lunes, 22 de diciembre de 2014

¿La alimentación puede afectar al estado de ánimo?

¿La alimentación y el estado emocional están realmente vinculados? ¿La comida que escogemos puede afectar a nuestra manera de sentirnos y de actuar con los demás?

Si aún no os habéis parado a reflexionar sobre este asunto, hagámoslo ahora. Sin duda alguna, la alimentación y el estado emocional están íntimamente relacionados, sólo tenemos que pensar en la clínica para darnos cuenta de que el comer poco o en exceso puede convertirse en un síntoma de que algo no va bien (siempre sin generalizar, recordando que cada caso y cada persona es única).

Podemos encontrarnos con cuadros depresivos en los que la persona no tiene ningún tipo de apetito o cuadros de ansiedad en los que la comida se convierte en una vía de escape. Sin irnos más lejos, sólo tenemos que pensar en cómo la comida también se convierte en uno de los elementos clave en los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia).

Partiendo de que la alimentación y la psicología están relacionadas, pensemos sobre si lo que comemos puede afectar a nuestro estado de ánimo. Hay estudios que muestran cómo el chocolate puede provocar sensaciones placenteras que afectan promueven un estado de bienestar emocional o incluso, cómo hay alimentos que pueden ayudar a una persona a sentirse más relajado en situaciones de estrés.

De igual manera, también tenemos que tener en cuenta que la falta de determinados nutrientes pueden provocar que una persona se encuentre más apática, agotada física y emocionalmente. O cuando optamos por una dieta alimenticia basada en grasas trans y alimentos pobres en antioxidantes.

Después de esta reflexión ¿quién no compartiría con sus lectores la campaña que se está llevando a cabo desde el Ministerio para fomentar una dieta equilibrada, aumentando el consumo de frutas y verduras de temporada que pueden aportar nutrientes necesarios para un estado emocional armonioso?

http://depsicologia.com/la-alimentacion-puede-afectar-al-estado-de-animo/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas