lunes, 3 de noviembre de 2014

5 infecciones alimentarias peligrosas

Las infecciones alimentarias suponen una grave amenaza para la salud, tanto en países desarrollados como en vías de desarollo, particularmente para los grupos de riesgo:embarazadas, niños, ancianos e individuos inmunodeprimidos. Además, dichas enfermedades suponen una carga para los sistemas sanitarios y reducen especialmente la productividad económica. 

Dentro de estas infecciones, vamos a distinguir 5 que serán las que afectarán de forma particular a dichos grupos de riesgo:

Infección por Rotavirus:

Rotavirus es un género que pertenece a la familia reoviridae que provoca gastroenteritis y es la causa más importante de diarreas infantiles, que pueden llegar a ser severas y producir deshidratación en lactantes y niños pequeños.

Su vía de transmisión es oral-fecal e infecta células del intestino delgado, además es capaz de sobrevivir durante largo tiempo en superficies inertes, lo que ayuda a su contagio.
Infección por Salmonella

Afecta especialmente al grupo de las mujeres embarazadas. Así, S. typhi se puede transmitir al feto y llegar a causar partos prematuros o abortos. También afecta a niños de hasta 4 años de edad, generalmente ocasionando una diarrea aguda, pero que puede dar lugar a complicaciones como la meningitis.

Infección por Toxoplasma

La toxoplasmosis es una enfermedad que afecta al gato que llega al hombre a través de la materia fecal de un animal infectado que puede llegar a contaminar frutas, verduras o bien las mismas manos. Dicha toxoplasmosis en el hombre suele ser benigna y transcurrir de forma asintomática, si bien las formas graves se pueden llegar a dar en pacientes inmunodeprimidos o cuando la causante es una cepa virulenta. Esta infección es especialmente peligrosa si afecta a una mujer embarazada, ya que puede ser transmitida al feto y convertirse en una toxoplasmosis congénita, que tiene diversas manifestaciones clínicas neurológicas como hidrocefalia o calcificaciones intracraneales.
Infección por Clostridium botulinum

Esta bacteria formadora de esporas presente en la tierra y el polvo es la causante del botulismo, que puede dar lugar a una muerte por asfixia debido a una parálisis respiratoria. En este caso el grupo de riesgo es la población infantil, especialmente con edades inferiores a los 6 meses, que puede desarrollar la infección por ingestión de esporas presentes en alimentos como la miel. Raramente esta enfermedad se produce en adultos (por ingestión de esporas), salvo en casos de problemas intestinales que dan lugar a una flora gastrointestinal anómala.

Infección por Enterobacter sakazakii

Esta bacteria afecta especialmente a ancianos, niños de corta edad y personas inmunodeprimidas y está asociada a enfermedades graves como meningitis, sobre todo en lactantes inmunodeprimidos y de bajo peso al nacer (< 2,5 Kg). Dicha infección está relacionada con la presencia de esta bacteria en el ambiente de fabricación de los preparados de leche en polvo. 

Si te ha resultado interesante este artículo puedes compartirlo en tus redes o bien dejar tu comentario. ¡Gracias!

http://es.paperblog.com/5-infecciones-alimentarias-peligrosas-2882761/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas