sábado, 10 de mayo de 2014

¿Qué es el anisakis y cómo evitarlo?

Este parásito, encontrado recientemente en los cargamentos vascos de anchoas, provoca alergia y problemas digestivos

ANILOCRA


Los últimos cargamentos de anchoa que están entrando en las lonjas vascas están contaminados con anisakis en «un porcentaje muy importante» según el Gobierno vasco. El ejecutivo ha recordado que este parásito «puede suponer un problema de salud» y la directora de Salud Pública del Gobierno vasco, Miren Dorronsoroha, ha recomendado limpiar y eviscerar la anchoa «cuanto antes», «comerse bien frita y, en caso de que quiera comerse en vinagre o salmuera, congelarse».

Un parásito digestivo

ABC

Anisakis simplex

Es un gusano nematodo que pasa su ciclo vital en el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos, donde vive a costa de ellos. Cuando el ser humano ingiere pescado infectado, este gusano puede causarle alteraciones digestivas y reacciones alérgicas.
¿Qué síntomas produce la intoxicación?

Como en casi cualquier otra alergia alimentaria, los síntomas son urticaria, dolor abdominal, náusea, vómitos y diarrea. Las larvas también pueden causar una reacción alérgica que, en los casos más serios, puede derivar en un choque anafiláctico. Desde que en 1995 se describió en España el primer caso de alergia grave a anisakis, se han producido centenares de casos.
¿Se puede tratar?

Aunque a veces es posible detectar y extraer el parásito, el tratamiento suele ser sintomático. Se usan «protectores gástricos» y en los casos de alergia, se aplican corticoides y antihistamínicos.
¿Cuándo aparecen los síntomas?

Los primeros síntomas aparecen de forma rápida en los primeros sesenta minutos. Hay otros síntomas que tardan alrededor de seis horas en manifestarse.
¿Cómo evitarlo?

Las principales recomendaciones son limpiar el pescado, separar las vísceras cuanto antes, congerlarlo previamente y cocinarlo bien.

El Gobierno vasco ha fijado en 60ºC la temperatura que debe alcanzar la pieza durante su elaboración. «El tratamiento a más de 60°C durante 10 minutos destruye el parásito y la congelación a -20°C durante 24 horas lo inactiva», se indica en la nota informativa.
¿Cómo cocinar el pescado sospechoso?

Se recomienda para la preparación en el horno, a la brasa o a la plancha,abrir el pescado para «garantizar» que se alcanza la temperatura de 60ºC en el interior de la pieza. «En ningún caso se debe de consumir crudo o marinado», se recuerda.
¿Hay que congelar todo el pescado?

No, ya que los pescados de ríos, pantanos (trucha, carpa) o los que proceden de piscifactorías no contienen este parásito y, por tanto, no pueden transmitirlo.
¿Es necesario congelar el marisco?

Las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos no causan la enfermedad aunque se consuman en crudo y sin congelar antes.

¿Funciona la congelación en casa?

El tiempo recomendado de congelación es de 24 horas a -20ºC. En un congelador estándar, cuya temperatura es algo superior (unos -18º en los de tres estrellas) el tiempo requerido para garantizar la muerte de las larvas es de alrededor de una semana.

¿Qué pescado es el más peligroso?

En España el 90% de los contagios por «Anisakis simplex» se producen tras ingerir boquerones no cocinados y, en esta categoría, los macerados en vinagre están por encima de cualquier otro ti

ABC.ES
MADRID
DÍA 09/05/2014 - 13.03H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140509/abci-anisakis-anchoas-vasco-201405090948.html



Beneficios del aceite de manzanilla

El aceite de manzanilla es bastante popular –al igual que la planta de la que se extrae–, y muy utilizado en la aromaterapia para disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Sin embargo, son muchos los beneficios del aceite de manzanilla, que hoy queremos explicarte.

Debes saber que este aceite se extrae de las flores de la planta de manzanilla, mediante un proceso llamado destilación. Existen varios tipos de manzanilla –romana y alemana–, y todos son igual de aptos como para realizar el aceite.

Propiedades del aceite de manzanilla

Entre los beneficios del aceite de manzanilla encontramos su capacidad para tratar diversos problemas de la piel: acné, alergias, dermatitis, eczema, piel seca, así como también cortes varios.

Además, tiene propiedades relajantes que no solo pueden ser utilizadas en adultos, sino también en bebés y niños. En esos casos, los ayudará a dormir mejor, aliviará las molestias cuando le están saliendo los dientes, y en caso de cólicos y diarrea. Hay que tener en cuenta que, en el caso de ser usado en niños, el aceite de camomila debe diluirse.

Para los adultos, este aceite puede ser beneficioso en varios problemas estomacales, dolor abdominal, síndrome premenstrual, asma, fiebre del heno, cálculos en la vesícula, ciática y dolor de garganta por causas infecciosas. Además, es bueno en el caso de cansancio o dolor muscular en las extremidades, espasmos y tensión en los músculos, disentería y parásitos.

Cómo usar este aceite

Generalmente, el aceite de manzanilla puede usarse de 3 formas diferentes: aromaterapia, de forma interna o tópica.

En el primer caso, puede ser pulverizado en el aire o inhalado. Se puede hacer un spray ambientador con aceite de manzanilla diluyendo 10-12 gotas del mismo en 30-40 mililitros de agua destilada. Además de un aroma exquisito, nos ayudará a mantenernos relajados.

Cuando es utilizado de forma tópica, se puede aplicar directamente sobre la piel o mezclarlo con un aceite portador –por ejemplo, aceite de coco–. También es muy útil como aceite de masaje o diluido en la bañera, de forma que aprovechemos sus beneficios para la piel, alergias, insomnio, cólicos, artritis, dolor muscular, asma y dolores menstruales.

Internamente, se puede usar de dos formas diferentes: para cocinar, añadiendo una gota al agua, o como suplemento dietario con un gota de aceite de manzanilla en una cucharada de miel o 100 mililitros de agua.

Efectos secundarios del aceite de manzanilla

En genera, el aceite de manzanilla es considerado seguro, ya que ni es tóxico ni es irritante. Eso no significa que no tenga efectos secundarios: es bueno evitar este aceite si sabemos que somos alérgicos a otras plantas de la misma familia, como las margaritas o los crisantemos. Ten en cuenta si tienes algún tipo de alergia como ronchas, picazón, enrojecimiento de la piel, dolor en el pecho, dificultad para respirar.

Además, el aceite de manzanilla no está recomendado para mujeres embarazadas o que están dando el pecho, ya que grandes concentraciones de esta planta pueden causar contracciones uterinas y afectar al bebé cuando lo amamantas.

Respecto al uso interno, es mejor evitarlo si estamos tomando medicamentos anticoagulantes, y consultar con el médico si tomamos cualquier otro tipo de medicamento.

http://otramedicina.imujer.com/5732/beneficios-del-aceite-de-manzanilla

Más países suspenden el cultivo de transgénicos

Según un nuevo informe publicado el 30 de abril, por Amigos de la Tierra Internacional, el número de países que cultivan transgénicos se está reduciendo y Polonia y Egipto fueron los últimos países en suspender la producción de cultivos genéticamente modificados [1].

El informe “¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos?” revela que el 90% de los cultivos genéticamente modificados es producido solo en seis países por solamente el 1% de los agricultores del mundo.

Un análisis de las cifras publicadas por la industria demuestra que el supuesto aumento de la producción de cultivos transgénicos que tuvo lugar en 2013 se limita a estos seis países. [2]

Asimismo hay poca evidencia que demuestre que las nuevas variedades transgénicas son la manera más adecuada de mejorar la nutrición o potenciar nuestra capacidad de adaptación al cambio climático. El 90% de los cultivos transgénicos disponibles en el mercado han sido modificados para expresar resistencia a plaguicidas o producir sus propios plaguicidas, lo que tiene como resultado un aumento desmedido del uso de estos agrotóxicos. La industria de la biotecnología promueve al “Arroz Dorado” transgénico como solución a la insuficiencia de vitamina A, a pesar de la ausencia de evidencias que demuestren que sea un método adecuado o efectivo.

“Los transgénicos no pueden formar parte de una solución del siglo XXI para la crisis del hambre. A pesar del bombo publicitario que los respalda, los transgénicos siguen estando basados en un modelo agrícola contaminante y desactualizado, y uso excesivo de agrotóxicos”, dijo Kirtana Chandrasekaran, co-coordinadora del programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional.

“Las empresas que producen cultivos transgénicos lucran con las aplicaciones de agrotóxicos y a través de los precios de las semillas que controlan. La resistencia del público contra los transgénicos está aumentando en todos los continentes”, agregó Chandrasekaran.

Países como México, Kenia, Egipto y Polonia recientemente suspendieron la producción de algunos cultivos transgénicos. En todo el mundo, los expertos reclaman un cambio en pos de métodos de producción agroecológicos para hacerles frente al hambre y la desnutrición. Se ha demostrado que estos métodos duplican el rendimiento de la producción en África y combaten a las plagas con eficacia. [3]

“Hay soluciones disponibles, menos riesgosas y más efectivas que los cultivos transgénicos para superar el hambre y la pobreza”, dijo Kirtana Chandrasekaran, co-coordinadora del programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional.

“La solución a la crisis del hambre no son más transgénicos, sino la agroecología de alto rendimiento –justo el tipo de agricultura que se ve amenazada por los transgénicos”, agregó.

Países como Estados Unidos, Argentina y Brasil, los mayores productores de transgénicos del mundo, entre otros, son testigos de una tendencia al uso creciente de agrotóxicos sintéticos como resultado de haber adoptado a largo plazo la producción de cultivos transgénicos. En Estados Unidos, el 49% de los agricultores denuncian tener problemas con malezas resistentes a los herbicidas [4].

En Argentina se establecieron vínculos entre los altos niveles de uso de agrotóxicos en zonas de cultivos transgénicos, y una mayor incidencia de casos de cáncer y defectos congénitos. Médicos e investigadores exigen que se realicen estudios más rigurosos sobre los efectos de la agricultura transgénica en la salud. [5]

En África, solo tres países producen transgénicos: Sudáfrica, Burkina Faso y Sudán. Sin embargo, la gran presión que ejercen las empresas de biotecnología amenaza con abrir el continente a los transgénicos. Una decisión reciente del gobierno de Kenia de prohibir los cultivos transgénicos fue cuestionada enérgicamente por los grupos de cabildeo de la industria.

En Europa, seis países han prohibido los cultivos transgénicos y la opinión pública en contra de ellos está en ascenso. [6] En 2013, BASF y Monsanto retiraron del mercado europeo algunos de sus cultivos transgénicos claves.
Para más información, comunicarse con:
Kirtana Chandrasekaran, co-coordinadora del programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional: + 30 693 8131 226 o correo electrónico:kirtana.chandrasekaran@foe.co.uk
NOTAS
[1] El informe de Amigos de la Tierra Internacional “¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos? Una industria fundada en mitos” se encuentra disponible en Internet en: www.foei.org/es/recursos/publicaciones/publicaciones-por-tema/soberania-alimentaria-publicaciones/who-benefits-from-gm-crops-2014
[2] Lista de países que cultivaron transgénicos en 2013 y 2012 según el ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas), financiado por la industria.http://www.isaaa.org/resources/publications/briefs/44/executivesummary/ yhttp://isaaa.org/resources/publications/briefs/46/executivesummary/default.asp
[3] Un estudio detallado de las Naciones Unidas sobre la agricultura a nivel mundial concluyó en 2008 que los cultivos transgénicos no juegan un papel importante en la reducción de la pobreza y el hambre y que las técnicas agroecológicas son más adecuadas.?El producto de cuatro años de trabajo de la ONU – la Evaluación internacional del papel del conocimiento, la ciencia y la tecnología en el desarrollo agrícola (IAASTD) se encuentra disponible en Internet en:http://www.unep.org/dewa/assessments/ecosystems/iaastd/tabid/105853/default.aspxUn informe presentado por el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, a la 16ª sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada en 2011, Asamblea General de las Naciones Unidas, “Agroecología y el Derecho a la Alimentación” también alude a la agroecología como la mejor forma de aumentar la productividad sin necesidad de semillas caras y químicos costosos. Se encuentra disponible en Internet en:http://www.srfood.org/images/stories/pdf/officialreports/20110308_a-hrc-16-49_agroecology_es.pdf
[4] Una encuesta realizada por Stratus Agri-marketing Inc. a miles de agricultoresestadounidenses de 31 estados durante más de tres años concluyó que el 49% de los agricultores encuestados denunciaban la presencia de malezas resistentes al glifosato en sus campos en 2012, mientras que en 2011 esa proporción fue el 34%. Investigación de Stratus Ag (2013). Un millón de acres de malezas resistentes al glifosato en Canadá, http://www.stratusresearch.com/blog/one-million-acres-of-glyphosate-resistant-weedsin-canada-stratus-survey
[5] López SL et al (2012). Plaguicidas en la agricultura transgénica de América del Sur: Estudio sobre sus efectos en los seres humanos y modelos animales. Avances en Toxicología Molecular, Vol. 6 pp. 41-75, http://www.keine-gentechnik.de/fileadmin/files/Infodienst/Dokumente/2012_08_27_Lopez_et_al_Pesticides_South_America_Study.pdfy AP (2013). Argentina establece vínculos entre el uso de agrotóxicos y problemas de salud, http://bigstory.ap.org/article/argentines-link-health-problems-agrochemicals-2
[6] Polonia se sumó a Austria, Bulgaria, Francia, Grecia, Alemania, Hungría y Luxemburgo. La prohibición de Francia fue impugnada ante un tribunal.
Visto en  :   Sott.net

7 Ingredientes en los alimentos que están destruyendo tu buen humor

Los alimentos no sólo afectan a tu cintura , pero también pueden afectar la manera en que piensas, actúas y sientes emocionalmente. 

Muchos alimentos o aditivos alimentarios que consumimos pueden causar grandes estragos en nuestro sistema nervioso , dando lugar a cambios de humor , fatiga , ansiedad e incluso depresión. 

Los más pequeños rastros ocultos de estos alimentos que destruyen el estado de ánimo, pueden hacer que te sientas abajo . Conoce cuáles son los alimentos que debes buscar para asegurarte de que tu estado de ánimo no se vea comprometido.

La harina blanca

El hecho de que la harina blanca es mala para la salud no es necesariamente información nutricional innovadora . Sin embargo , esta sustancia blanca en polvo también se cuela en los alimentos como sopas y aderezos para ensaladas , actuando como un agente espesante .

A causa de sus calorías vacías y alto contenido de glucosa en la sangre , incluso una pequeña cantidad puede causar cambios de humor.

La regla de oro : si es blanco , no tomar un solo bocado . En cambio, elegir cereales integrales 100 % u opciones sin gluten.

Colorante de alimentos rojo n º 40

Este colorante de alimentos es uno de los colorantes más comúnmente utilizados . Su único propósito es hacer los alimentos coloridos y mejorar el sabor , y se oculta en todo, desde el glaseado y patatas fritas a las bebidas deportivas y snacks de frutas. Sin embargo , no dejes que el color o el gusto brillante te engañe, este aditivo está ligado a la hipersensibilidad y el TDAH en niños y adultos .

La regla de oro : no te dejes engañar , mantente alejado de este ingrediente. Asegurate que incluso tus bocadillos orgánicos preferidos están libres de este colorante nocivo .

Los aceites hidrogenados

Los aceites hidrogenados son los aceites procesados ​​que son utilizados por los fabricantes para extender la vida útil de los productos . Los aceites hidrogenados también son responsables de la creación de grasas trans en los alimentos . 

Las grasas trans aumentan los niveles de colesterol y aumentan de peso ya que tu cuerpo tiene que trabajar más duro para digerirla, lo cuál casi es imposible y al no ser descompuestas quedan como toxina en la sangre. También puede causar confusión mental y cambios de humor severos .

Regla de oro: Cuanto menor sea la fecha de caducidad , es mejor para tu peso. 

Opta por productos que caducan dentro de una semana o dos . Y siempre elegir aceites saludables como el aceite de coco orgánico o de aceite de oliva virgen extra ecológico, aunque éste último no es apto para cocinar.

Aspartame

El aspartame es un ingrediente utilizado para endulzar los productos ” sin azúcar ” en el mercado. Si bien se podría pensar que te estás haciendo un favor al omitir el azúcar, es posible que desees pensarlo dos veces antes de usar aspartame. 

El aspartame es una sustancia química que se ha demostrado que causa dolores de cabeza , problemas digestivos e incluso convulsiones .

Regla general: Si dice sin azúcar , lo más probable es que es un brebaje químico peligroso . En cambio, endulzar los alimentos con 100 % azúcar de caña , azúcar de coco o la miel cruda .


Colorante de alimentos Amarillo No. 5

Nuestros cuerpos no están diseñados para procesar productos químicos , y sin duda se aplica a este caso. 

El colorante amarillo 5 es un colorante de alimentos con mayor frecuencia en las galletas , refrescos gomitas y gomas de mascar . Si un producto contiene altas cantidades de colorante alimenticio amarillo , puede dar a alimentos o bebidas un resplandor amarillento. 

Este colorante de alimentos se ha relacionado con el asma, reacciones alérgicas y trastornos del estado de ánimo .

Regla general: Si contiene amarillo, decir ¡No! Siempre toma precauciones antes de comer alimentos o dulces que son muy coloridos , ya que son más propensos a contener colorantes alimentarios.

Glutamato monosódico

El glutamato monosódico , también conocido como MSG , se utiliza comúnmente en los alimentos envasados ​​para mejorar el sabor y prolongar la vida útil . Muchos productos como papas fritas , sopas y comidas congeladas contienen MSG . Consumir incluso pequeñas cantidades de este ingrediente pueden conducir a un mareo , náuseas , sensación de ansiedad y debilidad.

Regla general: Si contiene GMS, no es bueno para el cuerpo. Pero cuidado , la FDA no requiere que el MSG aparezca como un ingrediente . Siempre elegir los productos que son orgánicos o etiquetados “libre de GMS”

Azúcar

El azúcar está oculta en casi todos los alimentos procesados ​​y envasados​​, como papas fritas, salsas, zumos de frutas, cereales y barritas energéticas. El azúcar es a menudo disfrazada por uno de sus muchos nombres: dextrosa, fructosa, jarabe de maíz, lactosa y sacarosa. El consumo de alimentos con alto contenido de azúcar puede contribuir a problemas de salud como diabetes, problemas de tiroides, depresión y aumento de peso.
Regla de oro: Cuando el azúcar es un ingrediente principal, optar por una fruta dulce como suplemento o postre. Si realmente tienes una solución para algo dulce, optar por una versión más saludable de tu comida favorita.

Traducción al español: equipo de Vida Lúcida
Fuente en inglés: www.mindbodygreen.com
http://www.lacajadepandora.eu/2014/05/7-ingredientes-en-los-alimentos-que-estan-destruyendo-tu-buen-humor/

¿Sabes cómo hay que dormir la siesta y cuáles son sus beneficios?

Parece mentira que el que escribe esta entrada casi nunca haya dormido la siesta, pero después de todas las ventajas que se están descubriendo con el paso de los años, creo que va siendo hora de replanteármela seriamente. 

© Desconocido

En realidad, la siesta es algo bastante natural. De hecho, se cree que el 85% de los mamíferos duermen durante pequeños periodos de tiempo a lo largo del día.A día de hoy, cuesta creer que con todos los avances tecnológicos que hay a nuestro alrededor, todavía el sueño siga encerrando muchísimas incógnitas. 

Aunque últimamente se ha avanzado bastante gracias a las diversas pruebas funcionales que permiten detectar la actividad cerebral en tiempo real, la neurología necesita aún despegar. Se suele decir que necesitamos al Einstein del campo de la neurociencia para que nos ayude a desentrañar los secretos del cerebro. Me pregunto si está ese Einstein entre alguno de vosotros. 

¿Qué sabemos del sueño? 

Lo que sí sabemos del sueño es que presenta dos fases bien diferenciadas:

La fase REM (rapid eye movement), una fase que, como su nombre indica, los ojos se mueven a gran velocidad.

La fase no REM, que se divide a su vez en otras cuatro fases.Dentro de esta última, las fases van desde la 1 hasta la 4, siendo la 1 un estado similar a la somnolencia, y la 4 en la que ya nos encontramos profundamente dormidos con todas nuestras constantes vitales enlentecidas. 

De repente, algo extraño sucede cuando pasamos a la fase REM, es como si nos volviéramos a activar. Dicho de otro modo, el cerebro se vuelve más activo; la respiración es más rápida, irregular y menos profunda; y los ojos se mueven a gran velocidad. Parece sacado de una película de terror, pero no puede estar más lejos de esa realidad, pues es durante esta fase, la REM, cuando soñamos. 

La función del sueño se encuentra aún en debate, pero parece ser que ayuda a consolidar lo que hemos aprendido durante el día y a limpiar nuestro cerebro de sustancias tóxicas. 


© Desconocido

Una forma algo particular de tomarse una siesta (no se recomienda reproducirla)¿Cómo hay que tomar la siesta? 

Aquí van unos consejos demostrados sobre cómo tomar la siesta perfecta:
La siesta es mejor por la tarde. Parece algo obvio, pero hay gente que no las hace durante la tarde.

Estar en un ambiente calmado y tranquilo.

La temperatura debe ser confortable.
El ruido y la luz deben reducirse lo máximo posible.
Duerme, no te dediques únicamente a reposar sobre la cama (como me ha ocurrido a mí en algún que otro intento de echarme una siesta) puesto que así no descansarás lo mismo.

La siesta debe ser corta, de unos 20 minutos.¿Cuáles son los beneficios de la siesta?

Mejora nuestra memoria. En un estudio científico, a los sujetos se les pidió que recordaran una lista de 30 palabras después de una siesta de 60 minutos o de hacer deporte. Aquéllos que durmieron la siesta realizaron la tarea mucho mejor que los que se dedicaron a la actividad física. Incluso estos resultados mejoraron considerablemente con tan solo una siesta de 6 minutos.

Mejora nuestras habilidades para resolver problemas. El investigador Robert Stickgold descubrió en sus estudios que cuando los sujetos alcanzaban la fase REM, les llevaba menos tiempo realizar las diferentes conexiones entre las ideas.

Mejora nuestra atención y reflejos. De esta manera, un estudio de la NASAcon 747 pilotos como muestra demostró que aquéllos que durmieron una siesta de una media de 26 minutos al día fueron, comparados con los otros, más atentos a la hora de reaccionar y cometieron menos fallos a la hora de procesar la información.Además, en este último apartado cabe destacar otro estudio que englobó a físicos y enfermeros que trabajaban en turnos de 12 horas que demostró que los que dormían una siesta de 40 minutos, tuvieron menos fallos en el trabajo, estuvieron menos fatigados y con más energía, y estaban menos somnolientos. 

Así que ya sabéis, y me aplico también el cuento, a echarse una buena siesta. 

Carlos Martinez
Medciencia mie, 07 mayo 2014 16:47 CDT
Fuente: The Week
http://es.sott.net/article/27970-Sabes-como-hay-que-dormir-la-siesta-y-cuales-son-sus-beneficios

Extinción masiva de abejas amenaza la agricultura española



Un problema medioambiental muy grave amenaza la agricultura española. Se trata de nada menos que la extinción masiva de las abejas.

viernes, 9 de mayo de 2014

Cuatro sencillos trucos para bajar de peso

Incentívate con el movimiento y pon en práctica estos tips que harán una diferencia importante en tu forma de alimentarte.

1. Sal a caminar

Camina lo más que puedas. Caminar ayuda a quemar calorías y es un excelente ejercicio cardiovascular. Tiene bajo impacto, no ejerce mucha presión sobre las rodillas, y además lo puedes hacer en distintos momentos y lugares. 

Es ideal cuando te falta tiempo para ir a un gimnasio.

Proponte subir por la escalera en lugar de usar el ascensor, y estacionar el auto lejos de la puerta. Si puedes hacer 3 caminatas de 10 minutos todos los días habrás completado 30 minutos de ejercicio, que no es poco decir.

Si el clima acompaña, ¡perfecto! Y si el tiempo está frío, no te acobardes: mantente firme en tu propósito. El frío se combate con buen abrigo y, justamente, ¡con movimiento! Si hace calor, tampoco desistas: camina por la mañana temprano o al final del día, lleva gorra o sombrero, gafas para el sol y una buena cantidad de agua

2. Come más alimentos que te ayuden a adelgazar
La idea de que seguir una dieta es sólo eliminar la cantidad de comida y esperar que los kilos desaparezcan ya quedó obsoleta. Una manera más efectiva de ayudarte a adelgazar es añadir más comida a tu dieta.

Por cada golosina o hamburguesa que elimines de tu alimentación debes agregar una opción alimenticia baja en grasa y calorías. Decide dejar las papas fritas sólo para alguna ocasión especial e incluye otros refrigerios saludables en tu dieta. Los pepinos, zanahorias y pimientos funcionan bien con alguna rica salsa light y tienen menos calorías.

Cuando decidas bajar el azúcar verás que el sabor dulce no está sólo en los postres o el helado. También existen cerezas, frutillas, melones y opciones light de muchos postres. Deja de privarte y haz remplazos inteligentes con posibilidades más saludables e igualmente deliciosas.

3. Hazte amiga de los líquidos
Después de buscar tanto la solución mágica, resulta que con sólo abrir el grifo tenemos un gran aliado para adelgazar. Beber un vaso de agua, gaseosa light o una taza de caldo light antes de las comidas permite sentirse más saciado y así poder consumir porciones moderadas.

El agua ocupa lugar en tu estómago con cero calorías. Por eso, si elijes alimentos con gran contenido de líquido -como frutas, hortalizas, leche, sopas, guisos o ensaladas- estarás incorporando un volumen mayor. Resultado: más saciedad con menos calorías.

El líquido también te ayuda a mantenerte hidratada durante el ejercicio, lo cual permite moverte durante más tiempo. Ayuda a que los músculos trabajen adecuadamente y reduce las posibilidades de sufrir calambres.

4. Modera el tamaño de las porciones
De nada vale ser un especialista en calorías y cargar tu carro del super en las góndolas light si el agujero negro es la cantidad. El tamaño sí hace la diferencia. No se trata de comer como un pajarito, sino de medirse para no caer en el exceso.

La comida entra por los ojos. Llena tu plato pero usa platos de tamaño más pequeño. Comparte el postre; pide medias porciones en los restaurantes; sírvete un trozo pequeño de carne y completa el plato con mucha ensalada.

Para lograrlo más fácilmente ayúdate con las colaciones que serán el peldaño que te permitirá tener menos apetito a la hora de las comidas principales.

http://www.canalnutricion.com/consejos-de-expertos/cuatro-sencillos-trucos-para-bajar-de-peso.html#.U2wTOIF_s3k

Así infecta el neumococo tu cuerpo

Identifican el proceso de división celular de la bacteria causante de la neumonía y la meningitis

efe / madrid
DÍA 08/05/2014 - 23.46H

FRANCISCO JAVIER DE LAS HERAS


Un equipo internacional de científicos ha identificado el proceso de división celular del neumococo -la bacteria causante de la neumonía y lameningitis-, un hallazgo que abre la puerta al desarrollo de una nueva generación de vacunas y de antibióticos más eficaces.

El estudio, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la Universidad noruega de Ciencias de la Vida, se publica este jueves en «Nature Communications».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía provoca la muerte de dos millones de niños cada año, más defunciones que las causadas por el sida, la malaria y el sarampión juntos.

En España, esta bacteria tiene una gran resistencia a los antibióticos, «ya que entre el 40 y el 50 por ciento de las cepas que hay en nuestro país son capaces de evadir la acción de la penicilina», explica el codirector del estudio e investigador del Departamento de Cristalografía del CSIC, Juan A. Hermoso. Además, en el resto del mundo, cada vez son más las cepas que resisten la acción de varios antibióticos a la vez.

Este estudio ha permitido descubrir cómo es la estructura tridimensional de la proteína PcsB, que es «esencial» en el proceso de división celular del neumococo. «El hallazgo es importante porque la clave de la resistencia de las bacterias a los antibióticos estriba en su alta capacidad de reproducción, un mecanismo que desconocíamos hasta ahora», apunta.

Una bacteria se divide para dar lugar a dos células hijas cada veinte minutos (en un día da lugar a 4.700 trillones de bacterias), por tanto, conocer bien los mecanismos de división celular es una parte «crítica» en la lucha contra las infecciones bacterianas.
Nuevas vacunas y antibióticos

«Dada la altísima capacidad de reproducción de las bacterias y a susmecanismos de resistencia a antibióticos, algunos hijos pueden presentar resistencia a los antibióticos, de modo que frente a una infección de 200.000 bacterias, un antibiótico puede eliminar a 199.999 pero si queda una bacteria con capacidad de resistencia a ese antibiótico, gracias a su maquinaria de replicación, en pocas horas habrá generado, nuevamente, millones de bacterias resistentes a los antibióticos», explica Hermoso.

Mediante cristalografía de rayos X, los investigadores han descubierto cómo es la estructura y el mecanismo de división celular del neumococo (Streptococcus pneumoniae) y han visto que la proteína PcsB juega un papel determinante en el proceso.

Saber cómo es la PcsB es «algo esencial» para desarrollar nuevas vacunas y antibióticos porque al conocer su estructura podemos diseñar moléculas dirigidas directamente contra esta proteína esencial para la reproducción del neumococo y evitar así que prolifere la infección de esta bacteria resistente.

«La cristalografía nos ha permitido ver a detalle atómico cómo son todos los átomos que conforman esta estructura, es decir, que ahora tenemos una información privilegiada de esa proteína». Según explica este investigador, la proteína PcsB es la encargada de romper la pared que une a las bacterias «justo en el momento en que la bacteria se ha duplicado y está a punto de separarse en dos».

Para romper esa conexión en el momento preciso, esta proteína tiene dos partes: una llamada «módulo catalítico o máquina de romper la pared», y otra, que como unas pinzas sujetan al módulo para que sólo se active en el momento de dividir la bacteria en dos.

«Es como sujetar la boca del 'comecocos' con unas pinzas y soltarlas cuando queremos que corte y separe las dos bacterias», asegura Hermoso.

http://www.abc.es/salud/noticias/20140508/abci-mecanismo-division-celular-neumococo-201405081328.html

Causas de la gripe intestinal

Las causas de la llamada gripe intestinal pueden ser las siguientes:

Las bacterias que causan gastroenteritis son Escherichia coli, Salmonella, Campylobacter y Shigella y se encuentran normalmente en los alimentos , pero pueden propagarse de una persona a otra.

Los virus que provocan gastroenteritis incluyen adenovirus, rotavirus, calcivirus, los astrovirus y norovirus, y aparecen en lugares específicos.

Los parásitos y protozoos que comúnmente conducen a la gastroenteritis incluyenCryptosporidium y Giardia; este último vive en los intestinos de las personas o animales infectados, y con frecuencia se propaga a través del agua contaminada.

Las toxinas químicas de los alimentos marinos, exposición a metales pesados, alergias a los alimentos, medicamentos o antibióticos también pueden ser la causa de la gripe intestinal.

Síntomas de la gripe intestinal

Entre los síntomas más leves de la gripe intestinal cabe destacar:

- Náuseas, vómitos, diarrea y fiebre baja de entre 37,5º-38º.
- Diarrea de leve a moderada e hinchazón dolorosa.

Los síntomas de la gripe intestinal más graves incluyen:

- Vómitos de larga duración, de más de 48 horas.
- Heces con sangre.
- Fiebre mayor de 38º.
- Hinchazón abdominal o dolor en la parte inferior derecha del abdomen.
- Deshidratación.

Tratamiento de la gripe intestinal

La mayoría de los casos de gripe intestinal se van por sí solos, especialmente si es causado por un virus; para tratar las náuseas y los vómitos, se recomienda una dieta de convalecencia a base de líquidos claros y soluciones de rehidratación oral, que tienen un equilibrio de sales y azúcares, pero no se deben de tomar bebidas deportivas.

Dentro del tratamiento de la gripe intestinal también se deben de evitar los antidiarreicospara dar tiempo al cuerpo a curarse por sí sólo, pero si los vómitos o la diarrea no cesan se debe buscar ayuda médica inmediata, en caso de que existan los siguientes síntomas:

- Somnolencia o fatiga.
- Sangre en las heces o en el vómito.
- Vómitos que continúan durante más de 48 horas.
- Fiebre superior a 38º.
- Dolor abdominal o inflamación en la parte inferior derecha del abdomen.
- Deshidratación, poca o ninguna orina, sed intensa, boca seca, y la falta de lágrimas.

En tres a cinco días del tratamiento de la gripe intestinal deben de desaparecer los síntomas, dependiendo de la gravedad y el agente causal.

En estos casos el médico elaborará una historia clínica cuidadosa, incluyendo todos los síntomas; si la deshidratación es grave, es posible que se le administren líquidos por vía intravenosa.

En el tratamiento de la gripe intestinal no se deben de administrar antibióticos hasta que las bacterias se hayan identificado correctamente, y evitar dar medicamentos contra la diarrea si se sospecha que la infección es causada por una toxina, pero el médico si puede administrar medicamentos antieméticos para detener el vómito.

http://www.cosasdesalud.es/causas-sintomas-y-tratamiento-de-la-gripe-intestinal/

¿Por qué nos preocupan tanto las resistencias a los antibióticos

Las últimas noticias sobre el uso de antibióticos no auguran nada bueno. El abuso de estos medicamentos está convirtiéndolos en armas de doble filo, que amenazan con hacer que enfermedades comunes (como una neumonía o una infección urinaria) puedan llegar a ser mortales. 

© desconocido

Todo esto nos recuerda mucho a la sociedad del siglo XIX, en la que hasta una infección en una muela podía ocasionar la muerte. ¿Vamos a experimentar un proceso de involución antibiótica? Si todo sigue así, lo más probable es que tengamos que coger todos nuestros antibióticos y tirarlos a la basura, mientras esperamos a nuevos antibióticos que puedan hacer frente a estas resistencias bacterianas. 

¿A qué se deben estas resistencias? 

Como bien sabemos, la función de los antibióticos es acabar con la infección bacteriana o frenar su crecimiento, mediante por ejemplo la inhibición de una ruta metabólica que permitíría la proliferación de la bacteria. Pero las bacterias no se quedan de brazos cruzados, y más de una logra encontrar la manera de que el efecto del antibiótico no la perjudique en absoluto. 

Este mecanismo se conoce comomutación, y consiste en la alteración del material genético, cuya lectura determinará en última instancia la estructura y función de las proteínas que forman la misma. De esta forma, individuos de una población bacteriana podrán seguir adelante frente a la acción del antibiótico, y no solo eso, sino lograr extenderse a otros individuos en los que la resistencia será la misma. 

Ya han pasado 30 años desde el desarrollo del último antibiótico 

La OMS señala que el desarrollo de nuevos antibiótico se encuentra ante un inmenso vacío, ya que han transcurrido 30 años desde la aparición del último antibiótico significativo. Las grandes empresas invierten en la producción de antibióticos generales, quedando el capital dedicado a la investigación y desarrollo de nuevos productos en cifras ridículamente pequeñas. Estas cifras cambiarán cuándo los antibióticos actuales dejen de ser eficaces, empezando una carrera a contrarreloj entre la creación de estos antibióticos y la velocidad a la que aparecen las resistencias. 

© desconocidoAsí queda el escenario mundial frente al tratamiento de la gonorrea con lascefalosporinas de tercera generación, la ultima baza en medicamentos. Aunque aun no se haya mencionado a España, en países como Austria, Australia, Canadá, Eslovenia, Francia, Japón, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia ya se muestran fracasos en el tratamiento, por lo que no podemos afirmar de que no nos llegará el turno. 

¿Qué podemos hacer? 

Recurrimos a un refrán de abuela:

Más vale prevenir, que curar.Tan sencillo como eso, la mayoría de estas infecciones bacterianas se producen en condiciones de higiene mínima, o simplemente porque no tomamos las medidas de protección adecuadas. Por ello la mejor forma de evitar que estas resistencias aparezcan es evitando la infección, y si se da el caso de la misma, regular la dosis de antibióticos, concienciando del abuso de los mismos, con el fin de proteger tanto la salud de uno mismo como la de quienes le rodean.

Fran Benitez
lun, 05 mayo 2014 17:29 CDT
http://es.sott.net/article/27949-Por-que-nos-preocupan-tanto-las-resistencias-a-los-antibioticos

Cómo hacer ajo en conserva para fines medicinales

Ya hemos hablado muchas veces de las inmensas propiedades que tiene el ajo: además de dar sabor a tus comidas, el ajo es un aliado para nuestra salud. Por esta razón, hoy queremos contarte cómo hacer ajo en conserva. 

Si bien lo podrás utilizar en tus comidas, es especialmente útil utilizarlo de esta forma para fines medicinales: te ahorrará tiempo y trabajo, ya que no tendrás que pelar el ajo cada vez que vayas a hacer un remedio casero. ¿Quieres aprenderlo?

Algunas propiedades del ajo

El ajo ha sido considerado como piedra fundamental de la medicina natural para muchas culturas. No solo aporta un sabor muy intenso y particular, sino que tienen beneficios para la salud.

El ajo es antifúngico, antiviral, antiparasitario y antibiótico. Con remedios naturales de ajo podemos curar problemas tales como la candidiasis, la hipertensión, alergias, gripes y resfríos, mala digestión o dolor de muelas.

Como beneficio, el ajo en conserva no tiene ese sabor tan fuerte que obtenemos al morder ajo crudo, por lo que es una excelente forma de aprovecharlo como remedio medicinal sin necesidad de sufrir el sabor tan penetrante que tiene.

Receta de ajo en conserva
Ingredientes
Dientes de ajo pelados (como para llenar el recipiente que vayamos a utilizar)
Vinagre de manzana crudo
Miel cruda
Preparación

Colocar los dientes de ajo en el recipiente a utilizar y cubrirlos con el vinagre de manzana. Dejar cerrado herméticamente en un lugar cálido por 3 o 4 semanas. Pasadas esas semanas, colar el líquido.

La mitad de este se puede utilizar para los fines que más queramos –es excelente para marinar carnes o como aderezo de ensaladas–. La otra mitad del líquido se debe colocar en una cacerola y agregar la misma cantidad de miel cruda. A fuego muy bajo –no hay que matar las propiedades del vinagre y la miel–, mezclar bien ambos ingredientes.

Colocar sobre el ajo nuevamente, y dejar 3 o 4 semanas más en un lugar fresco y oscuro. Luego de este tiempo, el ajo en conserva durará aproximadamente un año. Puedes utilizarlo como más prefieras: en comidas, en remedios caseros específicos.

Si el ajo se torna de un color azulado o verdoso, no te preocupes: es perfectamente normal. Esto se produce por los compuestos de azufre que son liberados cuando se elimina la capa protectora del ajo, que a su vez entrar en contacto con los aminoácidos naturales que contiene, y lo hacen cambiar de color.

http://otramedicina.imujer.com/5728/como-hacer-ajo-en-conserva-para-fines-medicinales

Escapadas y Rutas