domingo, 2 de noviembre de 2014

La Vitamina B12

La cobalamina o vitamina B12 es imprescindible para el metabolismo y el sistema nervioso central, entre otras funciones.

Es una vitamina del grupo B, hidrosoluble, que se diferencia de las otras conocidas por dos características importantes:

1.- Solo existe en alimentos de origen animal y también la producen microorganismos como las bacterias involucradas en los procesos de fermentación.
2.- Se almacena en el organismo y la mayor parte en el hígado, es decir, no se elimina diariamente por la orina.

Los humanos, aparentemente, no obtenemos cobalamina de nuestra flora bacteriana intestinal, sin embargo los productos hortícolas fermentados pueden suministrar esta vitamina ya que este proceso se produce gracias a la acción de bacterias.

Este último detalle es importante para aquellos que siguen una alimentación vegetariana estricta, puesto que solo tienen que incluir en su alimentación aquellas hortalizas que pueden fermentarse (como la col en forma de chucrut) para no quedarse sin esta importante vitamina.

También contiene una pequeña cantidad de cobalamina la levadura de cerveza porque procede de un hongo, son células de levaduras Saccharomyces cerevisiae.

La cantidad de esta vitamina que necesitamos los humanos es muy pequeña, alrededor de 3 microgramos por día, sin embargo, si nuestra alimentación es vegetariana estricta, tenemos que cuidar la necesidad de consumir alimentos que la contengan, como los anteriormente mencionados o suplementos.

También existen alimentos fortificados con cobalamina, tendremos que comprobar la etiqueta nutricional de composición para corroborarlo y conocer la cantidad que aporta.
Historia de la cobalamina.

En el año 1926 se descubrió que la fatal anemia perniciosa (conocida con este nombre porque no respondía a la administración de hierro y producía la muerte) mejoraba si los pacientes comían hígado crudo, este descubrimiento llevó a preparar extracto de hígado para administrarlo como inyectable. Fue en el año 1946 cuando los investigadores descubrieron una sustancia presente en esta víscera y le pusieron el nombre de Vitamina B12.

Su estructura química es muy compleja, se reconoció en el año 1955, y su molécula contiene carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y cobalto, éste último constituye su centro activo.
Funciones.

- Es fundamental en la producción de glóbulos rojos a nivel medular.
- Interviene en el mantenimiento del tejido nervioso.
- Participa en el mantenimiento del tracto gastrointestinal.
- La síntesis de ácidos nucleicos depende de enzimas que contienen vitamina B12.
- Tiene un papel esencial en el metabolismo de los ácidos grasos y del ácido fólico.

Seguiremos hablando de la vitamina B12, sus fuentes y deficiencia en posteriores entradas.

Enlaces relacionados:


Fuentes:

Michael C. Latham, Profesor de nutrición internacional
Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, Estados Unidos.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Colección FAO: Alimentación y nutrición N° 29.
Roma, 2002


- Vitamina B12. Medline Plus. Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

- Marina Muñoz Cervera -
Por Mamucer
http://es.paperblog.com/salud-y-bienestar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas