Comentario: ¿Se dan cuenta de los estúpidos controles rigurosos a los que son sometidos los pacientes por simplemente tomar grasas saludables, mientras que no hay ningún tipo de control para la ingesta de las temibles grasas hidrogenadas? Es lamentable que la industria alimenticia siga controlando el sistema sanitario. 



Se han desarrollado regímenes alternativos a la dieta cetogénica para los casos en los que ésta no es tolerada. Se trata de la dieta modificada de Atkins y el tratamiento con un índice glucémico bajo (LGIT). La dieta modificada de Atkins está ganando gran popularidad debido a una mayor facilidad en su cumplimiento. Algunas series encuentran una eficacia similar a la dieta cetogénica y se están empezando a reportar casos en pacientes adultos (Carrete, 2008). 

Aunque habitualmente la dieta cetogénica se introduce cuando existe una falta de respuesta a diversas combinaciones de fármacos antiepilépticos y no existe posibilidad de corrección mediante cirugía de la epilepsia, es el tratamiento de elección de dos síndromes metabólicos, el déficit de la proteína 1 trasportadora de glucosa (GLU-1) y el déficit de piruvato deshidrogenasa. En estos casos debe introducirse de manera precoz dada la excelente respuesta (Kossoff, 2008). Otras epilepsias refractarias en las que se han obtenido buenas respuestas viene detalladas en la tabla 1. También existe situaciones, sobre todo las relacionadas con alteraciones del metabolismo o trasporte de ácidos grasos y carnitina, en las que está formalmente contraindicada (Tabla 2). 

Los principales efectos adversos relacionados con la dieta cetogénica son de poca gravedad y fundamentalmente se trata de alteraciones metabólicas como la hiperuricemia, hipercolesterolemia, hipocalcemia, hipomagnesemia y acidosis. Los síntomas de tipo gastrointestinal son vómitos, estreñimiento o diarrea y dolor abdominal, que ocurren en un 15-20% de los niños. En un 3-7% de los pacientes pueden provocarse cálculos renales, sobre todo de ácido úrico, que habitualmente no precisan la interrupción de la dieta ni empleo de litotricia (Kossoff, 2008). En cuanto a los efectos a largo plazo, cuando la dieta se mantiene durante más de dos años, no existen demasiados datos pero algunos estudios encuentran un mayor riesgo de fracturas óseas por osteoporosis, cálculos renales y retraso del crecimiento en niños (Groesbeck, 2006). Todavía no se conocen bien los posibles efectos cardiovasculares de esta dieta hipergrasa a largo plazo. 

Se considera que la dieta debe interrumpirse si no se observa ningún tipo de respuesta después de tres meses de iniciada. En los casos en los que se produce beneficio se mantiene durante unos 2 años y luego se retira paulatinamente, aunque existe un riesgo medio del 20% de que se reinicien las crisis al suspender la dieta. Este riesgo es mayor en niños que mantienen anomalías epileptiformes en el EEG, cuando la RM craneal es patológica y en la esclerosis tuberosa. Se necesitan periodos de tratamiento más prolongados en las situaciones de déficit de GLU-1 y déficit de piruvato deshidrogenasa (Kossoff, 2008).



Comentario: Pasarse a la dieta cetogénica no tiene nada de peligroso y, según nuestras investigaciones, lo ideal es usarla siempre y para cualquier persona acualquier edad, de forma que todos podamos acceder a los múltiples beneficios de esta dieta ancestral. 


BIBLIOGRAFÍA 


Kossoff H, Zupec-Kania B, Amark P et al. Optimal clinical management of children receiving the ketogenic diet: Recommendations of the international ketogenic study group. Epilepsia 2008; 
Cross JH, Neal E. The ketogenic diet: update on recent clinical trials. Epilepsia 2008;49(suppl 8):S6-10. 
Neal E, Chaffe H, Schwartz R et al. A randomized trial of classical and median-chain triglyceride ketogenic diets in the treatment of childhood epilepsy. Epilepsia 2009;50:1109-17. 
Carrete E, Vonck K, De Herdt V et al. A pilot trail with modified Atkin´s diet in adults with refractory epilepsy. Clin Neurol Neurosurg 2008;119:797-803. 
Groesbeck DK, Bluml RM, Kossoff H. Long-term use of the ketogenic diet on the treatment of epilepsy. Dev Med Child Neurol 2006;48:978-81.

jue, 20 nov 2014 21:55 CET
http://es.sott.net/article/34163-Dieta-cetogenica-para-curar-la-epilepsia