jueves, 20 de noviembre de 2014

Hasta cuantos dias puede haber un retraso menstrual

La menstruación o ciclo menstrual dura 28 días, aunque también puede durar entre los 21 y 35 días, esto es, desde el primer día que inicia el sangrado hasta que finaliza el día anterior de la anterior. Entonces la ovulación se presenta por lo general 14 días antes del periodo menstrual, siempre y cuando el ciclo sea regular de 28 días, aunque es muy difícil de aplicar en mujeres que son de menstruación irregular.

La ovulación se presenta cuando el ovario libera un óvulo o más y para su fecundación es necesario perforar la corona radiata que envuelve al ovocito secundario. Para cumplir con el fin de la fecundación humana numerosos espermatozoides liberan pequeñas cantidades de enzimas que ayudan a dispersar las células.

Después el espermatozoide se adhiere al gameto femenino y lo penetra, provocando una reacción química impidiendo el paso a los demás espermatozoides.


Entonces a los cuántos días de retraso se considera embrazo, pues depende de cada organismo y que tan regular o irregular puede ser nuestro ciclo menstrual, sin embargo se puede saber a los 15 días después de la relación ya que así se da tiempo a la hormona en la orina en caso de estar embarazada, arrojar un resultado mucho más asertivo.

Aunque también la regla se puede atrasar por diferentes circunstancias tales como:

Ansiedad
Nervios
Estrés
Mala alimentación
La edad puede producir irregularidades menstruales
Síndrome de ovarios poliquistico
¿Estás nerviosa por trabajo, estudios o por alguna otra causa?
¿Estás dando pecho a tu bebé?
¿Sigues una dieta muy severa o , sufres bulimia o anorexia?

Enfermedad
Una enfermedad repentina puede provocar que los períodos se retrasen. Esto suele ser temporal. Si crees que este es el motivo de que tu período se retrasa, habla con su médico.

Cambios de horario
Los cambios de horario pueden alterar tu reloj biológico. Esto es particularmente cierto si alteras de días a noches de trabajo o viceversa. Si sueles cambiar de turno y notar algunos problemas con ciclos regulares, y luego ver si se puede poner en un cambio más permanente, o al menos un cambio que sólo varía después de un período de tiempo más largo.

Cambio en los medicamentos
Tal vez estás tomando un nuevo medicamento y esta es la causa de un período de retraso o ausencia. Asegúrate de hablar con tu médico sobre este efecto secundario. Esto es muy común con algunos métodos de control de natalidad. Si cambias de medicamento, asegúrate de preguntar qué efectos puede tener en tu periodo.

Sobrepeso
Pasarse con el peso puede cambiar tus ciclos hormonales e incluso detenerlos. La mayoría de las mujeres verán un retorno a los ciclos normales de fertilidad con la pérdida de algo de peso, aunque todavía se consideren con sobrepeso.

Bajo peso
Si no tienes suficiente grasa en el cuerpo no tienes períodos regulares, a veces puede causar que tus períodos queden detenidos. Esto se llama amenorrea. Normalmente, un aumento de peso te ayudará a tener tus períodos. Esta es una causa frecuente de pérdida del período en mujeres que hacen ejercicio en extremo o son atletas profesionales.

Cálculo erróneo
El ciclo menstrual varía de mujer a mujer. Si bien se dice que el ciclo menstrual promedio dura 28 días, eso no es cierto para todas. A veces creemos que estamos fuera de plazo cuando en realidad hemos simplemente calculado mal. Si tienes ciclos menstruales irregulares, pero sabes cuándo va a ovular, espera tu período cerca de las dos semanas después de la ovulación. Eso puede ayudarte a mantener un seguimiento fácil de sus períodos.

Peri-Menopausia
Peri-menopausia es el período de tiempo en el que están haciendo la transición de la edad reproductiva a una época no reproductiva. Sus períodos pueden ser más ligero, más pesado, más frecuente o menos frecuente -, pero más que nada no es normal. Si no deseas quedarte embarazada, asegúrate de seguir utilizando un método anticonceptivo, ya que es probable que seas aún fértil, por lo menos parte del tiempo.

Menopausia
La menopausia es cuando se ha llegado a un punto en tu vida donde, por edad, ya no vas a ovular o menstruar. La menopausia puede ser un evento de la vida natural o puede suceder quirúrgicamente mediante histerectomía o por medio de sustancias químicas, tales como diversas formas de quimioterapia.
1. El primer día del ciclo menstrual es el día que te llega el periodo.


2. Un ciclo menstrual normal tiene una duración de entre 21 y 35 días, contando desde el primer día de regla hasta el siguiente periodo.

3. La variación en la duración entre los ciclos es normal. Por ejemplo, un ciclo puede durar 28 días y el siguiente periodo 25, 30 o 32 días. Si es tu caso, se puede hablar de regularidad.

4. Si tienes ciclos regulares, lo más probable es que estés ovulando. Recordemos que la ovulación se produce el día 14 en un ciclo de 28 días, por lo tanto, en este caso tus días fértiles son entre el día 10 y el 14 del ciclo. En uno de 30 días, tus días fértiles son del 12 al 16. En uno de 32, del 14 al 18. En uno de 25: del 7 al 11.

5. Si tus ciclos duran menos de 21 días o más de 35, es posible que no estés ovulando, lo que es anormal. Si es tu caso, debes recurrir a un especialista, para determinar la causa de tu anovulación.

6. Si tus ciclos son regulares, tienes pareja, no utilizas ningún método anticonceptivo y tienes un atraso en tu periodo, es probable que estés embarazada.

7. Si tu regla dura más de 7 días esto es anormal y requiere consulta.

Ahora también para no preguntarse a los cuántos días se considera embarazo debemos conocer nuestro cuerpo e identificar cuando se está ovulando, esto es, si hay un cambio en el flujo vaginal, ya sea que aumente su volumen o cambia de textura. Muchas mujeres comparan el flujo con clara de huevo, transparente y elástico.

Debemos resaltar que cada organismo es distinto y que los retrasos pueden suceder por varias razones, generalmente por estrés, nervios, o ansiedad; en estos casos el sangrado llega en el momento en que los nervios, la ansiedad o el estrés se quita, pero también hay que tener en cuenta otros factores como la alimentación; si la mujer no se alimenta adecuadamente su periodo se ve afectado a falta de nutrientes (esto pasa mucho con las personas que tienen trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Cuando el ciclo supera las seis semanas de duración ya se considera irregular, aunque no es preocupante en los primeros años de la menstruación, porque pasa algún tiempo hasta que los ciclos se regulan.

Estos ciclos inusualmente largos pueden ser oligomenorreas (un número excesivamente bajo de reglas al año) o bien amenorreas (ausencia de regla).

Las oligomenorreas pueden deberse a algún trastorno de tipo hormonal o simplemente obedecer al propio ciclo natural. Para descartar posibles enfermedades que lo causen es necesario acudir al ginecólogo, que realizará los análisis y exámenes pertinentes.

La razón más habitual de amenorrea, si siempre has tenido un periodo regular, es el embarazo. Pero también se relaciona con los cambios en la dieta, un exceso de actividad física o estrés muy acusado.

La amenorrea primaria es menos común y ocurre en jóvenes entre 16 y 18 años que aún no han menstruado o que no han desarrollado caracteres sexuales secundarios. Las causas de este desorden las encontramos en las anomalías hormonales (ausencia de hormonas que estimulen las gónadas sexuales, pubertad retrasada o síndrome de Kallman) y en las anomalías genitales (síndrome de Turner, síndrome de Swyer, síndrome de Morris, Síndrome de Rokitansky, todos ellos relativos a combinación de los cromosomas X – Y, o himen imperforado).

La edad puede producir irregularidades menstruales

Tanto si eres muy joven y hace poco te bajó la regla como si tienes ya a partir de 39 años en adelante, la regla puede sufrir retrasos. En las adolescentes a veces el período menstrual puede desaparecer o retrasarse durante un mes, y luego volver a instaurase con normalidad.

En mujeres más allá de los 39 en adelante a veces las reglas se acorta, pueden haber retrasos o inclusos meses con fases anovulatorias, no se ovula y entonces la regla puede no aparecer, son síntomas de la fase previa a la menopausia.

Las menstruaciones irregulares pueden ser síntoma de padecer ovarios poliquísticos, alguna enfermedad infecciosa, una alimentación deficiente, e incluso estar cerca de la pubertad o de la menopausia es motivo para que la regla se retrase.

En caso de tener alguna duda si se está embrazada pues es necesario realizar una prueba de embarazo se recomienda después de 10 o 15 días para que así la hormona contenga la concentración adecuada de la concepción.

A los cuántos días de retraso se considera embarazo, es una duda que a todas, alguna vez se nos presenta, pero para evitarla hay que consultar a un médico especialista que nos ayude con nuestra planificación familiar y así nos ayude a utilizar un método anticonceptivo que se adecue a nuestro ritmo de vida.

También te sugerimos que leas los síntomas de estar embarazada
http://www.buenasalud.net/2013/12/13/hasta-cuantos-dias-puede-haber-un-retraso-menstrual.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas