Comentario: Realmente no es necesario tener un día de bastantes carbohidratos y hay muchas personas que se benefician de mantener el consumo por debajo de 20 gr al día durante años. Este es un típico error que se comete debido, en gran parte, a la programación mental que tenemos de que los carbohidratos son necesarios, sin embargo, como lo dice Lierre Keith en su libro "El Mito Vegetariano":
Cada célula de tu cuerpo puede producir todo el azúcar que necesite. Ello incluye a las células de tu hambriento cerebro. Los detractores de las dietas bajas en carbohidratos han construido y repetido hasta el hartazgo el mito de que nuestros cerebros necesitan y que por eso debemos comer carbohidratos. Sí, nuestros cerebros necesitan glucosa y precisamente esa es la razón por la cual nuestros cuerpos pueden producir glucosa.Lo que el cerebro necesita es un suministro muy parejo de glucosa. Demasiada o demasiada poca producen una emergencia biológicaque puede resultar en coma y muerte, como te dirá cualquier diabético. Y una dieta basada en carbohidratos produce precisamente un ciclo de demasiado/demasiado poco cuya consecuencia es el deterioro de órganos y arterias. Una lista parcial de los males producidos por altos niveles de insulina incluye:enfermedad cardíaca, colesterol alto, triglicéridos altos, alta presión sanguínea, problemas de la coagulación, cáncer de colon (entre muchos otros), diabetes tipo 2, gota, apnea del sueño, obesidad, enfermedad del exceso de hierro, reflujo gastroesofágico (acidez severa), úlcera péptica, [y] síndrome del ovario poliquístico. 

Te será difícil enfrentar la verdad biológica si tú, como yo, construiste toda la superestructura de tu identidad sobre un cimiento de grano. Pero los hechos son estos. Hay aminoácidos esenciales, los llamados módulos constructivos de las proteínas. Son esenciales porque los humanos no podemos producirlos; solo los obtenemos al ingerirlos. Del mismo modo, hay ácidos grasos esenciales -grasas- que, a pesar del carácter perjudicial que se les pretende atribuir, solo pueden ser ingeridos, no producidos. 

¿Y los carbohidratos? No existen los carbohidratos imprescindibles. Vuelve a leer la frase anterior. Escucha a los doctores Eades: "La verdadera cantidad de carbohidratos imprescindible para la salud de los humanos es cero".
Con respecto a ganar peso consumiendo tan pocos carbohidratos, nuestras experiencias muestran que agregando más grasa al consumo diario, los delgados pueden ganar peso luego de la fase llamada keto-adaptación, en la que es normal perderlo. 

Y en cuanto a los nutrientes encontrados en los vegetales y las frutas, realmente no se comparan a los nutrientes que se encuentran en los alimentos de origen animal, no solamente respecto a la densidad nutricional sino a la disponibilidad para que sean adecuadamente absorbidos por nosotros. Los alimentos de origen vegetal, en general, son difíciles de digerir adecuadamente para nosotros y no podemos hacer uso de los nutrientes contenidos en ellos, por eso es que el sistema digestivo de los animales herbívoros es bastante diferente al nuestro y está "equipado" para poder hacer uso de esos nutrientes, metabolizarlos y convertirlos en nutrientes que nosotros sí podemos absorber mucho mejor. En cuanto a las frutas, hoy en día están cargadas de fructosa gracias a los siglos de hibridización, lo que las vuelve particularmente dañinas al hígado (donde se procesa la fructosa) y desde ahí dañan el resto del cuerpo. 


Cetosis y Cetoacidosis 

Es importante no confundir cetosis con cetoacidosis. Esta posible confusión es uno de los motivos por los que algunas personas piensan que la cetosis es peligrosa, cuando en realidad son dos cosas diferentes. La cetosis es cuando todo va bien, simplemente estás usando grasa como fuente de energía en lugar de glucosa. Pero la cetoacidosis es un estado metabólico muy pleigroso que normalmente ocurre en personas con diabetes tipo 1. En este tipo de diabetes, el páncreas no produce suficiente insulina, por lo tanto aunque esta persona se coma un plato entero de pasta, no será capaz de usar su glucosa como energía. Está comiendo suficiente comida, pero su cuerpo está pasando hambre. Como alternativa, el cuerpo empieza a quemar grasa para obtener energía. 

Hasta ahí todo bien, pero el problema es que una de las hormonas más importantes para regular la producción de cuerpos cetónicos es la insulina. Al no producir suficiente insulina los diabéticos tipo 1 no regulan bien la producción de cuerpos cetónicos y crean demasiados. Estos cuerpos cetónicos son ácidos y al estar en cantidades descontroladas se acidifica el cuerpo y se produce inflamación, deshidratación y hinchazón del tejido cerebral, lo cual puede ser fatal. 

Obviamente este problema no lo tiene una persona que no tenga diabetes tipo 1, ya que puede estar seguro que la insulina regulará la producción de cuerpos cetónicos. 

Evidencia científica 

La razón más común para buscar entrar en cetosis es bajar de peso. En varios estudios, una dieta cetogénica ha dado mejores resultados que una dieta normal baja en carbohidratos y una dieta baja en calorías. Cuando el cuerpo ya está quemando grasa como energía, es metabólicamente fácil quemar tanto la grasa almacenada como la que se ingiereAdemás la cetosis ayuda a revertir el daño hecho por las dietas occidentales en personas obesas que son resistentes a la insulina, reparando la sensibilidad a la misma y recuperando las funciones metabólicas normales. 

En un estudio en particular, un grupo de 31 individuos obesos se alimentaron con una dieta muy similar a la dieta paleo, en el estudio esta dieta fue llamada "dieta española cetogénica mediterránea", consistía en pescado como principal fuente de proteínas, aceite de oliva como grasa principal y mucha verdura baja en carbohidratos. Los sujetos también bebieron cantidades moderadas de vino tinto. En contraste con la mayoría de dietas parecidas a la dieta Atkins (que se basan en alimentos procesados bajos en carbohidratos), esta dieta era muy alta en grasas saludables y nutrientes, y baja en toxinas. Los resultados fueron impresionantes, a parte de perder peso, los sujetos mejoraron su presión arterial, los niveles de glucosa en ayunas y los niveles de colesterol. En 12 semanas, una dieta que podría ser llamada "paleo" en lugar de "dieta española cetogénica mediterránea" mejoró sustancialmente varios marcadores de salud importantes. 

Un añadido extra para perder peso y sentirte bien a tener en cuenta es que la cetosis también tiene un efecto reductor de apetito bien documentado, debido en parte a su efecto en los niveles de azúcar en sangre. Una dieta cetogénica minimiza los cambios en la glucosa en sangre, así que no te sientes "de bajón", fatigado ni irritable cuando llevas unas cuantas horas sin comer. Esto hace que sea más fácil mantenerte en una cantidad de comida razonable todos los días, incluso sin que conscientemente quieras reducir las calor 

Además de ayudarte a perder peso, la cetosis también se muestra prometedora como dieta terapéutica para varios desórdenes neurológicos. Desde los años 20, ha sido un tratamiento usado para al menos una enfermedad: la epilepsia. La epilepsia es un desorden en el cerebro que causa ataques repetidos, algunas personas lo tienen de nacimiento y otros lo desarrollan debido a una lesión, una infección o algún otro problema en el cerebro. Los científicos no está seguros de por qué la cetosis es tan beneficiosa para los epilépticos (se han sugerido varias explicaciones pero ninguna ha sido probada). Pero el hecho innegable es que la cetosis es una terapia segura y efectiva para los epilépticos, especialmente para los niños. 

Apoyándose en el trabajo de los médicos que han tratado pacientes epilépticos, algunos estudios han indicado los beneficios potenciales de la cetosis para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Algunos pacientes han usado una dieta cetogénica para tratar de forma efectiva las migrañas, y se ha investigado sobre la posibilidad de que ayude a tratar tumores cerebrales. En general, la cetosis parece ser potencialmente terapéutica para un amplio rango de desórdenes cerebrales y neurológicos. Probablemente sea debido al cambio metabólico de glucosa a cuerpos cetónicos en el cerebro, aunque las razones específicas todavía se están investigando. Definitivamente es un campo a tener en cuenta para investigar y probar si alguien cercano a ti está sufriendo algún problema de este tipo. 

Para resumir los beneficios documentados de una dieta cetogénica, podemos decir que la cetosis está más claramente recomendada para personas con problemas graves de salud como obesidad o epilepsia. Para estas enfermedades, la cetosis es un tratamiento relativamente seguro y efectivo, definitivamente mejor que pasar el resto de tu vida tomando un cocktail de medicamentos o sufriendo los efectos de una diabetes descontrolada. Las personas saludables que no tienen este tipo de problemas pueden beneficiarse de entrar en cetosis ocasionalmente (que sería lo normal evolutivamente hablando). Pero deben tener cuidado con estar permanentemente en este estado ya que tiene algunos riesgos. 

Riesgos y consecuencias negativas de la cetosis 

Los beneficios son innegables, pero por otro lado, también tiene algunos riesgos. Para algunas personas ni siquiera es una opción, cualquier persona con deficiencia de enzima piruvato carboxilasa, porfiria u otros desórdenes metabólicos, especialmente aquellos que afecten al metabolismo de las grasas, debe alejarse de la cetosis. Estas enfermedades son raras, las más comunes son las que sí permiten cetosis pero de forma controlada para que sea segura. 

Los diabéticos de tipo 1, por ejemplo, necesitan ser muy cuidadosos a la hora de hacer una dieta cetogénica. En principio podría parecer obvio que un diabético de tipo 1 debería evitar la cetosis por completo, por miedo a entrar en cotacidosis, pero en realidad una dieta cetogénica puede ser segura para un diabético que esté pinchándose insulina. El factor clave para entrar en cetoacidosis es la falta de insulina, pero si se la está pinchando puede hacer que la dieta cetogénica funcione, aunque no está completamente libre de riesgos. En niños con epilepsia y diabetes (ambas enfermedades) los doctores que han experimentado con la cetosis han tenido un éxito considerable para paliar ambas enfermedades: la cetosis para eliminar los síntomas de la epilepsia y la insulina para controlar la producción de cuerpos cetónicos. Pero hay que aclarar que esto siguen siendo terapias experimentales y tienen riesgos, si tienes diabetes tipo 1 y estás interesado en probar la cetosis, lo recomendable es primero hablar con tu médico. 

Para personas que no tienen problemas de salud, una dieta cetogénica también puede tener algunas consecuencias negativas. Recuerda que estar en cetosis es metabólicamente muy parecido a estar sufriendo inanición. Si estás intentando mejorar tu fertilidad o estás embarazada, la cetosis puede ser contraproducente. La fertilidad es mayor cuando el cuerpo se siente bien nutrido (lo cual tiene sentido evolutivo ya que concebir un niño durante un periodo de escasez alimenticia puede ser bastante peligroso), una dieta muy baja en carbohidratos que imita periodos de hambruna no es ideal para la reproducción. Durante un embarazo el estado nutricional más saludable es una madre consistentemente bien nutrida, la cetosis puede ser peligrosa para la madre y para el niño. 


Comentario: La experiencia también ha mostrado que los ciclos femeninos se vuelven más regulares luego de una fase de adaptación a la dieta cetogénica, mejorando las hormonas y su funcionamiento. Sin embargo, sí sería recomendable, quizás, aumentar un poco más el consumo de proteínas durante el embarazo, no así el de carbohidratos, ya que la necesidad de los mismos es nula. Con un poco más de proteínas, se desactivaría el estado de regeneración en el que entra el cuerpo cuando "pasa hambre" y esto podría favorecer el proceso de desarrollo del feto y la salud de la madre en gestación. 


Las personas que hacen muchos entrenamientos de alta intensidad también deben evitar la cetosis. Este tipo de actividad demanda glucosa como fuente de energía. Tu cuerpo puede hacer su propia glucosa a partir de la grasa y las proteinas, pero no a la velocidad que necesitas para un entrenamiento con sprints o un entrenamiento de crossfit. Si con frecuencia tratas de terminar este tipo de entrenamientos con una dieta muy baja en carbohidratos, quemarás al instante todo el glucógeno almacenado en los músculos y tu rendimiento empezará a bajar. En lugar de dañar tu cuerpo y tu metabolismo de esta forma, mejor intenta cuadrar tu consumo de carbohidratos con tu entrenamiento y usa el recurso de los boniatos u otros alimentos ricos en carbohidratos aptos para la dieta paleo


Comentario: Si el entrenamiento es realmente intensivo, como sería el caso de un atleta de alto desempeño que necesita entrenar de manera INTENSIVA por un período de tiempo antes de una competencia, por ejemplo, esto sería correcto y quizás sería bueno aumentar el consumo de proteínas que, cuando consumimos en exceso se convierten en glucosa, este excedente de glucosa podría ser suficiente para cubrir los requerimientos de tal entrenamiento. 

Vea:

Además de los riesgos para determinados grupos de personas, también hay riesgos que pueden afectar a cualquiera que esté haciendo cetosis. Las piedras en el riñón son un ejemplo: periodos muy prolongados de cetosis son un factor de riesgo. Algunos estudios también indican un riesgo de pérdida de densidad ósea, un problema que puede llevar a desarrollar osteoporosis con el tiempo. Los niños que hacen dieta cetogénica crecen más lentamente que el resto. Un problema menos serio pero a tener en cuenta es el estreñimiento (posiblemente causada por la ausencia de vegetales fibrosos en la dieta). Otros riesgos incluyen problemas de tiroides, deficiencia de vitamina C, poca energía y cambios de humor. Repetimos que esto es en casos de estados de cetosis prolongados en el tiempo. 


Comentario: Una dieta cetogénica bien formulada no representa un peligro para la salud a largo plazo. Como se documenta en este artículo, utilizar cetonas como fuente de energía para nuestra salud es sumamente beneficioso. La cetosis es un estado metabólico natural. Las cetonas proporcionan un combustible más eficiente para el cerebro y ofrecen un mayor grado de protección contra el daño a las células cerebrales. De hecho, tengamos en cuenta este extracto de La evolución del cerebro humano: La influencia del agua dulce y los recursos alimenticios marinos [Human Brain Evolution: The Influence of Freshwater and Marine Food Resources]:
Como los homínidos comenzaron lentamente a evolucionar con cerebros más grandes después de haber adquirido un suministro de alimentos más seguros y abundantes, una mayor expansión del cerebro hubiera dependido en la evolución significativa de las reservas de grasa y tener acceso rápido y fiable al combustible en los depósitos de grasa. Los depósitos de grasa eran necesarias, pero todavía no eran suficientes sin un aumento coincidente en la capacidad de la cetogénesis. 

Esta combinación única de depósito de combustible excepcional en la grasa corporal, así como una rápida y abundante disponibilidad de cetonas como combustible cerebral que sin problemas podrían sustituir a la glucosa, fue la reserva de combustible clave para la expansión del cerebro homínido, una reserva que, aparentemente, no estaba disponible en otras terrenos - basados en mamíferos, incluidos los primates no humanos.
Los alimentos a base de cereales son posiblemente los mayores contribuidores de la osteoporosis. Sobre una dieta alta en hidratos de carbono inflamatorios y azúcar:
"En personas sanas, consumir mucha azúcar se relaciona también con el aumento de peso, ya que el azúcar es un carbohidrato y su exceso se convierte en grasa", advierte Rivera, tras indicar que se ha encontrado que consumir azúcar aumenta la eliminación de calcio. 

"El organismo se ve forzado a sustraer calcio de los huesos y los tejidos que son las únicas partes en donde lo almacena el cuerpo. El desgaste de calcio en huesos causa que se vuelvan porosos y frágiles, lo cual finalmente conduce a la osteoporosis", señala Rivera.
Se ha visto además que suplementar con suplementos de citrato de potasio elimina el riesgo de formar cálculos renales en aquellos predispuestas a formarlos. El alternarayuno intermitente en unos días con una mayor ingesta ya sea de hidratos de carbono o proteínas en otros días, ayuda a mantener un correcto metabolismo de la glándula tiroides

Los problemas de estreñimiento se resuelven fácilmente ya sea consumiendo más grasas, o suplementando con vitamina C (ácido ascórbico) o magnesio. Por lo general, las personas tienen demasiado miedo a las grasas a pesar del hecho de que su consumo es sumamente beneficioso para nuestra salud. 


Cómo entrar en cetosis 

Si decides que una dieta cetogénica puede ser buena para ti, la buena noticia es que no es muy difícil de hacer. Conseguir que tu cuerpo entre en cetosis es bastante simple, cubre la mayoría de tus calorías con grasas, proteínas de forma limitada y nada de alimentos ricos en carbohidratos (los carbohidratos que consumas deben provenir de vegetales no almidonados como las verduras de ensalada). La mayoría de personas entran en cetosis cuando consumen una cantidad diaria de carbohidratos igual o inferior a 50 gramos. Eso son los carbohidratos que contienen 2.5 boles de moras, o 4 de zanahorias cortadas. También es importante que las proteínas se mantengan bajas, ya que si tu cuerpo tiene suficientes proteínas para convertirlas en glucosa, no empezará a producir cuerpos cetónicos. Básicamente el objetivo es que tu cuerpo no tenga otra alternativa que usar los cuerpos cetónicos como energía, así que necesitas restringir todas las fuentes de energía que no sean grasas

Para saber si estás en cetosis, puedes comprar unas tiras que miden los cuerpos cetónicos en tu orina y cambian de color según tu estado. Si buscas en google test de cetosis las puedes comprar son bastante baratas. Hay que tener cuidado porque la primera vez que entras en cetosis las tiras reaccionan fuertemente y cambian de color bruscamente pero si sigues varios días en cetosis las tiras cada vez tendrán un color más claro, esto se debe a que conforme el cuerpo se va adaptando a este estado produce y excreta menos cuerpos cetónicos, pero no quiere decir que ya no estés en cetosis. Mientras sigas con una dieta de este tipo seguirás en cetosis

Cómo minimizar los riesgos de la cetosis 

Incluso si decides que los beneficios de la cetosis te compensan los posibles riesgos, mucha gente tiene miedo a que se le formen piedras en los riñones o a tener problemas de estreñimiento. Para evitar estos riesgos hay que intentar hacer una dieta que te lleve a cetosis de la forma más suave y menos dañina posible. 


Comentario: O suplementar con los debidos nutrientes, como vimos más arriba. Como alternativa, se puede tomar un buen caldo de huesos: 



Algunos suplementos dietéticos te dan un poco más facilidades a la hora de entrar en cetosis. Los aminoácidos lisina y leucina ayudan a que la dieta tenga más proteínas sin poner en riesgo el estado de cetosis. Las grasas de cadena corta como el aceite de coco también son muy cetogénicas ya que incitan al hígado a hacer más cuerpos cetónicos. Estos suplementos son muy útiles ya que te dan más flexibilidad en la dieta: se puede entrar en cetosis sólo restringiendo los hidratos y las proteínas, pero si aumentas un poco las proteínas y los hidratos e incluyes estos suplementos, puedes ayudar a evitar los posibles efectos secundarios y que la dieta sea más segura a largo plazo. Suplementar vitamina D (algo que la mayoría deberíamos hacer de todas maneras) también puede ayudar a minimizar el riesgo de pérdida de masa ósea. 

Como comentábamos al principio también existe la posibilidad de hacer un método más moderado llamado dieta cetogénica cíclica. En este tipo de planificación el objetivo no es estar en cetosis todo el tiempo, sino tener un metabolismo muy flexible que puede entrar fácilmente en cetosis cada día. Este plan normalmente se trata de unos cuantos días de dieta cetogénica, seguido de uno o dos días de dieta con bastantes más carbohidratos. Esto te hace tener los beneficios de la cetosis pero manteniendo un nivel mucho mayor de capacidad atlética y con mucha más flexibilidad y variedad en la dieta. Este plan problablemente sea más recomendable que estar constantemente en cetosis, ya que te da los beneficios de pérdida de peso y de sensibilidad a la insulina a la vez que minimiza la mayoría de riesgos. 

Cetosis en mujeres 

Lamentablemente en la actualidad parece no haber revisiones científicas sobre este tema en concreto. La cetosis en mujeres parece ser que es más difícil de conseguir, ya que se ve afectada por las diferentes etapas del ciclo menstrual y hay quien la desaconseja en mujeres menopáusicas por el riesgo de pérdida de masa ósea. Pero repito que no he encontrado evidencia científica que respalde ninguna de estas afirmaciones. 


Comentario: Como comentábamos más arriba, una dieta cetogénica bien formulada es la ideal para combatir la pérdida de masa ósea al eliminar los alimentos más inflamatorios para el sistema musculo esquelético. 


Conclusión 

¿Es la cetosis lo que necesitas? La respuesta por supuesto es "depende". Al haber evidencia de tribus de cazadores recolectores con dietas bastante variadas en cuanto al reparto de macronutrientes, parece claro que los humanos no están evolutivamente diseñados para estar en cetosis todo el tiempo; es más probable que tenemos una estructura metabólica muy flexible que funciona bastante bien tanto usando los cuerpos cetónicos como la glucosa para obtener energía. 

Si estás embarazada, eres muy deportista, o tienes algún factor contraindicante, o si te va muy bien con una dieta normal baja en carbohidratos, no creo que haya razón para cambiar. Si estás interesado en los beneficios potenciales pero quieres ser precavido, tal vez una dieta cetogénica cíclica sea lo adecuado para ti. Por último si te sientes muy bien cuando tu cuerpo está quemando grasa, quieres perder peso, o estás intentando buscar alternativas para un problema neurológico, puede que la cetosis sea una opción a tener en cuenta. 

De forma realista, una dieta cetogénica debería ser vista más como una intervención terapéutica, en lugar de una meta que todos deberíamos alcanzar. Para pacientes que tengan obesidad o eplipsia, puede ser un tratamiento efectivo, pero eso no significa que las personas saludables deban hacerlo. Piensa en la cetosis como una opción, y elige la forma de comer que mejor funcione para ti.
Fuentes: Paleoleap, Marksdailyapple, Pubmed, Cellmetabolism.org, PerfectHealthDiet
 Yerai Alonso
mie, 03 dic 2014 00:00 CET
http://es.sott.net/article/34487-Todo-sobre-la-cetosis