad y, sobre todo, tus características personales. Pero podemos considerar que menos de 7 hs.es poco para un deportista. Pero aun más importante que dormir mucho, es dormir bien.

http://noticiasdislocadas.blogspot.com.ar/

Alimentos que nos ayudan a dormir mejor

La dieta influye en la calidad del sueño y escoger erróneamente lo que cenamos puede elevar el riesgo de sufrir diabetes y otras enfermedades cardiovasculares

ABC


Comer más sano para dormir mejor y, por ende, tener una óptima calidad de vida. El estado emocional -el estrés y las preocupaciones- ocupa un papel relevante en el sueño pero también la alimentación. Es por esto que antes de ir al médico porque llevamos unas semanas durmiendo mal, habría que revisar qué estamos comiendo que pueda perjudicarnos y ponerle solución.

Dormir poco y mal puede alterar nuestos genes, tal y como indica una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Asimismo, tener un sueño poco reparador eleva el riesgo de padecer diabetes, obesidad y otras enfermedades cardiovasculares.

La serotonina y la melatonina son dos sustancias químicas que desempeñan una función determinante en el equilibrio del sueño, hecho por el que deben estar presente en el organismo en la cantidad justa. La liberación de ambos neurotransmisores depende de la disponibilidad de un amionácido, el triptófano, presente en algunos alimentos que favorecerá que las noches sean más apacibles.

La carne roja, el pescado, las aves de corral, los huevos y los lácteos -queso y yogures- son alimentos ricos en triptófano, así como la avena, los dátiles y las bayas de soja. Los tomates, los plátanos, las legumbres como los garbanzos, el arroz y los frutos secos -almendras y cacahuetes- también tienen un efecto relajante que propicia el sueño.

Pescado, fresas y leche para cenar

Una cena solo a base pescado, frutas del bosque -cerezas, fresas y frambuesas- y leche no es muy recomendable si se hace a diario pero añadir alguno de estos apetecibles elementos en la última comida del día puede ser acertado a la hora de conciliar el sueño y mantenerlo durante toda la noche.

La nutricionista Carla Sánchez Zurdo explica que las personas con niveles altos de ácidos grasos omega 3 y omega 6 «suelen contar con mayor capacidad para conseguir un sueño largo y profundo». Estos elementos podemos encontrarlos en algunos pescados azules como las sardinas, el salmón o la caballa, en los blancos como el fletán, la perca y el bacalao, en frutos secos y en el aceite de oliva y de girasol.

Las cerezas contienen triptófano y su ingesta mejora la calidad y duración del sueñoEn el caso de las fresas y lascerezas fue un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura quien llegó a la conclusión de que estos frutoscontienen triptófano y su fácil ingesta por su ligereza contribuyen a mejorar la calidad y duración del sueño a cualquier edad, aunque el hecho es más evidente en ancianos.

Otro ejemplo de cena es un menú a base de tortilla francesa hecha con calabacín, un caldo de pollo o verdura o una ensalada de tomate con atún en aceite de oliva, rico en omega 3. Sánchez Zurdo recomienda además un vaso de leche tibia ya que el calcio ayuda al cerebro a utilizar el triptófano de forma más productiva, hecho que provoca que la melatonina se produzca más rápido y se induzca al cuerpo a la distensión.

Hidratos por la noche, ¿buenos o malos?

Una ingesta excesiva de cualquier tipo de alimento antes de acostarnos, contenga triptófano o no, puede causar una mala calidad del sueño. De este modo, la Doctora Milagros Merino Andreu, directora de la Unidad del Sueño del Hospital Ruber Internacional, comenta que los hidratos de carbono con bajo índice glucémico, como los que contienen las pastas integrales, «favorecen el sueño por su relación con la hipocretina, que es el neurotransmisor que nos mantiene despiertos».

Las concentraciones elevadas de glucosa en sangre inhiben la hipocretina y facilitan, por tanto, el sueño. No obstante, la doctora Merino señala que«todo ello hay que tomarlo con mesura» porque si ingerimos una cantidad muy abundandte provocarán una digestón lenta y un sueño muy fragmentado y poco reparador.
Solo una copa de vino y nada de café

Incorporar una copa de vino tinto en la cena también es recomendable por su efecto sedante pero sin pasarse. Tal y como señala la nutricionista Estefanía Sal, de la Aociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid, Addinma, «el alcohol actúa como sedante e hipotensor, por tanto una vez pasada la etapa de euforia el organismo se relaja favoreciendo el sueño».

Este resulta de muy baja calidad ya que las bebidas espiritosas interfieren en la actividad cerebral por lo que «el descanso no resulta adecuado». Como consecuencia, es probable que surjan las ensoñaciones desagradables y los ronquidos, provocando que al día siguiente aparezcan síntomas de cansancio.

El café no se recomienda beberlo más tarde de las 19.00Todos aquellos alimentos o bebidas que contengan estimulantes comoel café, el té, el chocolate o el refresco de cola son muy perjudiciales si se busca un buen descanso ya que actúan eliminando o disminuyendo la somonlencia y acentúan el estado de alerta. En cuanto al café, la nutricionista Estefanía Sal recomienda «no beberlo más tarde de las 19.00, para que así la cafeína sea excretada en un tiempo adecuado para que no interfiera en la conciliación del sueño».
Vitaminas complementarias

Asimismo, el doctor Alex Ferré, jefe de la unidad del sueño del Hospital Quirón de Barcelona, asegura que para dormir mejor es muy recomendable tomar muchas nueces, ricas en magnesio, espinacas, zanahorias y guisantes, con gran cantidad la vitamina B6. Ambas sustancias ayudan al metabolismo del triptófano.

Al igual que la vitamina C o ácido ascórbico presente en frutas como la naranja o el kiwi, la vitamina B ayuda al cuerpo a mantener los niveles de magnesio activos e interviene en el GABA, que es un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central, fundamental en la generación y mantenimiento del sueño profundo.

irene gómez peña@IreneGomezPena
DÍA 12/05/2014 - 15.13H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140512/abci-nopublicar-alimentos-conciliar-suenio-201404231303.html

Beneficios del agua de Guanábana para la salud

Si bien casi todas las frutas tienen propiedades que resultan muy beneficiosas para la salud, lo cierto es que en el caso de la que nos ocupa hoy se ha hecho conocida en el mundo entero por ser un perfecto aliado para luchar contra el cáncer. 

Hablamos por supuesto de laguanábana, una fruta tropical que está dando mucho que hablar en el mundo de la medicina natural, ya que es eficaz en prácticamente todo tipo de tumores malignos y en su tratamiento.

Un potente anticancerígeno

Pese a que las propiedades del agua de guanábana son muchas, lo cierto es que casi siempre destaca por ser un potente anticancerígeno. Los estudios médicos no han logrado dar una explicación fácil de por qué funciona como tal, lo cierto es que el alto contenido de carbohidratos y fibra, los pocos azúcares y grasas que contiene, junto con las grandes cantidades de vitamina C, vitamina B, fósforo y calcio que acumula nos encontramos con uno de esos alimentos esenciales.

Además de ser una fruta ideal para combatir este tipo de tumores, la guanábana también se ha demostrado un aliado para curas anti estrés, anti depresión, antibacterianas, antifúngicas y antiparasitaria. ¡Casi nada!
Polémica servida

Pero pese a haberse utilizado en poblaciones antiguas que tenían a su disposición un fruto como la guanábana, lo cierto es que en los últimos años los intentos de estudiar a fondo las propiedades medicinales del fruto para el desarrollo de compuestos y productos que puedantratar el cáncer, impidiendo los efectos secundarios de los tratamientos más actuales, han sido prácticamente en vano.

No son pocos los científicos que han acusado a las grandes farmacéuticas de impedirles la búsqueda para el cáncer –que es una de las enfermedades que más muertes causan en el mundo– poniendo por delante los intereses económicos. Sin embargo, por suerte, la medicina natural no se mueve del mismo modo y si quieres prevenir cáncer y tumores,apostar por la guanábana es un acierto seguro.

¿Conocías los beneficios del agua de guanábana para la salud? ¿La has probado alguna vez?

http://otramedicina.imujer.com/5915/beneficios-del-agua-de-guanabana-para-la-salud

viernes, 4 de julio de 2014

El ruido puede aumentar el riesgo cardiaco

Las personas que viven en grandes ciudades están inmersas en un ambiente muy ruidoso. Sin darse cuenta el exceso de ruido puede generar problemas de salud físicos y mentales.

Recientemente se ha descubierto que la exposición continúa a altos niveles de ruido puede producir dolores de cabeza, estrés, problemas auditivos, alteraciones en el sueño, ansiedad pero también problemas de corazón.

El ruido aumenta el riesgo de desarrollar problemas de corazón por lo que se suma a los factores más conocidos como la hipertensión, colesterol, tabaco, estrés entre otros.

Los adultos mayores si están en ambientes ruidosos son más propensos a sufrir accidentes cerebro vascular que si están en ambientes más silenciosos.

El alto nivel de ruido activa ciertas hormonas que generan que la frecuencia cardiaca se acelere, se aumenta la viscosidad de la sangre y esto provoque problemas de corazón como infarto, ACV o angina de pecho.

Es muy importante tratar de estar en lugares donde no haya ruido excesivo.

Se recomienda bajar el volumen de los aparatos electrónicos, colocar aislantes en las casas si el ruido exterior es muy alto.

No se debe escuchar música alta en casa y si se usan auriculares no debe ser en un tono demasiado alto tampoco.

Debemos tratar de reducir factores de riesgo cardiovascular ahora tenemos que incorporar al ruido como algo que puede dañar nuestra salud.

Para cuidar el corazón debemos tratar de estar en lugares y ambientes sin demasiado ruido si queremos cuidar nuestro cuerpo.

http://www.blogdefarmacia.com/el-ruido-puede-aumentar-el-riesgo-cardiaco/

Cursos de crecimiento personal para verano


Muchas personas se toman las vacaciones como una oportunidad de reencuentro consigo mismas, una oportunidad para conocerse y limar ese diamante en bruto que son ellas mismas. Os contamos qué tipo de cursos podéis encontrar.

Las vacaciones de verano pueden ser el momento ideal para hacer un parón en esta rutina de correr hacia todos los sitios y respirar. Un parón para poder centrarse en uno mismo y sentirse, observar cómo son sus pensamientos hacia sí mismo, cómo se siente, cuáles son sus preocupaciones… Un momento ideal para conectar de nuevo con uno mismo.

La realidad es ésta. Nos pasamos todo el año viviendo en un sinvivir y tiene que llegar ese momento en el que uno pare, hay quien lo hace con unas vacaciones en un lugar relajante, otros se van a un balneario y otros apuestan por cursos de crecimiento personal para reconectar.

Meditación

Puedes aprovechar el verano para aprender meditación como un medio para controlar tus pensamientos, para manejar la ansiedad y conseguir estar más tranquilo en tu día a día.

Hemos visto en diferentes artículos cómo la meditación puede ser una herramienta de lo más eficaz para hacer frente al dolor, para combatir situaciones de estrés y, lo más importante, para mejorar la calidad de vida ya que produce un mayor bienestar en la persona.

Aprender a meditar puede ser una forma de conectar con uno mismo, aprender a parar el mundo y centrarse en su interior.
Biodanza

La biodanza es considerada como una forma de auto-desarrollo porque, a través de las emociones que provoca la música y el movimiento cuando uno se deja llevar por estos, uno puede profundizar en sí mismo, en su propia conciencia. De esta manera, se consigue una comunión de cuerpo y emociones, una forma de expresar aquello que se siente y desbloquear lo obturado.

Este tipo de biodanza también permite conocer los bloqueos sobre las propias emociones y los bloqueos físicos, ya que la danza es un dejarse llevar. Con este taller también se puede aprender a mejorar y crear nuevos lazos afectivos, con la naturaleza y con las personas.

En palabras de su creador, Rolando Toro Araneda, “Cuando la música comienza a mover sutilmente alguna lugar de tu cuerpo, instala un átomo de la noche, interroga tus lágrimas y habla de un mar desconocido. Incorpora lo que tú necesitas desesperadamente, de infinito y contacto, una parte de ti vuelve a las estrellas y el viento de otoño entra en tu ardiente soledad”.

Constelaciones familiares

Podéis encontrar talleres de constelaciones familiares que se realizan durante el verano con la querecolocar los sistemas familiares, sistemas inconscientes que pueden estar afectando y determinando el camino de uno mismo en los diferentes ámbitos de la vida: personal, laboral, social, etc.

Si queréis saber más sobre este tipo de terapia, podéis encontrar información en nuestro artículos “¿Qué son las Constelaciones familiares?

Coaching

También puedes encontrar cursos de verano que cuentan con coach para enseñarte a superarte a ti mismo, a conseguir que te sientas una persona realizada en los diferentes ámbitos de tu vida o en el campo en el que vayas a trabajar durante ese curso.

El coaching no es una psicoterapia, es un modo de fomentar tu propio desarrollo personal y la comunicación a través de la confianza en tu entrenador.
Más cursos

Aún puedes encontrar muchos más cursos que pueden resultarte de interés:

enfocados a conocerte para descubrir quién quieres ser;
descubrir cuáles son tus metas y cómo puedes alcanzarlas;
cursos dirigidos a mejorar tu autoestima
Cursos para cambiar los patrones de pensamiento y conducta,
cursos enfocados hacia la creatividad, etc.

Para aquellos que queráis cursos teóricos sobre psicología, sólo tenéis que mirar el programa de los cursos verano de las diferentes universidades que tengan esta carrera y encontraréis que tenéis a vuestra disposición diferentes campos de la psicología para descubrir, profundizar y aprender.

Escrito por angeles 
http://www.migueljara.com/2014/07/03/lasEscrito%20por%20angeles-ilegalidades-de-big-pharma-comienzan-a-pasarle-costosas-facturas/

Las ilegalidades de Big Pharma comienzan a pasarle costosas facturas

Un completo reportaje de Salud y Fármacos recopila las sentencias judiciales recibidas por algunas Big Pharma y las compensaciones millonarias por los daños de sus medicamentos en los últimos años. Se titula La conducta ilegal y no ética de las farmacéuticas de los últimos años de la industria empieza a ser costosa

El informe comienza recordando los pagos hechos por farmacéuticas hasta 2010:

-Pfizer llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y pagó 430 millones de dólares por la promoción engañosa de Neurotin. También llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia que le costó 1.300 millones por promover Bextra, un medicamento aprobado para la artritis, como medicamento multiuso para el dolor.

-Bristol-Myers Squibb recibió una multa de 515 millones por varias infracciones pero la más grave fue por Abilify, un antipsicótico atípico aprobado para la esquizofrenia y el desorden bipolar de adultos, pero NO para niños, adolescentes ni pacientes geriátricos.

-Merck pagó a los enfermos (o sus familias) que sufrieron graves daños incluyendo lamuerte tras tomar sus medicamentos un total de más de 4.000 millones de dólares.

-Eli Lilly resolvió la acusación del Departamento de Justicia fuera de la corte con un pago de 1.415 millones por promover Zypresa, un medicamento aprobado para laesquizofrenia y el desorden bipolar, entre médicos de atención primaria.
Son algunos ejemplos, no todos. En la última década, las multas y pagos de las farmacéuticas siguen a buen ritmo:


-A principios de 2012, Abbot Laboratories aceptó pagar 1.600 millones.

-También en 2012, GlaxoSmithKline (GSK) terminó llegando a un acuerdo por la promoción fuera de etiqueta de Paxil, Wellbutrin, y Avandia y por reclamos relacionados con la seguridad de los medicamentos de 3.000 millones.

Entre 2003 y 2012, el valor del total de los once acuerdos más costosos para evitar juicios suma11.000 millones de dólares.

Esta cantidad no incluye otras más pequeñas como el pago de Novartis por promover ventas fuera de etiqueta de Trileptal; los 435 millones que pagóSchering-Plough por el acuerdo sobre Cephalon; los 430 de multas pagadas por Pfizer por Neurotin ya citada y otras, que en total constituyen para el ciclo 2003-2012 un total de cerca de 14.000 millones.

El reportaje indica que

algunos fiscales públicos llevan años sugiriendo que hace falta sancionar concárcel y multas elevadas a los ejecutivos de las farmacéuticas que permiten actos ilegales en sus empresas, algo que de momento no se ha llevado a cabo a pesar de las muchas voces que en la sociedad civil afirman que es el único medio de evitar los abusos de la industria“.

En España también hay fiscales que piensan lo mismo, como contamos en el post La mayor parte del marketing de las farmacéuticas a los médicos es ilegal, donde dimos voz a uno de ellos.

Por Miguel Jara  3 de julio de 2014
http://www.migueljara.com/2014/07/03/las-ilegalidades-de-big-pharma-comienzan-a-pasarle-costosas-facturas/

Recomendaciones para comer semillas y aprovechar sus cualidades

Las semillas son un alimento vivo que contienen enormes cualidades nutritivas y medicinales. Para poder aprovechar las cualidades de las semillas se debe tener en cuenta ciertos aspectos.

Recomendaciones para comer semillas:

-Las semillas se deben comer crudas porque al exponerlas al calor pierden vitaminas y generan sustancias toxicas que ingresan al cuerpo.

-Se debe evitar semillas con sal o azúcar es mejor las naturales sin agregados

-Muchas semillas deben ser remojadas y molidas para poder consumirlas ya que suelen ser difíciles de digerir si se las consume enteras

-Solo se debe comer un puñado al día no se necesita comer altas cantidades

-Se puede agregar las semillas a todo tipo de comidas como sopas, batidos, ensaladas, galletitas, pan y otros platos

-Se recomienda guardar las semillas en frascos de vidrio, un lugar seco y fresco para que se mantenga en buen estado

-Se puede comprar las semillas enteras o la harina en base a las semillas ambas formas son excelentes para comer

Existen una gran cantidad de semillas pero las más saludables son:

-semilla de chía

-semilla de sésamo

-semilla de lino

-semilla calabaza

-semilla girasol

-semilla de cáñamo

-semilla amapola

-quínoa

Las semillas son alimentos muy saludables por eso vale la pena incorporarlos en nuestra dieta.

El consumo de semillas crudas favorece la salud ya que previene o ayuda a tratar muchas afecciones. Además garantiza una adecuada nutrición por la cantidad y calidad de vitaminas, minerales y sustancias benéficas para el cuerpo de adultos y niños.

http://www.blogdefarmacia.com/recomendaciones-para-comer-semillas-y-aprovechar-sus-cualidades/

¿El virus del dengue puede llegar a Europa gracias al Mundial de Brasil?

Varios medios alertaban antes del campeonato de la «amenaza» del virus. Pero según los expertos consultados, el virus ya estaba en Europa y el sistema sanitario ya estaba preparado

EFE


Varios medios hablaban antes del Mundial de Brasil de la posibilidad de que el dengue, «una grave enfermedad tropical, (...) para la que no existe vacuna», se propagase entre los millones de visitantes que han acudido y acudirán al país sudamericano con motivo de la cita futbolística. Y resaltaban también la posibilidad de que esta dolencia se extendiera después por Europa, y más teniendo en cuenta que según algunos científicos la Organización Mundial de la Salud subestima el número de casos de dengue. ¿Puede ocurrir esto? ¿Hay motivos para alarmarse?

«La amenaza del dengue en Europa se ha incrementado en los últimos años, con miles de viajeros infectados llegando al continente anualmente», explica Bettina Menne, directora del Programa de Cambio Climático en el Centro Europeo para la Salud y el Medio Ambiente de la OMS. Es decir, que el dengue ya estaba en Europa antes del Mundial de Brasil.

«En Europa, el dengue es la segunda enfermedad febril que causa más hospitalizaciones entre los viajeros que vuelven del extranjero», añade. Por ello, a finales de 2013, los países europeos ya pusieron en marcha unprograma de seguimiento y control de los mosquitos transmisores del dengue y de los casos de la enfermedad.

Las mosquiteras son una de las mejores formas de contener al dengue
REUTERS

Según explica, durante siete años, el objetivo de este programa será «evitar la reintroducción y el reestablecimiento de los mosquitos y la dispersión de la enfermedad que portan». Pero, a pesar de estos esfuerzos, la enfermedad, ya se ha contagiado entre europeos en Croacia, Francia y Portugal.
¿Qué riesgos hay en el Mundial?

Según explican David Harley y Elvina Viennet, del Centro Nacional de Epidemiología y Salud de Australia, en la revista «The Lancet», los que vayan a Brasil pueden contraer hepatitis, gripe, tifus, dolencias gastrointestinales y rabia, entre otras. También es posible contraer del dengue, tal como explicaba Simmon Hay en la revista Nature, en un campeontato en el que se van a vender cerca de tres millones de entradas y que van a visitar un millón y medio de extranjeros.

Pero en cuanto al dengue, varios expertos resaltan el importante papel que pueden desempeñar los sistemas sanitarios para frenar la enfermedad. Y, aunque aún no se pueda conocer el alcance de su posible propagación, no parece haber motivos para hacer saltar las alarmas, más allá de lanecesidad de protegerse de los mosquitos y de controlar los casos de infección.

Según Juan García Costa, vocal de la Red Europea para el Diagnóstico de Enfermedades Virales «Importadas», ENIVD, «en el caso de que un paciente llegue infectado a España, la posibilidad de diseminación del virus es muy pequeña por la escasa distribución de sus vectores en nuestro país y nuestros sistemas de prevención y control sanitarios».

Y España no es el único país que puede protegerse. De acuerdo con las tesis de Harley y Viennet, los viajeros que vayan a Brasil probablemente «puedan acceder a buenos cuidados médicos» en sus países de origen, ya sea en sudamérica u otros lugares, por lo que los riesgos de que se produzcan casos mortales o graves se reducen.

Además, en mayo el equipo de Rachel Lowe publicó los resultados de un modelo estadístico que permite prevenir con tres meses de antelación los riesgos de contraer el dengue en una región determinada, lo que podría ser muy útil para combatir a esta enfermedad en el futuro.

Acumulación de virus del dengue, en el centro de la imagen, en una fotografía hecha a través de un microscopio electrónico CDC

«Utilizamos predicciones meteorológicas y climáticas y analizamos la situación del dengue en ese momento», explica la directora del estudiopublicado en «The Lancet», que muestra los riesgos de contraer la enfermedad en varias zonas de Brasil. «El modelo le permite a los gobernantes llevar los recursos a las regiones donde más falta van a hacer».

Según sus predicciones, hay tres regiones donde hay un riesgo altode que se produzca un brote de dengue y en las que se han celebrado partidos del Mundial: se trata de las ciudades de Natal, Fortaleza y Recife.

Por fortuna, según las estimaciones del Ministerio de Salud de Brasil en mayo, el número de casos de dengue se redujo en un 65 por ciento respecto al año anterior y el número de muertes cayó un 78 por ciento, gracias a los trabajos desempeñados por las campañas de erradicación de los mosquitos transmisores.
¿Qué medidas se han tomado?

El Ministerio de Salud de Brasil ha lanzado una campaña, que ha costado 119 millones de euros, para aconsejar a los viajeros que eviten laspicaduras de mosquitos, vistiendo ropa que proteja, usando repelentes o aire acondicionado en vez de abrir las ventanas, por ejemplo.

Además, las autoridades de Brasil han lanzado medidas de control de los mosquitos que incluyen visitas puerta a puerta para acabar con el agua estancada en la que pueden crecer los insectos. Por una parte han retirado los tiestos, botellas o ruedas en las que se pudiera acumular el agua, y por otra, han dado recomendaciones a la población para que lo evite y además aprenda a reconocer los síntomas del dengue.

La fumigación contra los insectos es fundamental para frenar al dengue. En la imagen, un operario echa insecticida en el sur de Francia (2010)
AFP

Aparte de en Brasil y otros muchos países situados en regiones endémicas del dengue, como Perú o Indonesia, en Francia ya se luchó contra esta enfermedad en años anteriores. En general, las recomendaciones de la OMS para frenar al dengue son tres: controlar al mosquito, evitar la enfermedad y limitar la expansión.
¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad emergente, o sea, que está en pleno proceso de expansión, en el sureste asiático, la región del Pacífico y América, según la OMS. Se preveé que su extensión sea rápida e intensa porque la mitad de la población mundial vive en regiones endémicas de dengue, es decir, en las que está presente de forma habitual.

El 70 por ciento de la mortalidad de esta enfermedad se concentra en Asia sudoriental y en el Pacífico occidental. Además, en los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe. En las regiones de África y el Mediterráneo Oriental también se han registrado más brotes de dengue en los últimos 10 años, y en 2010, se notificó la transmisión indígena del dengue en dos países de Europa.

Está provocada por el virus del dengue, del que existen por lo menos cuatro variedades distintas, (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Es un virus que se transmite por vía sanguínea y que genera una respuesta defensiva del sistema inmunitario que origina los síntomas de la enfermedad.
¿Es muy letal?

A pesar de su gran capacidad de expansión, se trata de un virus que en el 80 por ciento de los casos no provoca síntomas. El cinco por ciento sufre la versión severa de la enfermedad y el uno por ciento sufre infecciones que amenazan su vida, según las bases para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue de la OMS.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas están relacionados con la respuesta inmune del organismo a la infección del virus. Suelen ser fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos (NIH).

Las variantes severas de la enfermedad dañan a órganos como la médula ósea o el hígado. Además, cuando en un paciente infectado se produce una segunda infección, la respuesta inmunitaria puede desencadenar un proceso mucho más grave donde pueden aparecer hemorragias que pueden derivar en un shock por dengue que causa sangrado masivo y puede llegar a la muerte.
¿Se puede tratar?

Según el NIH, no hay un tratamiento específico, y la enfermedad se pasa después de hasta dos semanas de síntomas. Hasta ese momento, es útil «ingerir abundantes líquidos, reposar y tomar medicamentos contra la fiebre, distintos a la aspirina». Las variantes severas de la enfemedad obligan al afectado a ir al hospital y recibir abundantes líquidos. Actualmente, hay varios proyectos para elaborar vacunas contra el dengue.
¿Cómo se transmite?

El virus se transmite a través de mosquitos del género Aedes que portan la enfermedad y que la pasan al ser humano (se dice de ellos que son vectores del dengue). Uno de ellos es Aedes albopictus, el conocido comomosquito tigre. Estos mosquitos también transmiten el virus Chikungunya y el de la fiebre amarilla.

El «mosquito tigre» puede transmitir el dengue con sus picaduras

En total, hacen falta tres semanas para que el virus se transmita entre dos humanos. Primero hace falta un período de incubación en el mosquito de unas dos semanas, y luego otro de unos cinco días en el humano.

Cuando pasan entre cuatro y siete días desde que el mosquito portador del dengue pica a una persona, pueden aparecer los primeros síntomas.

El mosquito Tigre está presente en el sur de Europa (en rojo y amarillo)
CDC

Por todo esto, la transmisión del virus depende en gran medida del número de mosquitos, de la cantidad de enfermos susceptibles de contagiar la enfermedad y de la tasa de contacto entre mosquitos y humanos. Con todo, la transmisión sigue un patrón estacional y es máxima a finales de verano, en la época lluviosa, y en períodos calientes, según un estudiollevado a cabo en 2011.
¿Por qué se está expandiendo?

Los científicos relacionan su reciente expansión, con el crecimiento de las ciudades, la pobreza, el comercio y los viajes internacionales, el desarrollo de las poblaciones de mosquitos y el cambio climático.

Según explica Bettina Mene, directora del programa de Cambio Climático de la OMS, el calentamiento global incrementa el riesgo de contagio del dengue. Por una parte, unas «temperaturas más elevadas favorecen el desarrollo de las larvas y el crecimiento de los mosquitos», en las zonas donde antes no habrían crecido.

Las inundaciones pueden favorecer la aparición del dengue en países tropicales

REUTERS

Por otra parte, el aumento de las lluvias incrementa la aparición de sitios encharcados o inundados donde los mosquitos se alimentan, mientras que su descenso lleva a la gente a almacenar agua en contenedores que los insectos pueden aprovechar.

DÍA 03/07/2014 - 10.57H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140703/abci-riesgo-dengue-mundial-brasil-201406261548.html

Escapadas y Rutas