lunes, 24 de noviembre de 2014

Lobby y conflictos de intereses en el mercado europeo de medicamentos

La llegada a la presidencia de la Unión Europea de Jean Claude Juncker supuso la amenaza de que la agencia que regula los fármacos en Europa volviese a depender de la Comisión de Empresa e Industria en vez de la de Salud. Ya había sucedido con anterioridad, con lo que de mercantilización de la salud conlleva el asunto… pero esta vez la presión de colectivos sociales, sanitarios y políticos consiguió que Juncker diese marcha atrás a sus intenciones y se produjo una victoria para la Salud Pública europea en su batalla por la responsabilidad de la regulación farmacéutica.

Los medicamentos no son un producto como cualquier otro, claro. Pero el presidente de los europeos estuvo tentado de ceder a las presiones, cotidianas por otra parte, del lobby farmacéutico,que intenta que todo lo que tenga que ver con la salud preste un rédito económico y que las políticas de la UE protejan sus intereses comerciales.

Llevo muchos años, al menos desde que en 2007 publicamos el libro Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medioambiente los grupos empresariales, difundiendo la idea de que en parte el cáncer de la actual democracia es su cooptación por las grandes industrias con herramientas bien definidas como el lobby, las puertas giratorias y los conflictos de intereses.

Ahora me entero de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado la revisión de su política de declaración de conflicto de intereses. La revisión incluye una serie de medidas que tendrán en cuenta la naturaleza de los intereses declarados así como el periodo de tiempo que debe transcurrir para no entrar en colisión.

Esto está muy bien, cada vez se pone más el foco en este problema; no puede ser que en la EMA haya personas que han trabajado (y que en el futuro trabajarán) en la industria que cuyos medicamentos han de controlar. El zorro no ha de cuidar de las gallinas al menos si no queremos quedarnos sin gallinero.

Tengo muy claro que esos conflictos son los que nos han conducido a una epidemia deiatrogenia o daño causado por los tratamientos sanitarios que matan cada día en Europea a 548 personas. Como lo habéis leído. Un problema cada vez másjudicializado en la UE (vamos camino de lo que ocurre en Estados Unidos) pues no queda otra de momento. Incluso comienza a haber ayuntamientos que declaran a fabricantes de medicamentos dañinos empresas non gratas.

Por eso no me deja tranquilo que la EMA comience con buenas intenciones su “nuevo curso” pero avise de que los requisitos para permitir ciertos conflictos de intereses serán por grados.

Lo que está haciendo la EMA, toda vez que no se ha conseguido que dependa de Industria, es revisar “a la baja” sus criterios para decidir si un miembro o empleado del órgano cae en conflicto de intereses. Los propios responsables de la institución reconocen que el enfoque que había hasta ahora respecto a esta cuestión era “demasiado rígido”. Ha llegado la hora de la mano firme con un problema que no puede tratarse con tiritas sino más bien con bisturí pero en la EMA miran para otro lado. 

Por Miguel Jara  24 de noviembre de 2014
http://www.migueljara.com/2014/11/24/lobby-y-conflictos-de-intereses-en-el-mercado-europeo-de-medicamentos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas