lunes, 24 de noviembre de 2014

Consumo de fibra y cáncer de colon

El consumo de fibra ayuda a prevenir el cáncer de colon. Descubre cuáles son sus beneficios preventivos y por qué comer fibra disminuye el riesgo.

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer que mayor curación tiene cuando es detectado en sus etapas iniciales. Y es que mientras que por un lado el cáncer de colon está aumentando en incidencia en los países occidentales y desarrollados, éste se cura en el 90% de los casos si precisamente es detectado a tiempo. Además, debemos tener en cuenta que se trata de un tipo de cáncer fácil de diagnosticar y de detectar, con un alto grado de curación y que tarda mucho en desarrollarse.

Consiste en un tumor maligno que procede de las células de la mucosa del intestino grueso y de sus glándulas, que habitualmente se localiza en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. El colon, junto con la porción final del intestino grueso (recto), es el lugar en el que se almacenan las heces antes de que sean expulsadas al exterior. Ya que se encarga de esta labor, al acumular sustancias de desecho es un lugar propio para la aparición de un cáncer. De ahí que sea importantísimo seguir una dieta equilibrada y rica en fibra, la cual facilite el tránsito intestinal al máximo.

Existen diferentes hábitos que pueden ser útiles a la hora deprevenir el cáncer de colon. Por ejemplo, seguir un estilo de vida activo y evitar el sedentarismo, evitar el tabaco y el alcohol,además de seguir una dieta rica en fibra. En lo que se refiere a la propia alimentación, es fundamental evitar las carnes rojas, grasas saturadas y el incremento excesivo de calorías, ya que favorecen el desarrollo de este cáncer.

Beneficios de la fibra para prevenir el cáncer de colon

Como demuestran muchos estudios científicos, la fibra ejerce un efecto protector frente al cáncer de colon, principalmente porque la fibra disminuye el tiempo de exposición de las células que forman la pared del colon a sustancias con potencial carcinogénico. Esto es debido a, en cierto sentido, la disminución del tiempo del tránsito intestinal, a la vez que se absorben y diluyen estas sustancias en el gel formado por la fibra.

Por otra parte, la fibra incrementa la excreción de ácidos biliares por las heces, a la vez que el proceso de fermentación de la fibra produce ácido butírico, la cual podría frenar el desarrollo del cáncer de colon. A su vez, disminuye el pH a ese nivel, de manera que ayuda a frenar el desarrollo de una lesión precancerosa o el propio cáncer.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en fibra para prevenir el cáncer de colon?

Contenido en fibra por 100 gramos de alimento
Alimento
Fibra Total
Alcachofa4
Almendra10
Arveja seca17
Arveja fresca4
Arándano5
Alubia cocida9
Apio4
Avellana7
Avena, copos6
Batata8
Cebada10
Centeno13
Ciruela, orejón9
Damasco,orejón8
Durazno2
Escarola2
Espinaca2
Frambuesa5
Frutilla2
Garbanzos cocidos5
Germen de Trigo25
Harina de Soya11
Higo, orejón10
Kiwi4
Lentejas11
Mango3
Manzana2
Naranja2
Nuez5
Pepino1
Pera3
Porotos de manteca cocidos7
Puerro2
Remolacha3
Repollo cocido2
Salvado de trigo43
Semillas de girasol6
Semillas de linaza39
Semillas de sésamo11
Soja, porotos15
Tomate2
Uva2
Zanahoria4

Cuánta fibra comer al día

Se aconseja consumir entre 25 a 30 gramos de fibra por día, de esta forma se cubriría la cantidad de fibra recomendada diaria. Para ello, es fundamental aumentar el consumo de fibra poco a poco, en especial si no estás acostumbrado a consumir alimentos ricos en fibra.

Esto es debido a que si aumentas ese consumo de manera repentina la fibra puede causarte molestias digestivas, como gases intestinales, distensión y cólicos abdominales. Eso sí, en caso de aparecer estos síntomas, en cuanto las bacterias naturales presentes en nuestro sistema digestivo se acostumbren al consumo de fibra regular desaparecerán.

Escrito por Christian Pérez
http://www.natursan.net/consumo-de-fibra-y-cancer-de-colon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas