miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Qué tienen que ver los olores que percibimos con nuestra salud?

EL DIAGNÓSTICO MÉDICO SE HA CONCENTRADO EN EVALUAR LOS SÍNTOMAS PRESENTES EN GRAN PARTE DE NUESTRO CUERPO, PERO POR AÑOS HA RELEGADO AL OLVIDO SEÑALES TAN IMPORTANTES COMO EL OLFATO

Recientemente el Smell Experience Project, un proyecto ciudadano que realiza pruebas con voluntarios para cambiar su percepción de los olores, hizo públicos sus descubrimientos respecto a lo que pueden comunicar los cambios en nuestra percepción olfativa. Dolores Malaspina, investigadora del Instituto para Iniciativas Sociales y Psiquiátricas, está particularmente interesada en cómo un cambio en la forma en que percibimos los olores puede ser síntoma de afecciones físicas o psicológicas. Por ejemplo, se sabe que en la esquizofrenia se dan cambios en la percepción olfativa y que existen importantes diferencias en cómo cada sexo percibe los olores.

Además, estos estudios están mostrando cómo una disfunción olfativa afecta directamente la calidad de vida de las personas. Según señala Malaspina, la estimulación olfativa es importante para mantener un cerebro sano y quienes no pueden percibir olores adecuadamente llegan a sufrir consecuencias emocionales por esto.

Mientras que los problemas visuales, auditivos y táctiles siempre han sido tomados en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico, la capacidad olfativa normalmente es ignorada en el consultorio. Parece claro entonces que una opinión médica permanece incompleta si no se toman en cuenta las distintas dimensiones que proyectan los cinco sentidos.

Cambios en los olores pueden identificar que una persona está deprimida, que tiene alguna lesión en la cabeza, que sufre de demencia, que tiene alergias o que algún medicamento está generando efectos secundarios. Como los cambios son subjetivos y difíciles de medir, la mayoría de los médicos evitan preguntar a los pacientes sobre cambios en la forma en que perciben los olores, pero el Smell Experience Project está por fin dando su lugar al sentido del olfato como un indicador para realizar diagnósticos médicos.

POR: PIJAMASURF - 30/10/2014 A LAS 11:10:09
http://pijamasurf.com/2014/10/que-tienen-que-ver-los-olores-que-percibimos-con-nuestra-salud/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas