martes, 18 de noviembre de 2014

Tu dieta 'saludable' podría estar matando a tu cerebro - entrevista al Dr. David Perlmutter

Hace poco me topé con un libro que me abrió los ojos en muchos aspectos que azotan la desinformación con respecto a la alimentación saludable de los estadounidenses, particularmente cuando se trata de la salud del cerebro. 

El libro, "Grain Brain", por el Dr. David Perlmutter, es alucinante y, a la vez, rompedor con algunas creencias establecidas desde hace tiempo acerca de lo que nuestros cuerpos necesitan para una salud óptima. 


© Desconocido
"El cerebro se nutre de una dieta baja en hidratos de carbono y rica en grasa, lo que por desgracia es relativamente poco frecuente en las poblaciones humanas de hoy", dice.
En general se pensaba en los hidratos de carbono como saludables, incluso el arroz y el pan integral 100% o la quinoa, pilares de la mayoría de las cocinas de salud consciente, son causa de trastornos como la demencia, el TDAH, dolores de cabeza crónicos y la enfermedad de Alzheimer, a través de toda una vida de consumo.Eliminando estos hidratos de carbono de la dieta, precursores de la inflamación, que son la verdadera fuente de los problemas que aquejan a nuestros cerebros y corazones, y aumentando la cantidad de grasa y colesterol que consumimos, podemos no sólo proteger a nuestro órgano más valioso, sino también, potencialmente, deshacer años de daño. El colesterol, por ejemplo, siempre vilipendiado por los medios de comunicación y la comunidad médica, en realidad promueve la neurogénesis (nacimiento de nuevas neuronas) y la comunicación entre ellas, en la medida en que los estudios han demostrado que los niveles altos de colesterol en suero se correlaciona con una más robusta destreza cognitiva. 

El libro tampoco está exento de una seria consideración para el sistema cardiovascular, citando un estudio que, tras reafirmar que no es la grasa y el colesterol, sino los hidratos de carbono y ciertas grasas, y no las grasas que usted piensa que son los verdaderos enemigos de su salud cardíaca y vascular. La guía para comer y estar por encima de la media en salud y longevidad no es cuestión de matiz, sino que en "Grain Brain" establece una hoja de ruta fácil de entender repleta de los últimos avances científicos escrito en un estilo coloquial, ni una sola vez le cabe dudar de la capacidad de su audiencia para mantenerse. 

Es el único médico del país que a la vez está certificado como neurólogo además de miembro de la Junta Americana de Nutrición, que hábilmente abarca un tema raramente discutido: ¿Cómo afecta lo que comemos a la salud de nuestro cerebro? Teniendo en cuenta que las muertes por enfermedad de Alzheimer se incrementaron en un 68 por ciento entre 2000 y 2010, el momento del libro Grain Brain no podría ser mejor. 

Después de leerlo, estaba deseando sentarme con él para una entrevista.

Comentario: En SOTT hemos publicado mucho acerca del gluten y los daños que provoca, así como acerca de las dietas bajas en carbohidratos como la paleolítica y la cetogénica. 



Publicado en Bitnavegantes
PsychologyToday.com
mie, 09 oct 2013 00:00 CEST
http://es.sott.net/category/7-Salud-y-Bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas