miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Protocolo Autoinmune Paleo (Parte 1)

Millones de personas han sido diagnosticadas con una enfermedad autoinmune y están sufriendo con síntomas fuertes y con la idea de que no existe nada que los pueda ayudar, a parte de medicamentos. 

Son pocos los profesionales médicos que se enfocan en el sin número de alimentos que inflaman nuestros tejidos y que son consumidos diariamente y de forma regular instigando a un desgaste celular y a nivel estomacal, ocasionando enfermedades autoinmunes. 

© DietaPaleo

Este articulo esta dedicado al Protocolo Autoinmune Paleo (AIP por sus siglas en inglés) que aborda la inflamación en los intestinos causante de la enfermedad autoinmune y que puede ser de gran ayuda para mejorar los síntomas de la enfermedad e incluso llevarla a remisión. 

¿Qué es una enfermedad Autoinmune? 

La Enfermedad autoinmune es una condición en la cual el cuerpo no puede percibir la diferencia entre el tejido sano y los invasores extranjeros y una reacción de hipersensibilidad que ocurre. El cuerpo comienza un auto ataque a los tejidos. Durante meses, o quizás años, este ataque auto-tejido puede ocurrir en silencio hasta que se desarrolla la enfermedad autoinmune por completo. 

Todas las enfermedades autoinmunes tienen en común auto atacar tejidos del cuerpo. Algunos de los tejidos mas comunes son la glándula tiroides, el tejido cerebral o de las glándulas salivales , por nombrar unos pocos. 

Robb Wolf , autor del New York Times Best Seller "La Solucion Paleolitica" nos explica de manera muy sencilla y clara lo que sucede con algún problema de autoinmunidad en un individuo y lo que ocasiona:
"La autoinmunidad es un proceso en el que nuestro propio sistema inmunológico "nos ataca". Normalmente, el sistema inmune nos protege de las infecciones bacterianas, virales y parasitarias. El sistema inmune si identifica a un invasor extranjero, lo ataca, y lo ideal sería que la infección desaparezca. Una buena analogía para la autoinmunidad es el caso de rechazo de tejidos implantados después de la donación de órganos. Si alguien necesita un nuevo corazón, pulmón, riñón o hígado debido a una enfermedad o lesión, el órgano de un donante puede ser una opción. El primer paso en este proceso es tratar de encontrar un tejido "compatible". 

Todos tenemos moléculas en los tejidos que nuestro sistema inmune utiliza para reconocer nuestro propio tejido de otros. Si un órgano donado no es lo suficientemente cercano a nuestro tipo de tejido el sistema inmunologico ataca y destruye el órgano. En la autoinmunidad, un proceso similar se produce cuando el propio tejido del individuo se confunde como ajeno y el sistema inmunológico ataca a este tejido "mal etiquetado".Existen aproximadamente mas de 80 enfermedades autoinmunes de las cuales 40 de ellas han sido diagnosticadas (y muchas mas que se están descubriendo día a día). Algunas de las enfermedades son crónicas o amenazan la vida. Muchas de ellas permanecen toda la vida. Algunas de las enfermedades autoinmunes conocidas son: 

© DietaPaleo

La mayoría de las enfermedades autoinmunes individuales son muy raras, pero hasta 23,5 millones de estadounidenses tienen algún tipo de enfermedad autoinmune - y las cifras van en aumento. Echa un vistazo a esta tabla , que muestra la incidencia de algunas de las enfermedades autoinmunes más conocidas desde la década de 1950. 

© Desconocido

¿Qué es el Protocolo Autoinmune Paleo? 

El protocolo autoinmune Paleo es una dieta específica dentro del estilo de vida Paleo que ayuda a sanar el sistema inmune y la mucosa intestinal. La dieta Protocolo autoinmune (AIP) trabaja para reducir la inflamación en los intestinos. Muchas dietas de eliminación no son lo suficientemente completas y con frecuencia no eliminan los factores desencadenantes del sistema inmune que promueven la inflamación en el intestino (como los granos o lácteos y otros alimentos que mencionaremos mas adelante) AIP trabaja para calmar la inflamación en el intestino, y también calmar la inflamación en el cuerpo. Y aunque la enfermedad autoinmune nunca se puede curar, puede ser puesta en remisión. 

La dieta AIP está orientada hacia la curación de la mucosa intestinal y promueve la inflamación mínima en el cuerpo que puede ayudar a moderar el brote de la enfermedad autoinmune. El protocolo autoinmune se ha dicho que es una versión de la dieta Paleo, pero en realidad, vemos que es mucho más que eso; mas que ser una dieta orientada a un estilo de vida paleolítico, es una manera dramática para abordar la inflamación que está impulsando la enfermedad autoinmune y que tiene sus raíces en el intestino. La dieta es un aspecto de la curación. Y, a pesar de que es el aspecto mas grande de la salud a largo plazo, o a corto plazo, hay otros componentes que requieren la ayuda de un experto en la materia.

Todas las enfermedades comienzan en el estomago - Hipócrates
Algunas causas de la enfermedad autoinmune:
El síndrome del intestino permeable o agujerado (leaky gut) y/o disbiosis intestinal.
Intolerancia al gluten no identificada. Muchas personas no tienen idea de la inflamación que produce el consumo de gluten.
El estrés, que pone a tu cuerpo en un constante estado de alerta y hace que todo tu sistema inmunologico quede comprometido.
Exposición a toxinas, como el mercurio.

Predisposición genética.Sarah Ballantyne PhD (conocida como "Paleo Mom") autora del libro "The Paleo Approach" lo explica de una forma más detallada:

"La enfermedad autoinmune es causada cuando el sistema inmune pierde la capacidad de diferenciar las proteínas que pertenecen al cuerpo con proteínas que pertenecen a un invasor extraño (como una bacteria, virus o parásito). Lo que causa los síntomas de una enfermedad autoinmune es la acumulación de daños en las células, los tejidos y / u órganos del cuerpo causados ​​por el propio sistema inmunitario atacando las células. Dependiendo de que tipo de proteínas/células, es lo que separa a una enfermedad de otra. En la tiroiditis de Hashimoto, la glándula tiroides es atacada. En la artritis reumatoide, son atacados los tejidos de las articulaciones. En la psoriasis, se atacan las proteínas dentro de las capas de células que forman la piel. Sin embargo, la causa fundamental es la misma. 

La predisposición genética a la autoinmunidad representa aproximadamente un tercio de su riesgo para desarrollar una enfermedad autoinmune. Las otras dos terceras partes de su riesgo provienen de factores ambientales, que incluyen: dieta, estilo de vida, las infecciones de exposición (tanto antes y persistentes) a las toxinas, hormonas, el peso, etc. Mientras que no puedes controlar tu genética o cambiar el hecho de haber obtenido alguna enfermedad autoinmune de niño, sí tienes en este caso una inmensa cantidad de control sobre tu dieta y estilo de vida (y la medida en que éstas afectan a las hormonas y el peso e incluso la exposición a tóxicos). 

Mediante la eliminación de los alimentos que contribuyen a un intestino permeable, la disbiosis intestinal (los números equivocados, las cantidades relativas, o tipos de microorganismos normalmente crecen en los lugares equivocados en el intestino), el desequilibrio hormonal, y estimular la inflamación y el sistema inmune para que se estabilicen, se puede crear la oportunidad para que el cuerpo se cure. 

Al abordar los factores de estilo de vida importantes y cambiar tu enfoque a comer alimentos ricos en nutrientes que apoyan la salud intestinal óptima (y la salud óptima de los microorganismos intestinales), que restauran los niveles de nutrientes importantes y proporcionan todos los elementos básicos que el cuerpo necesita para sanar y regular adecuadamente el sistema inmune, la desinflamación ayuda a la resolución y la función de soporte de los órganos, se crea un entorno en el que el tu cuerpo es propicio para la curación. 

Esto no es del todo una cura (una vez que tu cuerpo aprende a atacarse a sí mismo, nunca puede desaprender esto), pero puedes poner tu enfermedad en remisión, y a menudo de forma permanente. Dependiendo de cuánto tiempo hayas tenido tu enfermedad y qué tan agresiva sea, puede haber daño permanentemente (que podría, por ejemplo, significar, que necesitaras tomar suplementos de apoyo de órganos tales como la hormona tiroidea en el caso de la tiroiditis de Hashimoto para el resto de tu vida), pero se puede evitar que tu sistema inmune ataque a tu cuerpo y curarlo sustancialmente... 

Esta dieta es adecuada para todas las personas con trastornos autoinmunes diagnosticados o con sospecha de enfermedades autoinmunes. 

Es muy simple y una dieta extremadamente densa en nutrientes que está desprovista de alimentos que irritan el intestino que causan disbiosis intestinal y activan el sistema inmunológico. En esta dieta no te harán falta nutrientes y esta dietaes absolutamente adecuada para seguir el resto de la vida. Si tienes una enfermedad autoinmune específica que causa la sensibilidad a ciertos alimentos, entonces estos deben ser tomados en cuenta y eliminarse. 

Porque me hacen esta pregunta, más que cualquier otra pregunta: sí, esta dieta te ayudará. 

Uno de los factores que más contribuyen a la enfermedad autoinmune esla deficiencia de nutrientes (que por supuesto, está integrada en la dieta estándar americana, que mientras que es rica en energía es muy pobre en la nutrición actual). Incluso si has estado siguiendo una dieta paleo, o una dieta mas tradicional WAPF (Weston A. Price Foundation) por un tiempo, lo más probable es que no hayas corregido las deficiencias de nutrientes (si lo hubieras hecho, probablemente no estarías leyendo esta página). 

La Disbiosis intestinal y un intestino permeable se cree que están involucrados en todas las enfermedades autoinmunes (y están presentes en todas las enfermedades autoinmunes que se han probado). La presencia de disbiosis intestinal y un intestino permeable están directamente relacionados con la dieta y el estilo de vida (los alimentos que comes, los alimentos que no comes, la cantidad de sueño que consigues y que tan estresado estás). Las recomendaciones de la dieta en un enfoque Paleo están diseñados para ayudar a sanar el intestino, para restaurar los microorganismos normales/saludables del intestino, para reducir la inflamación y para regular el sistema inmune tanto a través de la curación de los intestinos, la regulación de las hormonas y hacer frente a las carencias de micronutrientes."
¿Por qué seguir el protocolo autoinmune si ya sigo una dieta Paleo? 

El protocolo autoinmune Paleo se deriva de la investigación que indica que la enfermedad autoinmune se deriva de la inflamación en el cuerpo. 

La inflamación a menudo es causada por un problema de fondo con la permeabilidad intestinal (o "intestino permeable"). Cuando una persona tiene un intestino permeable, (irritación en el revestimiento del tubo digestivo) hace que las uniones estrechas en la barrera intestinal permitan que las moléculas no deseadas (alimentos, toxinas, bacterias) entren en el torrente sanguíneo. 

Señales de que podrías estar sufriendo de alguna enfermedad autoinmune:

Tus síntomas no se han resuelto con una dieta Paleo estándar. Pueden ser menos frecuentes y menos dolorosos, pero siguen apareciendo de vez en cuando.

Tu médico te ha dicho que tus síntomas son "inexplicables", "incurables", "intratables", "crónicos" o "en que estan en tu imaginación." Los tratamientos estándares, los antibióticos y la medicina occidental no han logrado "curarte".

Tus síntomas incluyen inflamación de alguna manera, ya sea que la inflamación este presente en las articulaciones, el colon, los nervios, o los folículos del cabello.

Tus síntomas recaen y se retienen por un tiempo, y luego se ponen peor (aparentemente) sin ninguna razón en absoluto.

Tienes un historial familiar de la enfermedad, además de condiciones, síntomas, síndromes y enfermedades inexplicables.

El azúcar hace que tus síntomas empeoren.
El estrés y las hormonas hacen que sus síntomas empeoren.
También está frente a algún tipo de trastorno mental, ya sea depresión, desesperanza, ansiedad, niebla, o problemas de memoria. Pues tener problemas con el sueño.
Tienes o solías tener, síndrome metabólico o resistencia a la pérdida de peso.

Eres susceptible a las infecciones, tienes problemas digestivos, alergias, o has sido diagnosticado con algún tipo de "síndrome", incluyendo el síndrome premenstrual, síndrome disfórico premenstrual, el SII, síndrome de ovario poliquístico, síndrome de fatiga crónica, etc..Entonces... ¿tienes una enfermedad autoinmune o estás averiguando que padeces de una? 

De cualquier forma, no te pierdas la SEGUNDA PARTE de este extenso y exhausto tema acerca de la autoinmunidad y de que alimentos se permiten en la dieta y cuales son los que comúnmente causan irritabilidad e inflamación sistémica. Mientras tanto prepárate y se cuidadoso y vigilante de tus síntomas. El protocolo autoinmune ha ayudado a muchas personas en el mundo Paleo a poner en remisión este tipo de enfermedades.
Comentario: La inflamación a nivel físico parece ser la causa de muchas enfermedades modernas, y, por detrás de ésta, se encuentra nuestra alimentación, el sedentarismo, el estrés y las numerosas toxinas ambientales. Lo bueno es que no hace falta que tomemos antiinflamatorios para revertir esta situación, sino que podemos desinflamarnos y mejorar nuestra salud física y mental nosotros mismos. Sólo requiere un poco de voluntad y algo de disciplina al comienzo.
mar, 22 jul 2014 00:00 CEST
http://www.vitonica.com/wellness/la-actividad-fisica-mejora-el-rendimiento-academico-en-ninos-estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas