jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Jugo o fruta? Ventajas de cada elección


¿Cuál elegir? ¿Cuál es la mejor opción? Ambas opciones son saludables, pero hay algunas ventajas en cada caso que es bueno conocer en su consumo. Aquí te detallamos las recomendaciones.


El jugo es la forma más agradable para algunas personas de consumir su porción de frutas diaria, ya que a muchas personas no practican la adición de frutas a su alimentación cotidiana, ya sea por costumbre, falta de tiempo o practicidad. También sucede esto con los niños, siendo una opción fácil de consumo, colorida y fresca como reemplazo de la fruta entera. Puede ser menos tedioso para una madre el formato de jugo que perseguirlos con una manzana o un pote de frutas para que las coman todas.
Consumo recomendado

La fruta es un alimento muy importante dentro de la alimentación saludable. Es recomendado un consumo de dos a tres porciones diarias.

En cuanto al jugo natural, los especialistas recomiendan no exceder los 175ml al día, que es aproximadamente un vaso, mientras no tenga azúcar añadido sino su consumo debe ser menor aún.

Sea cual fuese tu elección, es importante recordar que la fruta es parte de nuestra alimentación diaria y no su consumo exclusivo, por ser un alimento incompleto.

No son aconsejables las dietas a base de este único alimento o jugos naturales.
Jugos vs. Fruta entera: Ventajas y desventajas

1) Exprimir la fruta genera que se pierdan algunos nutrientes. En el proceso se pierde muchas veces parte de su pulpa, cáscara y otros nutrientes como la fibra. En el caso de la vitamina C, se oxida con el oxígeno al exprimir la fruta. Si exprimes naranja trata de consumirla lo más pronto posible.

2) Los jugos no suplen el consumo de agua. Aunque ayuden a una buena hidratación, no se recomienda que sustituyan el agua de manera sistemática por estas bebidas naturales.

3) El jugo es una opción práctica de adicionar fruta de forma cotidiana. Es la opción más elegida y usada para aquellos que no les gusta comer frutas pero esto no lo hace la opción más saludable.

4) La fruta tiene menos fructosa (azúcar). Al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, aún sin añadir azúcar refinada, de un vaso de jugo natural se obtiene un proporcional de 8 a 10 cucharadas de azúcar (casi un 50% del azúcar es fructosa).

Para que comparemos, una lata de gaseosa o refresco dispone de alrededor de 10 cucharadas de azúcar. Entonces, un vaso de jugo nos golpea el organismo con 25 gramos de fructosa, que pasa el promedio de lo que deberíamos consumir durante nuestro día.

Todo esto comentado anteriormente sin contar que muchas veces se le añade azúcar, especialmente para los jugos de los niños, y esto resulta fatal ya que aumenta el contenido dulce igual o más que una gaseosa regular!

Cuando el cuerpo no necesita azúcar el hígado la convierte en triglicéridos y la almacena como grasa, lo que significa que cualquier tipo de azucares - naturales o añadidas - aumentan los niveles de triglicéridos si se pasa de calorías. El nivel de glucosa en sangre se eleva, por lo que su cerebro también estimula la producción de insulina, forzando al Páncreas a trabajar más de la cuenta.

El hígado es el órgano que se ocupa de metabolizar la fructosa. Si seleccionamos la fruta entera, la fibra retarda la absorción del azúcar en el torrente sanguíneo, enviándola al hígado lentamente y en pequeñas cantidades, sin sobrecargarlo. Cuando seleccionamos un vaso de jugo tenemos en un pequeño lapso una gran cantidad de azúcar en el organismo que es absorbido rápidamente por el hígado, al igual que cuando se bebe una bebida muy azucarada.

5) Rendimiento y calorías. Un exprimido de naranjas nos lleva aproximadamente 6 unidades de fruta. Mientras que con una o dos naranjas ya nos sentimos satisfechos y dispone de menos fructosa y calorías.

6) Saciedad. La fruta entera da mayor saciedad que el jugo, porque contiene más vitaminas, minerales y fibra. La pulpa hace que el estómago trabaje más para digerirla, gastando más calorías y dando la sensación de saciedad por más tiempo.

Ganadora: La fruta entera!

Se considera mejor opción el consumo de fruta entera por ser una fuente de vitaminas, minerales y fibra más completa que los jugos de fruta. Los jugos presentan menos cantidad de fibra, más azúcar y calorías.

http://www.alimentacion-sana.org/cocina-salud/salud-alimentos/jugp-o-fruta.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas